Te­so­ros a la vis­ta de to­dos

En Abol­drón de­tec­tan un pe­tro­gli­fo iné­di­to pro­ce­den­te de una má­moa y res­tos de épo­ca ro­ma­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

En múl­ti­ples rin­co­nes de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes po­de­mos en­con­trar ves­ti­gios de su ri­co pa­tri­mo­nio des­de la Prehis­to­ria. Des­de ya­ci­mien­tos vi­si­ta­bles a otros ocul­tos en­tre ma­le­za, sin pen­sa­mos en épo­cas muy pre­té­ri­tas. Pe­ro al­gu­nos de esos te­so­ros es­tán a la vis­ta de to­dos sin que se pon­gan en va­lor o in­clu­so se ca­ta­lo­guen pa­ra pre­ser­var su exis­ten­cia. El in­ves­ti­ga­dor lalinense Da­niel Gon­zá­lez Alén, en una vi­si­ta a tie­rras de San Xoán de Cam­ba (Ro­dei­ro), des­cu­bría acom­pa­ña­do por el pro­fe­sor Ma­nuel Hermida un pe­tro­gli­fo iné­di­to so­bre una gran lo­sa de un dol­men.

Es­te ves­ti­gio me­ga­lí­ti­co se en- cuen­tra al pie del ca­mino que ba­ja­ba de la Se­rra do Fa­ro ha­cia Abol­drón, pró­xi­mo a un cas­tro. Es­tá in­cor­po­ra­da al va­lla­do de ese ac­ce­so. En la lo­sa es­tán gra­ba­das una do­ce­na de ca­zo­le­tas de dis­tin­tos ta­ma­ños. To­do apun­ta a que pro­ce­día de una má­moa si­tua­da por en­ci­ma del ca­mino. In­clu­so en un lu­gar cer­cano se cree que un pe­dre­gal aho­ra me­dio ocul­to por la ma­le­za pue­de ha­ber tam­bién pe­tro­gli­fos si­mi­la­res.

Gon­zá­lez Alén tam­bién des­ta­ca­ba la pre­sen­cia de otros ves­ti­gios de in­te­rés en Abol­drón, co­mo un par de mo­li­nos de mano y otros ele­men­tos de cons­truc­ción de épo­ca ro­ma­na. Ade­más, un sar­có­fa­go de pie­dra usa­do aho­ra co­mo abre­va­de­ro pa­ra el ga­na­do y una rústica pi­la bau­tis­mal que pu­die­ron per­te­ne­cer a una an­ti­gua igle­sia pre­rro­má­ni­ca an­te­ce­den­te de la ac­tual. En las in­me­dia­cio­nes de otra ca­sa tam­bién ha­lla­ron otro mo­lino en pie­zas.

La lo­sa de gran­des di­men­sio­nes pro­ce­den­te de una má­moa cuen­ta con una do­ce­na de ca­zo­le­tas.

El Al­bol­drón tam­bién se ha­lló un mo­lino de mano ro­mano en pie­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.