El Prin­ci­pal aco­ge ma­ña­na un con­cier­to be­né­fi­co pro au­tis­mo

Ac­tua­rán las co­ra­les de Be­rres, A Es­tra­da y el gru­po Os Lós­tre­gos en fa­vor de las per­so­nas que re­si­den en el cen­tro de A Bra­ña

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El tea­tro Prin­ci­pal de A Es­tra­da aco­ge­rá ma­ña­na sá­ba­do a las 20 ho­ras un con­cier­to be­né­fi­co, pa­ra con­me­mo­rar el Día Mun­dial del Au­tis­mo. Con en­tra­das a 5 eu­ros –pa­ra me­no­res de 12 años se­rán 3 eu­ros–, la re­cau­da­ción se des­ti­na­rá a las per­so­nas con au­tis­mo que vi­ven en el cen­tro A Bra­ña, de Be­rres. El con­cier­to con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de las co­ra­les de Be­rres y A Es­tra­da, así co­mo el gru­po de acor­deo­nes Os Lós­tre­gos y tam­bién Aqua­mú­si­ca, jun­to con co­la­bo­res de Ou­ren­se. Al fi­nal del even­to, que pre­sen­ta­rá Jo­sé Luei­ro, se sor­tea­rá un va­le de com­pra de ACOE.

La pre­si­den­ta de Apa­caf –ti­tu­lar del cen­tro de Be­rres–, Ma­ría Jo­sé Fe­rra­dáns, agra­de­ció a to­das las for­ma­cio­nes mu­si­ca­les su co­la­bo­ra­ción de­sin­te­re­sa­da en un con­cier­to que tu­vo a Ma­nuel Villar co­mo im­pul­sor en la par­te mu­si­cal, en­con­tran­do la co­la­bo­ra­ción de las for­ma­cio­nes que di­ri­gen Ja­vier Co­me­sa­ña y Gon­za­lo Gon­zá­lez. Apun­tó que su­po­ne un pa­so ade­lan­te tras las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das el pa­sa­do año con la co­la­bo­ra­ción de clu­bes de atle­tis­mo pa­ra vi­si­bi­li­zar la ce­le­bra­ción del Día Mun­dial del Au­tis­mo. Tam­bién ma­ña­na ha­brá una ac­ti­vi­dad pre­via, con un stand in­for­ma­ti­vo en el No­vo Mer­ca­do, en la puer­ta prin­ci­pal, re­par­tien­do glo­bos azu­les y fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos, con pre­sen­cia de usua­rios de Apa­caf. Al mediodía se lee­rá un ma­ni­fies­to y un ac­to sim­bó­li­co de rom­per las ba­rre­ras con las que se en­cuen­tran las per­so­nas con au­tis­mo, en una cam­pa­ña que tie­ne por le­ma Rom­pa­mos xun­tos ba­rrei­ras po­lo au­tis­mo. Fa­ga­mos un­ha so­cie­da­de ac­ce­si­ble. Fe­rra­dáns ex­po- nía que una dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca es más fá­cil de en­ten­der que el au­tis­mo: «É moi di­fí­cil po­ñer­se ne­se lu­gar, por­que te­ñen un desa­rro­llo neu­ro­ló­xi­co dis­tin­to a nós». Pe­ro sub­ra­ya la im­por­tan­cia de de­rri­bar mi­tos so­bre la en­fer­me­dad. La con­ce­ja­la de Be­nes­tar So­cial, Ama­lia Gol­dar, ani­mó a to­dos a par­ti­ci­par en la ac­ti­vi­dad y en el con­cier­to so­li­da­rio, en el que se in­ter­pre­ta­rán clá­si­cos co­mo Ca­tro ve­llos ma­ri­ñei­ros; una ver­sión co­ral de Quen pui­de­ra na­mo­ra­la; o Pa­sa­do­ble de Pe­dra­mou­ra, en­tre otros te­mas con gru­pos mu­si­ca­les de re­fe­ren­cia.

En la presentación del con­cier­to se rom­pie­ron sim­bó­li­ca­men­te ba­rre­ras con­tra el au­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.