El Con­ce­llo de Si­lle­da tie­ne dos me­ses de pla­zo pa­ra rea­li­zar el re­fe­ren­do

Tras la con­sul­ta se ha­rá el pro­yec­to, se co­no­ce­rá el cos­te y se bus­ca­rá fi­nan­cia­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Si­lle­da es­tu­vo en el pun­to de mi­ra me­diá­ti­co es­pa­ñol el fin de se­ma­na tras la au­to­ri­za­ción en Con­se­jo de Mi­nis­tros del re­fe­ren­do so­bre la ubi­ca­ción del con­sis­to­rio. El BNG pi­dió ayer que la pre­gun­ta se ha­ga en ga­lle­go y pre­gun­tó si va a ha­ber cam­pa­ña e in­for­ma­ción del cos­te del pro­yec­to. El al­cal­de Ma­nuel Cuí­ña en­ten­dió el in­te­rés me­diá­ti­co: «Din­me que son pou­co máis de 30 os re­fe­ren­dos au­to­ri­za­dos en Es­pa­ña den­de que hai de­mo­cra­cia».

Cuí­ña avan­zó al­gu­nos da­tos y la po­si­ción del go­bierno so­bre el pro­ce­so. Ayer lle­gó la no­ti­fi­ca­ción al Con­ce­llo de la au­to­ri­za­ción y aho­ra de­be sa­lir en el DOG. Lue­go, el go­bierno lo­cal tie­ne en­tre uno y dos me­ses de pla­zo pa­ra ha­cer la con­sul­ta.

Cuí­ña ase­gu­ró que no so­lo ha­brá cam­pa­ña sino que ya la es­ta ha­bien­do en las vi­si­tas por las pa­rro­quias en las que se in­for­ma tam­bién de cues­tio­nes eco­nó­mi­cas que «os ve­ci­ños en­ten­den».

De­ta­lla el pro­ce­so. Pri­me­ro era pre­ci­so te­ner au­to­ri­za­ción del go­bierno cen­tral, lue­go res­pon­den al com­pro­mi­so elec­to­ral de con­vo­car el re­fe­ren­do, el pa­so si­guien­te es aho­ra ha­cer la con­sul­ta. Si sa­le ade­lan­te se ha­rá el pro­yec­to y ya se co­no­ce­rá el cos­te del mis­mo. El úl­ti­mo pa­so se­rá bus­car fi­nan­cia­ción, in­di­ca el re­gi­dor que ase­gu­ró, y así lo tras­la­da en los ac­tos pa­rro­quia­les, que «es­te go­berno non en­deu­da­rá nun­ca ó Con­ce­llo co­mo fi­xe­ron ou­tros. Si ten que fa­cer fron­te se­rá se da pa­ga­do na le­xis­la­tu­ra, non hi­po­te­ca­rá o fu­tu­ro». Con­tes­tó al BNG que la pre­gun­ta se­rá en ga­lle­go y, si es exi­gen­cia, tam­bién en es­pa­ñol. To­dos es­tán de acuer­do en ges­tio­nar la am­plia­ción de As Pe­dro­sas que pu­so ayer en de­ba­te el BNG con una mo­ción. Pi­de que en tiem­pos de bo­nan­za eco­nó­mi­ca co­mo los ac­tua­les es el mo­men­to de que el Con­ce­llo com­pre los te­rre­nos pri­va­dos de la pro­lon­ga­ción del par­que que pue­de do­tar­se con arre­glos mí­ni­mos cu­yo cos­te de­be ser asu­mi­ble al ser car­ba­llei­ra, no so­lar. Ape­la al ele­va­do uso y a que es­te se in­cre­men­ta­ría más con la am­plia­ción. El PP res­pal­da la ini­cia­ti­va y pi­de que se es­tu­die el cos­te.

Tres op­cio­nes

Tam­bién res­pal­da la idea el PSOE pe­ro el al­cal­de, al tiem­po que de­cía es­to, anun­cia­ba el vo­to en con­tra que fre­na­ría la mo­ción. Jus­ti­fi­ca Cuí­ña el vo­to en dos ar- gu­men­tos. Por una par­te, que hay que es­pe­rar a la apro­ba­ción del PXOM que fi­ja usos del sue­lo y que ade­más de­be­ría ir­se a la ex­pro­pia­ción por no pa­gar pre­cios del me­tro dis­pa­ra­ta­dos. Ade­más, me­te otra va­ria­ble. Quie­re un de­ba­te pú­bli­co de prio­ri­dad so­bre si se de­be am­pliar an­tes la car­ba­llei­ra o apos­tar por el gran par­que en el cen­tro de la vi­lla o por el par­que de la Fei­ra Ve­lla.

A fa­vor de pe­dir más agi­li­dad en el tra­ba­jo de ges­tión del área de Pa­tri­mo­nio de la Xun­ta y otras ac­cio­nes que so­li­ci­ta una mo­ción del PSOE es­tu­vie­ron to­dos de acuer­do. Aun­que vo­tan­do a fa­vor, el por­ta­voz del BNG, Ma­tías Ro­drí­guez da To­rre pi­dió tam­bién que la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal ac- túe sin ma­la fe ci­tan­do ca­sos co­mo el de Cor­te­ga­da al acu­sar al go­bierno lo­cal de es­tar pi­dien­do aho­ra pe­ro ig­no­ran­do an­tes. El al­cal­de con­tes­tó que en las re­so­lu­cio­nes de ad­mi­nis­tra­ción y juz­ga­do que­dó cla­ro que «non se co­me­teu nin­gun­ha irre­gu­la­ri­da­de».

Da­ños de temporal

El PP vo­tó con­tra la mo­ción so­cia­lis­ta que reclama a la Xun­ta fi­nan­cia­ción y me­di­das fren­te a da­ños del temporal que cos­ta­ron en bie­nes pú­bli­cos a Si­lle­da 97.800 eu­ros. El PP re­cha­zó la mo­ción que apro­ba­ron PSOE y BNG por con­si­de­rar que no in­clu­ye la pe­ti­ción a la Dipu­tación que no hi­zo pre­ven­ción en sus pis­tas. El al­cal­de de­fen­dió la mo­ción di­cien­do que es com­pe­ten­cia de la Xun­ta por la Lei de Emer­xen­cias.

Ima­gen del pleno de ayer con Da To­rre con gorra, el PP con tres edi­les y pre­sen­cia del in­ter­ven­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.