Me­dio Am­bien­te ve fac­ti­ble el co­to de Olla­res a cor­to pla­zo y con ba­jo cos­te

El je­fe de Con­ser­va­ción de Pon­te­ve­dra vi­si­tó el en­cla­ve, que ya tie­ne bue­na in­fra­es­truc­tu­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

El pro­yec­to municipal cru­ce­ño de crear un co­to de pes­ca in­ten­si­vo en el pan­tano de Olla­res, en la zo­na ya ha­bi­li­ta­da co­mo re­fu­gio de pes­ca, dio ayer un pa­so im­por­tan­te. Acu­dió a vi­si­tar el lu­gar el Xe­fe Pro­vin­cial de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za, Pa­blo Car­ba­lle­da, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por el al­cal­de, Je­sús Otero, y el edil de área, An­drés La­reu.

El téc­ni­co ya co­no­cía el lu­gar y, se­gún in­for­ma el go­bierno lo­cal, hi­zo una bue­na va­lo­ra­ción de las po­si­bi­li­da­des que tie­ne el pro­yec­to del go­bierno cru­ce­ño pa­ra sa­lir ade­lan­te. Las «moi­tas po­si­bi­li­da­des» se fun­da­men­tan en va­rios fac­to­res fa­vo­ra­bles.

Por una par­te, el lu­gar cuen­ta con la in­fra­es­truc­tu­ra de una im­por­tan­te ins­ta­la­ción que sir­ve de re­fu­gio y es­pa­cio so­cial ac­tual a pie de río Ulla y de em­bal­se. Ade­más es­tá con co­mu­ni­ca­ción via­ria acep­ta­ble, aun­que re­quie­ra un acon­di­cio­na­mien­to tras acu­mu­lar de­te­rio­ro en tra­mos por di­ver­sos tem­po­ra­les.

In­clu­so en la zo­na en­tre Olla­res y el re­fu­gio exis­te un área re­crea­ti­va con cier­tas do­ta­cio­nes que so­lo re­quie­re ha­cer­le la­bo- res de man­te­ni­mien­to.

El res­pon­sa­ble pro­vin­cial de Con­ser­va­ción tras­la­dó al Con­ce­llo que el de­par­ta­men­to va a pre­pa­rar un es­tu­dio pa­ra po­der lle­var a ca­bo la crea­ción del co­to con­si­de­ran­do que po­dría ha­cer­se con muy po­ca in­ver­sión.

Tru­cha fá­cil, sal­món di­fí­cil

In­clu­so tras­la­dó la idea a los re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les de que po­dría fun­cio­nar en un cor­to pe- río­do de tiem­po al ser un si­tio ade­cua­do y tra­tar­se de un pro­yec­to via­ble.

Cues­tión dis­tin­ta es qué ti­po de pes­ca in­ten­si­va po­drá pro­gra­mar­se. De la vi­si­ta se des­pren­de que crear el co­to in­ten­si­vo en el pan­tano pa­ra pes­car tru­chas se­ría re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo. Mu­cho más com­ple­jo pa­re­ce que va a re­sul­tar que el co­to se es­pe­cia­li­ce en sal­món, da­do que re­que­ri­ría in­fra­es­truc­tu­ra de re­mon­te mu­cho más com­pli­ca­da en la zo­na que se va a uti­li­zar pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to, sea el que sea.

El al­cal­de de Vi­la de Cru­ces siem­pre in­sis­tió en que pe­lea­rá por con­se­guir que el co­to sea de sal­món por la dimensión tu­rís­ti­ca que ad­quie­re y por­que mul­ti­pli­ca el im­pac­to del mo­vi­mien­to de es­te ti­po de tu­ris­mo en la zo­na.

El Con­ce­llo aguar­da­rá aho­ra el es­tu­dio del de­par­ta­men­to de Con­ser­va­ción.

El je­fe pro­vin­cial de Con­ser­va­ción, Pa­blo Car­ba­lle­da, ayer con el al­cal­de, Je­sús Otero, y el edil An­drés La­reu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.