Res­pues­ta téc­ni­ca al in­te­rés en Si­lle­da por plan­tar cas­ta­ños y olivos

Téc­ni­cos de Ali­bós y Acei­tes Abril ex­pli­can los por­me­no­res de cul­ti­vo y ren­ta­bi­li­dad a cua­ren­ta ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - R. AMA­DO

El in­te­rés en Si­lle­da por co­no­cer por­me­no­res de cul­ti­vo y ren­ta­bi­li­dad en plan­ta­cio­nes de cas­ta­ño y de oli­vo en­con­tró res­pues­ta téc­ni­ca ayer en la jor­na­da mon­ta­da por el Cen­tro Agra­rio Municipal de Si­lle­da, que acer­có a unos cua­ren­ta in­tere­sa­dos las res­pues­tas de la mano de dos téc­ni­cos cua­li­fi­ca­dos de dos fir­mas que ha­bían vi­si­ta­do pre­via­men­te en el pro­gra­ma del ci­ta­do cen­tro: Acei­tes Abril y Cas­ta­ñas Ali­bós.

Un eu­ro en ki­lo de cas­ta­ña

Pa­blo Fra­ga, de Ali­bós, firma que tie­ne la empresa de trans­for­ma­ción más gran­de de Ga­li­cia, ex­pli­có da­tos de cul­ti­vos ofre­cien­do de­ta­lles co­mo la im­por­tan­cia de ha­cer des­bro­ces y de apli­car rie­go du­ran­te los pri­me­ros años a las plan­ta­cio­nes da­do el cli­ma que vie­ne dán­do­se. Pe­ro, sal­vo es­tas la­bo­res, el téc­ni­co ex­pli­có que es un cul­ti­vo que es­tá re­va­lo­ri­zán­do­se y no da mu­cho tra­ba­jo por­que se man­tie­ne por sí so­lo y ca­da vez es­tá más me­ca­ni­za­do, y fi­jó en 1 eu­ro, mí­ni­mo, en ki­lo, la ren­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va.

Apun­tó da­tos de in­ver­sión ini­cial co­mo que el cos­te por hec­tá­rea es­tá en­tre 300 y 900 eu­ros en el ca­pí­tu­lo de pre­pa­ra­ción de sue­lo y de 600 a 900 eu­ros en el de plan­ta­ción.

En cuan­to a la ren­ta­bi­li­dad el téc­ni­co si­tuó una pro­duc­ción de 5-10 ki­los en un ár­bol de cin­co años y que ya se ele­va da más de 50 ki­los cuan­do el ár­bol al­can­za los 25 años. Tam­bién des­ta­có que la co­mer­cia­li­za­ción sa­le cuan­do la cas­ta­ña es gran­de pa­ra un mer­ca­do fres­co y si es pe­que­ña pa- ra ha­ri­na sien­do a 50 % la ex­por­ta­ción y el con­su­mo in­dus­trial. Apun­tó que hay 50.000 hec­tá­reas de sou­tos y aun­que mu­chos es­tán en aban­dono se tra­ta de una pro­duc­ción de fu­tu­ro.

La acei­tu­na ga­lle­ga se pa­ga más

Por par­te de Acei­tes Abril, la firma Oli­vei­ras Ga­lle­gas lle­va sie­te años fo­men­tan­do el cul­ti­vo del oli­vo y el téc­ni­co Rubén Gu­tié­rrez ase­gu­ró que hay un bum pe­ro aler­tó de que hay que te­ner cui­da­do, pues­to es­te ti­po de plan­ta­ción re­quie­re es­tu­dios agro­nó­mi­cos pre­vios por­que no to­do el sue­lo es ade­cua­do. Ci­tó que la plan­ta ne­ce­si­ta un mí­ni­mo de 80 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad al plan­tar­la y pi­de un buen dre­na­je en el sue­lo y tam­bién rie­go re­gu­lar en los dos pri­me­ros años.

El téc­ni­co ase­gu­ró que la pro­duc­ción del oli­vo ga­lle­go se co­ti­za más en el mer­ca­do y pu­so co­mo ejem­plo que es­tán pa­gan­do a 1 eu­ro el ki­lo mien­tras que en otras zo­nas se co­ti­za a po­co más de la mi­tad, a 0,6 cén­ti­mos.

El ac­to ce­le­bra­do ayer en la Ca­sa da Cul­tu­ra, res­pal­da­do por con­ce­ja­les de área del go­bierno lo­cal, ade­más de con­cu­rri­do, sien­do el de más asis­ten­cia de to­dos los pro­gra­ma­dos has­ta aho­ra, es­tu­vo muy ac­ti­vo en cuan­to a pre­gun­tas a los téc­ni­cos. Al fi­nal in­clu­so téc­ni­cos y al­gún in­tere­sa­do pro­fun­di­za­ron más en es­tas vías de in­ver­sión agra­ria, in­for­ma­ción que pro­pi­cia el Con­ce­llo con su pro­gra­ma­ción des­de el Cen­tro Agra­rio.

Un mo­men­to de la jor­na­da en que los si­lle­den­ses re­ci­ben in­for­ma­ción so­bre pro­duc­ción de cas­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.