Xoán Can­nas: «O vi­ño é o rock & roll das Rías Bai­xas, o que lle dá fres­cu­ra»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA -

El enotu­ris­mo es otro de los gran­des ejes de la re­cién es­tre­na­da cam­pa­ña, con la pro­mo­ción de los vi­nos Rías Bai­xas en to­da la zo­na, des­de O Ro­sal, O Con­da­do y A Pa­ra­dan­ta, has­ta O Sal­nés. Pe­ro Cam­ba­dos es la vi­lla que ten­drá un pro­ta­go­nis­mo es­pe­cial tras su re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal co­mo Ciu­dad Eu­ro­pea del Vino. Di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­tro­ci­na­das por la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra a lo lar­go de es­te año, que cul­mi­na­rá en los Fes­ti­va­les Rías Bai­xas en sep­tiem­bre, lo con­ver­ti­rán en el re­fe­ren­te más des­ta­ca­do.

Xoán Can­nas, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ga­le­go do Vi­ño, que fue uno de los par­ti­ci­pan­tes en el ac­to de ayer, ti­ró de ex­pe­rien­cia pro­pia pa­ra ex­pre­sar la emo­ción que sien­te an­te una cul­tu­ra que es tam­bién pai­sa­je y que pa­ra él se re­mon­ta a «can­do o Cís­ter se es­ta­ble­ce en Ar­men­tei­ra», si­gue por «a tra­di­ción, as lem­bran­zas das cun­cas», y cul­mi­na en el día de hoy, be­bien­do en «so­fis­ti­ca­das co­pas de cris­tal».

Pa­ra el ex­per­to, que ase­gu­ra no se pue­den en­ten­der las Rías Bai­xas sin sus vi­nos, «é o seu rock and roll, o que lle da fres­cu­ra», es im­por­tan­te vin­cu­lar opor­tu­ni­da­des co­mo el nom­bra­mien­to de Cam­ba­dos pa­ra ejer­cer ac­cio­nes de «em­pren­de­men­to vin­cu­la­do á ilu­sión», una oca­sión de po­ner en mar­cha pe­que­ños ne­go­cios des­de la pa­sión y si­tuar al sec­tor «a pri­mer ni­vel in­ter­na­cio­nal», a la al­tu­ra de re­co­no­ci­dos co­mo Je­rez o Opor­to. Can­nas re­cuer­da que el vino apor­ta el 20 % de la cadena de va­lor. El res­to lle­ga des­de los ser­vi­cios aso­cia­dos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.