La­lín apro­bó am­pliar el par­que y la zo­na de­por­ti­va de O Re­guei­ri­ño

Ca­sa­res pi­dió al PP apo­yo pa­ra un es­pa­cio de jue­gos cerca del cen­tro Pon­ti­ñas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RAMOS

La cor­po­ra­ción de La­lín apro­bó ayer por una­ni­mi­dad la so­li­ci­tud del PP de am­pliar el par­que in­fan­til de O Re­guei­ri­ño e ins­ta­lar una can­cha más mul­ti­de­por­te. La con­ce­ja­la Ce­lia Alon­so se­ña­ló que «es­te gru­po de go­berno non vai a de­cir nun­ca que non a par­ques de le­cer pa­ra os ca­ti­vos», pe­ro se que­jó de la fal­ta de som­bra in­di­can­do que era un par­que «pa­ra la­gar­tos mexicanos». Re­cor­dó ade­más que se va a sa­car a li­ci­ta­ción el par­que in­fan­til de la Pra­za Eu­ro­pa. Jo­sé An­to­nio Va­re­la, que de­fen­dió la mo­ción po­pu­lar, dis­cre­pó con la apreciación de Alon­so de que en ve­rano es­ta­ba po­co ocu­pa­da la zo­na y sig­ni­fi­có iró­ni­ca­men­te que «no par­que Eu­ro­pa vai a ha­ber un­ha som­bra mag­ní­fi­ca», a lo que Alon­so re­pli­có que la som­bra la pon­drán los edi­fi­cios.

El te­nien­te al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, se mos­tró do­li­do por el vo­to en con­tra del PP pa­ra un par­que «mo­des­to, que non che­ga­ba aos 20.000 eu­ros» pa­ra la zo­na del cen­tro co­mer­cial Pon­ti­ñas y pi­dió a los po­pu­la­res que re­to­ma­sen es­te asun­to.

El edil apun­tó que en la Pra­za Eu­ro­pa se co­lo­ca­ría un cam­po mul­ti­de­por­te con cés­ped ar­ti­fi­cial. Des­ta­có que es­ta­ban te­nien­do pe­ti­cio­nes de la co­lo­ca­ción de ele­men­tos de ca­lis­te­nia pa­ra la rea­li­za­ción de ejer­ci­cio por par­te de per­so­nas que van a co­rrer o a ha­cer de­por­te por el pa­seo y que ten­drían en es­tas ins­ta­la­cio­nes, que son ca­si un gim­na­sio al ai­re li­bre, un com­ple­men­to. Unos apa­ra­tos que, re­sal- ta, cree que ten­drían mu­cho uso.

Ca­sa­res se que­jó de la prohi­bi­ción del Go­bierno cen­tral a los con­ce­llos de uti­li­zar el su­pe­rá­vit. Apun­tó que el jueves ha­brá una reunión de al­cal­des de to­da Es­pa­ña en la que se ha­bla­rá de pa­ra lo que se pue­de usar y que las pis­tas mul­ti­de­por­te es­ta­rían en el lí­mi­te.

Los edi­les apro­ba­ron tam­bién por una­ni­mi­dad la pe­ti­ción de una sub­ven­ción pa­ra la re­pa­ra­ción de ace­ras, la re­or­ga­ni­za­ción de las ro­ton­das y la se­ña­li­za­ción del po­lí­gono de La­lín, la mo­ción del gru­po de go­bierno pa­ra so­li­ci­tar al Adif la ce­sión gra­tui­ta de par­ce­las usa­das co­mo es­com­bre­ras, con el fin de dar­les otros fi­nes so­cia­les, en las pa­rro­quias de Bo­tos y La­lín. El por­ta­voz del BNG, Pa­co Vi­la­ri­ño, acep­tó a su­ge­ren­cia de Cres­po cam­biar la de­no­mi­na­ción de ce­sión gra­tui- ta, que ex­pli­có que se re­fe­ría so­la­men­te a la fi­lo­so­fía de la pe­ti­ción, por con­tra­to de al­qui­ler sim­bó­li­co. Cres­po pi­dió que se re­to­ma­ra tam­bién la pe­ti­ción de la de Vi­lar do Xes­tar, cu­yos trá­mi­tes, di­jo, es­ta­ban avan­za­dos.

Otro acuer­do adop­ta­do por una­ni­mi­dad fue el de una mo­ción del PP en la que se pe­día al Con­ce­llo de La­lín que ne­go­cie con Fomento la cons­truc­ción de ace­ras en el lu­gar de Xu­bín y la ha­bi­li­ta­ción de un ca­rril de es­pe­ra en la Na­cio­nal 525 pa­ra que los co­ches que cir­cu­len en di­rec­ción San­tia­go pue­dan ac­ce­der di­rec­ta­men­te a Ben­do­iro de Abai­xo.

Tam­po­co tu­vo nin­gu­na pe­ga la de­cla­ra­ción de es­pe­cial in­te­rés y de uti­li­dad pú­bli­ca de las obras de la re­si­den­cia de As Do­res que in­clui­rán di­ver­sos tra­ba­jos, en di­fe­ren­tes es­pa­cios del cen­tro que se­rán me­jo­ra­dos.

MI­GUEL SOUTO

La cor­po­ra­ción apro­bó so­li­ci­tar una ayu­da pa­ra obras de me­jo­ra en el po­lí­gono La­lín 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.