Los al­cal­des avan­zan en la crea­ción de una aso­cia­ción del Ca­mi­ño de In­verno que aglu­ti­ne los con­ce­llos de es­ta ru­ta

Ayer se reunie­ron en Ro­dei­ro y an­tes del fin de abril quie­ren te­ner lis­tos los es­ta­tu­tos de la agru­pa­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RAMOS

El sa­lón de ple­nos del Con­ce­llo de Ro­dei­ro fue es­ce­na­rio ayer de la se­gun­da reunión de re­pre­sen­tan­tes de los mu­ni­ci­pios por los que pa­sa el Ca­mi­ño de In­verno. Un en­cuen­tro en que se avan­zó en la cons­ti­tu­ción de una agru­pa­ción de con­ce­llos. Se fi­ja­ron algunas de las ba­ses del co­lec­ti­vo que fa­ci­li­ta­rá la pe­ti­ción de ayu­das na­cio­na­les y eu­ro­peas.

El al­cal­de de Ro­dei­ro, Luis Ló­pez, apun­tó que po­dría in­cluir­se en­tre las ac­tua­cio­nes del co­lec­ti­vo la ela­bo­ra­ción, por ejem­plo, de un plan di­rec­tor que mar­que las pau­tas de ac­tua­cio­nes tan­to de pro­mo­ción co­mo de me­jo­ra de la ru­ta o la do­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ras.

La de Ro­dei­ro fue la se­gun­da reunión de al­cal­des y re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les. La pri­me­ra se ce­le­bró en Pria­ran­za del Bier­zo.

Ayer asis­tie­ron ade­más del al­cal­de an­fi­trión, los re­gi­do­res de Vi­la­mar­tín de Val­deo­rras, Enrique Ál­va­rez Ba­rrei­ro y los de los con­ce­llos ber­cia­nos de Ca­ru­ce­do y Pria­ran­za. El de La­lín no pu­do acu­dir a cau­sa de la ce­le­bra­ción de un pleno y los de A Rúa y O Bar­co, en­tre otros, dis­cul­pa­ron su asis­ten­cia.

A los al­cal­des se su­ma­ron el te­nien­te al­cal­de de Mon­for­te de Le­mos, Jo­sé Luis Lo­sa­da; el te­nien­te de al­cal­de de Ri­bas de Sil y el con­ce­jal de Cul­tu­ra de Qui­ro­ga, Jo­sé Luis Rivera.

Otro de los acuerdos fue el ini­cio de la fa­se de redacción de los es­ta­tu­tos y se que­dó en de­jar­los li­qui­da­dos y re­dac­ta­dos an- tes del pró­xi­mo 30 de abril. Las de­ci­sio­nes to­ma­das y los te­mas abor­da­dos se­rán tras­la­dos a los re­pre­sen­tan­tes de los con­ce­llos que ayer no pu­die­ron des­pla­zar­se a Ro­dei­ro pa­ra que le den el vis­to bueno.

De mo­men­to no se fi­jó fe­cha pa­ra un ter­cer en­cuen­tro, a la es­pe­ra de ela­bo­rar los es­ta­tu­tos. Tam­po­co se ha­bló por aho­ra de otros te­mas co­mo las po­si­bi­li­da­des de ele­gir una jun­ta di­rec­ti­va o la de fi­jar una apor­ta­ción municipal o una cuo­ta aun­que fue­se sim­bó­li­ca.

La aso­cia­ción per­si­gue un in­te­rés co­mún. To­dos los al­cal­des es­tán de acuer­do en su crea­ción pa­ra rea­li­zar a tra­vés de ella pe­ti­cio­nes de las que pue­dan be­ne­fi­ciar­se to­dos. Una unión que, al me­nos de mo­men­to, no ge­ne­ra nin­gún ti­po de gas­tos a nin­guno, si ex­cep­tua­mos, cla­ro es­tá, los des­pla­za­mien­tos a las reunio­nes. La idea es apro­ve­char el po­ten­cial de una ru­ta que ca­da vez su­ma más peregrinos.

M. S.

Re­gi­do­res y re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les ce­le­bra­ron el en­cuen­tro en el sa­lón de ple­nos de Ro­dei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.