Me­dio Ru­ral ac­ti­va las ayu­das a pla­nes de me­jo­ra e in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La Con­se­lle­ría Me­dio Ru­ral aca­ba de abril tres lí­neas de ayu­da des­ti­na­da a pla­nes de me­jo­ra en ex­plo­ta­cio­nes, in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes y crea­ción de pe­que­ñas gran­jas con 40, 20 y 5 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. La par­ti­da to­tal de 65 mi­llo­nes, que recogía ayer el DOG y que co­fi­nan­cia el Fea­der en un 75 %, su­po­ne un au­men­to res­pec­to a la con­vo­ca­to­ria del pa­sa­do año de un 7,08 % y bus­ca la me­jo­ra es­truc­tu­ral pro­duc­ti­va de las ex­plo­ta­cio­nes, avan­zar en un ade­cua­do di­men­sio­na­mien­to, un co­rrec­to equi­li­brio de sus fac­to­res de pro­duc­ción y fa­ci­li­tar el re­ju­ve­ne­ci­mien- to de po­bla­ción ac­ti­va agra­ria.

En la sub­ven­ción pa­ra pla­nes de me­jo­ra, el ga­na­de­ro de­be es­tar en el re­gis­tro y lle­var un plan que me­jo­re el ren­di­mien­to de su gran­ja. La or­den prio­ri­za a las que in­cor­po­ren o ya in­cor­po­ra­ran en cin­co años al­gún agri­cul­tor jo­ven, los pro­yec­tos in­no­va­do­res, ex­plo­ta­cio­nes prio­ri­ta­rias, de mon­ta­ña o eco­ló­gi­cas, y ti­tu­la­ri­dad com­par­ti­da. La ayu­da al­can­za un 40 % (pue­de lle­gar a 60 %), de los cos­tes ele­gi­bles. Des­de la apro­ba­ción de­be eje­cu­tar­se y jus­ti­fi­car­se en 18 me­ses. Las so­li­ci­tu­des no aten­di­das el año pa­sa­do y de­ci­den vol­ver a pe­dir la ayu­da es­tán exen­tas de pre­sen- tar de nue­vo la do­cu­men­ta­ción sal­vo ac­tua­li­za­cio­nes.

En las de in­cor­po­ra­ción, los jó­ve­nes ten­drán en­tre 18 y 41 años y pue­den aco­ger­se a va­rios mo­de­los de ti­tu­la­ri­dad. En el ca­so de las gran­ja el vo­lu­men del tra­ba­jo de­be cu­brir al me­nos me­dia UTE y du­ran cin­co años.

Unións ve po­si­ti­va la or­den

Unións Agra­rias va­lo­ró de ma­ne­ra po­si­ti­va la or­den y es­pe­ra que, aun­que no se re­co­ge, Me­dio Ru­ral, co­mo se acor­dó, prio­ri­ce los 1.500 ex­pe­dien­te que que­da­ron fue­ra y que agi­li­ce la re­so­lu­ción de ex­pe­dien­tes pa­ra po­der ha­cer obras en el ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.