For­ma­ción ame­ri­ca­na co­mo pre­mio al es­fuer­zo

Es una de­vo­ra­do­ra de li­bros que es­tu­dió Economía. La eli­gie­ron pa­ra una for­ma­ción ex­clu­si­va en EE. UU.

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - MA­RÍA HERMIDA

A Clau­dia Mar­tí­nez la pre­mia­ron por ser una jo­ven cu­ya ac­ti­tud «sir­ve de ejem­plo a los de­más». No lo di­ce ella. Ni sus pa­dres. Ni si­quie­ra lo cuen­tan los pro­fe­so­res que la vie­ron cre­cer. Los que ha­blan así de ella y de otros 19 com­pa­ñe­ros, ele­gi­dos en­tre 2.500 re­cién ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios pa­ra for­mar­se en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te una bre­ve es­tan­cia, son los res­pon­sa­bles de la Fun­da­ción Uni­ver­si­dad-Empresa. ¿Qué ha he­cho bien Clau­dia? Se­gu­ra­men­te, mu­chas co­sas. Pe­ro por la que la pre­mia­ron es por la ilu­sión, em­pe­ño, ren­di­mien­to y mo­ti­va­ción que es­tá po­nien­do en el pro­gra­ma que par­ti­ci­pa, que com­bi­na for­ma­ción aca­dé­mi­ca con prác­ti­cas en una empresa, que en su ca­so es Pes­ca­no­va. Clau­dia, gra­dua­da en Economía, se po­ne al te­lé­fono des­de Flo­ri­da. Y son­ríe, con una son­ri­sa que uno ima­gi­na ca­si de son­ro­jo, cuan­do uno le ci­ta to­das esas co­sas bue­nas que di­ce de ella la fun­da­ción. Lue­go, con con­tun­den­cia, afir­ma: «Bueno, no mien­to. Creo que sí que he­mos pues­to mu­cho es­fuer­zo y que esos nos tra­jo aquí».

Em­pe­za­mos por el prin­ci­pio. De­cía la fun­da­ción cuan­do hi­zo pú­bli­co el pre­mio dio a que Clau­dia y sus com­pa­ñe­ros que es­ta jo­ven, de 24 años, es pon­te­ve­dre­sa. Y lo es, pe­ro de la pro­vin­cia. Ella en­se­gui­da acla­ra que sus raí­ces son de Moa­ña. Na­ció pe­ga­da a la ría. Es hi­ja de un ma­rino mer­can­te y una ama de ca­sa. Tie­ne un her­mano de 19 años con el que con­ge­nió des­de siem­pre. Y le cues­ta ho­rro­res ima­gi­nar una vi­da sin mar. De he­cho, en un bre­ve pe­río­do de su vi­da que lo tu­vo le­jos, lo echa­ba de me­nos tan­to que te­nía que ir de cuan­do en cuan­do a ver­lo. Siem­pre fue es- tu­dio­sa. Es­tu­dio­sa, y de­vo­ra­do­ra de li­bros. Es­co­ger una pu­bli­ca­ción que le ha­ya mar­ca­do en su vi­da adul­ta le cues­ta —re­co­mien­da La luz que no pue­des ver, uno de los úl­ti­mos ejem­pla­res que le­yó—, pe­ro res­pon­de de in­me­dia­to si se le pre­gun­ta por un li­bro de su in­fan­cia que la mar­ca­se pa­ra siem­pre: «Eso ni me lo pien­so, yo soy to­tal­men­te de Harry Pot­ter. Va­mos, me en­can­ta, me chi­fla. Me lo leí to­do de él, cla­ro que sí», ex­pli­ca.

Es­tu­dió en el ins­ti­tu­to As Bar­xas. Y se pen­só mu­cho qué ca­rre­ra que­ría ha­cer. «Yo di bas­tan­tes sal­tos. Pri­me­ro que­ría ha­cer De­re­cho y lue­go pen­sé en Economía. Yo creo que era de­ma­sia­do jo­ven pa­ra ele­gir... bueno, creo que to­dos te­ne­mos que ele­gir a una edad muy tem­pra­na». Se ma­tri­cu­ló en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. Y em­pe­zó su pe­ri­plo dia­rio de au­to­bús o bar­co has­ta la ciu­dad olí­vi­ca. Le que­dó la es­pi­na cla­va­da de no mar­char­se a es­tu­diar fue­ra al me­nos un año. Pe­ro no pu­do ser. Eso sí, al ter­mi­nar el gra­do, se fue a Bar­ce­lo­na a ha­cer un más­ter de dos años de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co. Di­ce que fue­ron años du­ros, en los que hu­bo que hin­car co­dos de ver­dad. Pa­ra­le­la­men­te, du­ran­te un tiem­po, se con­vir­tió en ayu­dan­te de in­ves­ti­ga­ción en la Uni­ver­si­dad de Vi­go. Lue­go, en­tró en uno de los pro­gra­mas de la ci­ta­da fun­da­ción,

y si­guió for­mán­do­se al tiem­po que pa­sa­ba a ha­cer prác­ti­cas en el de­par­ta­men­to de finanzas de Pes­ca­no­va, don­de to­da­vía si­gue.

Clau­dia se­ña­la que, cuan­do em­pe­zó la ca­rre­ra, la economía le ti­ra­ba por­que creía que ahí es­ta­ba la cla­ve pa­ra com­ba­tir la po­bre­za. Lue­go, fue des­cu­brien­do que le atraen más co­sas. Por ejem­plo, el mun­do de la empresa: «Crear em­pre­sas y pues­tos de tra­ba­jo es al­go que me atrae mu­chí­si­mo, so­bre lo que me gus­ta for­mar­me y es­tu­diar», se­ña­la.

Desa­rro­llo personal

Ha­ce al­go más de un mes no te­nía ni idea de que cru­za­ría el char­co con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos. La fun­da­ción le lla­mó pa­ra de­cir­le que la pre­mia­ba con ese via­je y una for­ma­ción ex­clu­si­va en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Flo­ri­da y lo pri­me­ro que pen­só Clau­dia es que por fin po­día «mo­ver­se por el mun­do», otra de sus pa­sio­nes. Allí, se to­pó con cla­ses uni­ver­si­ta­rias de te­mas co­mo el li­de­raz­go o el desa­rro­llo personal. Y le gus­tó la for­ma en la que le en­se­ña­ron los pro­fe­so­res —ayer era la úl­ti­ma se­sión aca­dé­mi­ca—: «Es dis­tin­to a Es­pa­ña, ha­bla­mos de te­mas que allí no ha­bía tra­ta­do y me pa­re­ció muy in­tere­san­te», di­jo. El via­je in­clu­yó tam­bién vi­si­tas a la Nasa, la asis­ten­cia a un par­ti­do de la NBA o una jor­na­da en los Es­tu­dios Uni­ver­sa­les en Or­lan­do, en Dis­ney World.

Cuan­do re­gre­se, a Clau­dia le to­ca se­guir ha­cien­do prác­ti­cas en Pes­ca­no­va. ¿Y des­pués? ¿Cuá­les son sus ob­je­ti­vos? «Esa es una pre­gun­ta que no me plan­teo. Sé que igual de­be­ría ha­cer­lo, pe­ro me gus­ta ir pa­so a pa­so. Aho­ra mis­mo es­toy en­can­ta­da con lo que es­toy ha­cien­do, la ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal es­tá sien­do ma­ra­vi­llo­sa y quie­ro se­guir for­mán­do­me y apren­dien­do. Me gus­ta­ría ha­cer mu­chí­si­mas co­sas, en­tre ellas se­guir co­no­cien­do el mun­do, pe­ro to­do irá lle­gan­do, ¿no?».

Dis­pues­ta a vi­vir el pre­sen­te, Clau­dia vol­ve­rá es­tos días a su tie­rra. Trae en la ma­le­ta un mon­tón de bue­nos re­cuer­dos, en­tre ellos la con­vi­ven­cia con otros 19 jó­ve­nes de to­da Es­pa­ña y de dis­tin­tas ca­rre­ras. No se ima­gi­na su fu­tu­ro laboral o personal ni aquí ni fue­ra. Quie­re ir es­cri­bién­do­lo ca­da día. Co­sién­do­lo pa­so a pa­so, tan­to sim­bó­li­ca­men­te co­mo con hi­lo y agua de ver­dad. Sí. Por­que con­fie­sa es­ta jo­ven moa­ñe­sa que, pa­ra deses­tre­sar­se, na­da me­jor que las cla­ses de cos­tu­ra a las que se anotó. «Me re­la­jan un mon­tón, es al­go in­creí­ble», cuen­ta con en­tu­sias­mo.

Clau­dia Mar­tí­nez, ha­ce unos días en su vi­si­ta a la Nasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.