La­lín des­ti­na 160.000 eu­ros a me­jo­rar cin­co cen­tros so­cia­les

Las obras se lle­va­rán a ca­bo en los de Pra­do, Pa­lio, Zo­bra, No­ce­da y A Xes­ta, pa­ra dar res­pues­ta a de­man­das de los ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RAMOS

El go­bierno municipal de La­lín pro­yec­ta la in­ver­sión de 160.000 eu­ros en la me­jo­ra de cin­co cen­tros so­cia­les de otras tan­tas pa­rro­quias. Unos tra­ba­jos con los que se pre­ten­de dar res­pues­ta a vie­jas de­man­das ve­ci­na­les. El con­ce­jal de Ru­ral, Mi­guel Me­de­la, des­ta­ca que el plan «dá con­ti­nui­da­de a ou­tros ini­cia­dos o pa­sa­do e per­mi­ti­rá dar res­pos­ta a de­man­das im­por­tan­tes da ve­ci­ñan­za, ao tem­po que se in­cre­men­ta­rán de xei­to moi con­si­de­ra­ble a ca­li­da­de e as pres­ta­cións des­tes edi­fi­cios pú­bli­cos».

Los fon­dos des­ti­na­dos a es­tos tra­ba­jos pro­ce­den de la Dipu­tación a tra­vés de la lí­nea 1 del Plan de Con­ce­llos. Se in­clu­yen obras en los cen­tros so­cia­les de Pra­do, Pa­lio, Zo­bra, No­ce­da y A Xes­ta.

El plan in­clu­ye tres pro­yec­tos di­fe­ren­tes. Por un la­do, una ac­tua­ción en el cen­tro so­cial de Pra­do en la que se in­ver­ti­rán cerca de 62.000 eu­ros. Una can­ti­da­des que va des­ti­na­da a am­pliar el edi­fi­cio so­cial don­de se co­lo­ca­rá tam­bién un sis­te­ma de ca­le­fac­ción. Se cons­trui­rá una nue­va zo­na, que es­tá uni­dad a la ac­tual y que per­mi­ti­rá in­cre­men­tar la su­per­fi­cie útil en más de 45 me­tros cua­dra­dos. En la que ya exis­te se eli­mi­na­rán ta­bi­ques in­te­rio­res y se cam­bia­rán de si­tio los aseos pa­ra me­jo­rar los es­pa­cios. El cen­tro pa­sa­rá a te­ner 112 me­tros cua­dra­dos.

A la me­jo­ra de los de Pa­lio y Zo­bra, el Con­ce­llo des­ti­na 43.223 eu­ros y 54.864 eu­ros a re­pa­ra­cio­nes en los de No­ce­da y A Xes­ta. En Pa­lio, se uni­rá la sa­la de vein­te me­tros con otra de ocho me­tros que aho­ra es­tá des­ti­na­da a co­ci­na. Ade­más de a uni­fi­ca­ción de las es­tan­cias pa­ra op­ti­mi­zar el es­pa­cio, las obras in­clui­rán la me­jo­ra de la es­té­ti­ca del in­mue­ble tan­to en el ex­te­rior co­mo en el in­te­rior pa­ra dar­les un as­pec­to más aco­ge­dor.

En el cen­tro so­cial de Zo­bra se re­pa­ra­rá el so­la­do del edi­fi­cio que se en­cuen­tra muy de­te­rio­ra­do con le­van­ta­mien­tos pro­vo­ca­dos, apun­tan, po­si­ble­men­te por cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra. Se co­lo­ca­rán re­jas ex­te­rio­res en las ven­ta­nas pa­ra evi­tar ro­bos o da­ños. Los ve­ci­nos ve­nían de- man­dan­do es­tos tra­ba­jos da­do que el mal es­ta­do de las pla­que­tas del sue­lo pro­vo­ca un ries­go de caí­das y re­sul­ta pe­li­gro­so el uso de es­tas ins­ta­la­cio­nes.

En A Xes­ta se en­fos­ca­rá el ex­te­rior y se pin­ta­rá con pin­tu­ras plás­ti­cas. Aho­ra hay hu­me­da­des gra­ves en la zo­na de la es­ca­le­ra y en el re­ma­te de las chi­me­neas y des­con­cha­dos en la pin­tu­ra del ex­te­rior. Me­de­la des­ta­có el es­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio pa­ra do­tar de me­jo­res ser­vi­cios las pa­rro­quias y fo­men­tar la ac­ti­vi­dad so­cio­cul­tu­ral y el al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, sub­ra­yó que per­mi­ti­rán que las pa­rro­quias ten­gan unos cen­tros en con­di­cio­nes. Pa­ra aco­me­ter­las se tu­vo en cuen­ta, di­jo, «a ac­ti­vi­dad ve­ci­ñal e o gran uso que se fai dos lo­cais» en unas zo­nas «moi ac­ti­vas e di­ná­mi­cas».

En el cen­tro so­cial de la pa­rro­quia de No­ce­da se da­rá con­ti­nui­dad a las obras ya rea­li­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.