El go­bierno de A Es­tra­da bus­ca po­ner en mar­cha la lu­do­te­ca en No­vo Mer­ca­do

El Con­ce­llo se in­cor­po­ra­rá al plan de con­ci­lia­ción de la Xun­ta de for­ma in­me­dia­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez, anun­ció que su equi­po tra­ba­ja en la pues­ta en mar­cha de la lu­do­te­ca municipal, en una ins­ta­la­ción de 200 me­tros cua­dra­dos en No­vo Mer­ca­do, don­de ya fun­cio­nan el vi­ve­ro de em­pre­sas y aten­ción a en­fer­mos de alz­héi­mer, y se quie­re po­ner en mar­cha tam­bién un cen­tro de día. El re­gi­dor di­jo que la lu­do­te­ca pres­ta­rá un servicio de con­ci­lia­ción de vi­da fa­mi­liar y laboral, di­rig­do so­bre to­do a cha­va­les de 3 a 12 años. La idea es que fun­cio­ne en ho­ra­rio de tar­de, ya que por las ma­ña­nas los ni­ños es­tán en los co­le­gios: «Ade­más de ac­ti­vi­da­des lú­di­cas, que­re­mos te­ner re­fuer­zos edu­ca­ti­vos, y co­la­bo­rar en la par­te for­ma­ti­va ayu­dan­do a las fa­mi­lias».

El ho­ra­rio que se ba­ra­ja es de 15.30 ho­ras –cuan­do con­clu­yen co­me­do­res es­co­la­res– has­ta las 21 ho­ras, de lu­nes a vier­nes. En cuan­to al cos­te por esas cin­co ho­ras y me­dia dia­rias, Ló­pez Cam­pos es­ti­ma que po­drá si­tuar­se en­tre los 60 y 65 eu­ros al mes por ni­ño. Tam­bién se es­ta­ble­ce­rá un bono por ho­ras: en es­te ca­so, los usua­rios ten­drán que avi­sar pre­via­men­te a quien ges­tio­ne la lu­do­te­ca. Ló­pez apun­ta ac­ti­vi­da­des fue­ra del servicio es­ta­ble, «los sá­ba­dos por la ma­ña­na se­gu­ro, y ha­bría que es­tu­diar si es po­si­ble tam­bién los sá­ba­dos de tar­de, con ac­cio­nes dis­tin­tas». El go­bierno lo­cal in­ten­ta­rá po­ner en mar­cha la lu­do­te­ca an­tes del ve­rano, y de no ser po­si­ble, lo de­ja­rá ya pa­ra sep­tiem­bre. El al­cal­de ex­pli­ca que de es­te mo­do evi­ta so­la­par­se el nue­vo servicio con otros ya de años, co­mo son los cam­pa­men­tos de ve­rano y de­por­ti­vos.

Ma­ni­fes­tó que la ges­tión del cen­tro se­rá me­dian­te una con­ce­sión. El Con­ce­llo se su­ma­rá de for­ma in­me­dia­ta al plan de con­ci­lia­ción de la Xun­ta, pa­ra in­ten­tar ob­te­ner una ayu­da de 12.000 eu­ros. Ade­más, el pre­su­pues­to municipal in­cre­men­tó la par­ti­da de ac­ti­vi­da­des de in­fan­cia en 18.000 eu­ros, y cree que se­rán in­gre­sos su­fi­cien­tes jun­to con las apor­ta­cio­nes de los pa­dres pa­ra man­te­ner el servicio.

Con 45 pla­zas

El cálcu­lo es que 45 usua­rios uti­li­cen la nue­va lu­do­te­ca: «Cree­mos que se su­pe­rará esa cifra, y se­ría su­fi­cien­te pa­ra cu­brir el servicio, con un cos­te pa­ra las fa­mi­lias asu­mi­ble. Es uno de los gran­des pro­yec­tos de es­te año, la de­ci­sión es­tá to­ma­da, hay con­sig­na­ción y lo que­re­mos lan­zar con el pre­su­pues­to». Des­ta­có la ido­nei­dad de las ins­ta­la­cio­nes, con dos au­las acris­ta­la­das, es­pa­cio mul­ti­dis­ci­pli­nar y ba­ños.

M. S.

La lu­do­te­ca dis­pon­drá de 200 me­tros cua­dra­dos en No­vo Mer­ca­do, con ac­ce­so por la ca­lle Pa­drón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.