En ru­ta a pie pa­ra ver los fa­mo­sos lin­des de Pon­te­ve­dra y Poio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - M.HERMIDA

En Ga­li­cia, en la tie­rra del mi­ni­fun­dio, ha­blar de mar­cos y lin­des es ca­si sa­gra­do. Que se lo pre­gun­ten a quie­nes lle­van años pen­dien­tes de la lí­nea que se­pa­ra Pon­te­ve­dra y Poio. Pre­ci­sa­men­te, ayer, al­gu­nos ve­ci­nos in­tere­sa­dos en co­no­cer por don­de pa­sa esa fa­mo­sa fron­te­ra en­tre am­bos con­ce­llos que mar­có el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal —y que to­da­vía no es de­fi­ni­ti­va, por­que es­tá en pe­río­do de ale­ga­cio­nes— se ano­ta­ron a una ca­mi­na­ta es­pe­cial or­ga­ni­za­da mano a mano por los co­mu­ne­ros y la aso­cia­ción cul­tu­ral de Cam­pa­ñó. Jo­sé María Do­mín­guez, pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad de mon­tes y se­cre­ta­rio del co­lec­ti­vo cul­tu­ral, ex­pli­ca­ba cuál era el ob­je­ti­vo de la mar­cha: «Sen afán reivin­di­ca­ti­vo nin­gún, con moi­ta ale­gría e to­mán­do­nos con hu­mor to­do is­to dos lin­des re­co­rre­mos a li­ña que mar­ca o ins­ti­tu­to xeo­grá­fi­co pa­ra dar­lle a co­ñe­cer aos ve­ci­ños o des­lin­de, iso si ex­pli­can­do que aín­da non é de­fi­ni­ti­vo».

La mar­cha par­tió des­de el mon­te Castrove y dis­cu­rrió por al­re­de­dor de tre­ce ki­ló­me­tros. La idea era se­guir al 100 % la lí­nea que mar­ca el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal, pe­ro ha­bía tra­mos don­de esa op­ción no era po­si­ble, así que se hi­zo al­gún ro­deo. El des­tino fi­nal era la fa­mo­sa A Pe­dra Pinela, por cu­ya ubi­ca­ción hu­bo va­rias po­lé­mi­cas. Ca­be re­cor­dar que, tras la úl­ti­ma pro­pues­ta de des­lin­de, se pre­sen­ta­ron ale­ga­cio­nes des­de dis­tin­tos ám­bi­tos, co­mo por ejem­plo por par­te de los co­mu­ne­ros de Cam­pa­ñó.

Al fi­nal, la ma­ña­na ter­mi­nó co­mo re­ma­tan ca­si to­das las co­sas im­por­tan­tes en Ga­li­cia: al­re­de­dor de una me­sa. Hu­bo una co­mi­da de con­fra­ter­ni­dad de los ve­ci­nos de Cam­pa­ñó en la ca­sa cul­tu­ral. Al sen­de­ris­mo a pie de mon­te, al igual que más de una vein­te­na de ve­ci­nos de Cam­pa­ñó, Pon­te­ve­dra o Poio se su­mó el edil De­me­trio Gó­mez.

LEIRO

Los ca­mi­nan­tes sa­lie­ron del Castrove y re­co­rrie­ron a pie al­re­de­dor de tre­ce ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.