La Fes­ta da Lam­prea as­pi­ra a ser de in­te­rés au­to­nó­mi­co

El Con­ce­llo ce­su­re­ño ini­cia­rá los trá­mi­tes an­te la Xun­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - BEA COS­TA

Vein­ti­dós años de his­to­ria ofre­cen un ba­ga­je y dan un pres­ti­gio que bien me­re­ce un re­co­no­ci­mien­to co­mo el de Fes­ta de In­tere­se Au­to­nó­mi­co. Al me­nos eso es lo que opi­na el go­bierno de Pon­te­ce­su­res que, por bo­ca de su al­cal­de, anun­ció que va a ini­ciar los trá­mi­tes an­te la Xun­ta pa­ra con­se­guir es­ta de­cla­ra­ción pa­ra su Fes­ta da Lam­prea. En la edi­ción ce­le­bra­da ayer, el pez del Ulla vol­vió a de­mos­trar su po­der de con­vo­ca­to­ria pues de las cer­ca de qui­nien­tas ra­cio­nes que se co­ci­na­ron pa­ra la oca­sión no que­dó ni una, se­gún in­for­mó el pri­mer te­nien­te de al­cal­de, Án­gel Souto Cor­do. La lam­prea a la bor­de­le­sa ha de­ja­do de ser un pla­to do­més­ti­co. «O que no­ta­mos es­te ano é que hou­bo máis xen­te de fó­ra, eu di­ría un 50 %», lo cual afian­za la po­si­ción de es­ta ci­ta gas­tro­nó­mi­ca a la ho­ra de con­se­guir en­trar en el club de las fies­tas de in­te­rés de Ga­li­cia.

La con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, fue tes­ti­go ayer de que la lam­prea tie­ne su pú­bli­co, más in­clu­so del que pue­de sa­tis­fa­cer la pes­que­ría. Los va­lei­ros de Pon­te­ce­su­res se las vie­ron y desea­ron es­te año pa­ra con­se­guir cap­tu­ras lo que, de for­ma ex­cep­cio­nal, obli­gó al Con­ce­llo a com­prar ejem­pla­res fue­ra del mu­ni­ci­pio pa­ra po­der apro­xi­mar­se a las qui­nien­tas ra­cio­nes.

Ade­más de la de­gus­ta­ción, en la fies­ta no fal­ta­ron otros in­gre­dien­tes co­mo el pre­gón, a car­go del biólogo Ser­gio Sil­va, el acua­rio de lam­preas vi­vas y la en­tre­ga de los pre­mios del con­cur­so Ta­pea­lam­prea, que ga­nó ca­sa Cha­ves. Tam­bién hu­bo música y la re­cep­ción de au­to­ri­da­des.

MÓNICA IRAGO

Las ca­si qui­nien­tas ra­cio­nes de lam­prea que se sir­vie­ron ayer en Pon­te­ce­su­res lle­ga­ron a po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.