Lalín des­ti­na más de 165.000 eu­ros a la red de sa­nea­mien­to de la pa­rro­quia de Zo­bra

Con la ini­cia­ti­va se pre­ten­den aco­me­ter cin­co ra­ma­les que lle­ga­rán has­ta una de­pu­ra­do­ra a pun­to ya de fi­na­li­zar­se

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Fue ob­je­to de po­lé­mi­ca en un pleno de Lalín en­tre la opo­si­ción del PP y el go­bierno mu­ni­ci­pal si la de­pu­ra­do­ra de Zo­bra se ha­bía em­pe­za­do a cons­truir an­tes de exis­tir las tu­be­rías que lle­va­sen las aguas fe­ca­les que se­ría ne­ce­sa­rio de­pu­rar. El con­ce­jal del Ru­ral, Mi­guel Me­de­la, no lle­gó a con­tes­tar la pre­gun­ta que Jo­sé Cres­po le di­ri­gía en se­de ple­na­ria, pe­ro la res­pues­ta la da­ba ayer él mis­mo al in­for­mar de que el Con­ce­llo so­li­ci­ta una par­ti­da de 165.602 eu­ros de la lí­nea 1 del Plan Con­ce­llos de la Dipu­tación pa­ra aco­me­ter la eje­cu­ción y pues­ta en mar­cha de la red de sa­nea­mien­to en Zo­bra, con cin­co ra­ma­les que es­ta­rán co­nec­ta­dos con la de­pu­ra­do­ra eco­ló­gi­ca, y que per­mi­ti­rán dar ser­vi­cio a los ve­ci­nos de los dos nú­cleos ma­yo­res de la pa­rro­quia. Me­de­la sub­ra­yó que «o sa­nea- men­to de Zo­bra é un dos pro­xec­tos máis am­bi­cio­sos e ilu­sio­nan­tes dos que le­va­re­mos a ca­bo nes­tes anos, xa que é un dos gran­des com­pro­mi­sos nos que es­ta­mos a tra­ba­llar arreo den­de o ini­cio de man­da­to», en una de las pa­rro­quias más aban­do­nas de Lalín, si­tua­ción in­com­pren­si­ble pa­ra el eje­cu­ti­vo, em­pe­ña­do en dar­le la vuel­ta co­mo pro­me­tió Cuí­ña en cam­pa­ña, por­que se tra­ta «dun­ha zo­na cun­ha enor­me ri­que­za pai­sa­xís­ti­ca, am­bien­tal, so­cial e pa­tri­mo­nial, al­go que que­dou cons­ta­ta­do coa súa dis­tin­ción co­mo Al­dea Sin­gu­lar e que me­re­ce que in­ten­te­mos po­ñer en va­lor con to­dos os me­dios ao no­so al­can­ce», di­jo.

Me­de­la di­ce que Zo­bra no se­rá el úni­co lu­gar en que se aco­me­ta el sa­nea­mien­to en es­te man­da­to, por­que exis­ten nu­me­ro­sas pe­ti­cio­nes con las co­rres­pon­dien­tes fir­mas de bue­na par­te de sus ve­ci­nos que re­cla­man la eje­cu­ción de la red de sa­nea­mien­to, de­bi­do al aban­dono que su­frie­ron du­ran­te años.

Otros 60.000 de la de­pu­ra­do­ra

El ti­tu­lar del Ru­ral sub­ra­ya que la apor­ta­ción de más de 165.000 eu­ros se su­ma­rá a los cer­ca de 60.000 eu­ros in­ver­ti­dos en la cons­truc­ción de la nue­va de­pu­ra­do­ra eco­ló­gi­ca que se ul­ti­ma en la zo­na y que da­rá ser­vi­cio a los lu­ga­res de Ace­ve­do y Zo­bra. Una cons­truc­ción an­te­rior a la red de al­can­ta­ri­lla­do que cri­ti­can los po­pu­la­res, ale­gan­do que la de­pu­ra­do­ra per­de­rá ga­ran­tía an­tes de fun­cio­nar. Por su par­te, las vi­vien­das de Por­te­la, por su si­tua­ción, con­ta­rán con de­pu­ra­do­ra pro­pia de 8.000 eu­ros de cos­te, ci­fra in­clui­da en la ayu­da de­man­da­da a la Dipu­tación.

La edi­la de Me­dio Am­bien­te, Ce­lia Alonso, ex­pli­ca que la de­pu­ra­do­ra eco­ló­gi­ca ten­drá un tra­ta­mien­to in­no­va­dor crea­do por la em­pre­sa Se­dA­qua, que man­tie­ne es­ta pa­ten­te ga­lle­ga desa­rro­lla­da por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña. Al­can­za una ex­ce­len­te pu­ri­fi­ca­ción me­dian­te la crea­ción de hu­me­da­les ar­ti­fi­cia­les con plan­tas au­tóc­to­nas de las que sur­gi­rán los mi­cro­or­ga­nis­mos en­car­ga­dos de eli­mi­nar los re­si­duos. El gas­to de ener­gía se re­du­ce en­tre el 80 y el 90 %, y al no pre­ci­sar agen­tes quí­mi­cos, el aho­rro pue­de ser del 50 % so­bre sis­te­mas con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.