A Es­tra­da re­par­te es­te año 22.000 eu­ros en ayu­das lo­ca­les a la crea­ción de em­pre­sas

Las ba­ses fi­jan en 2.000 eu­ros el im­por­te má­xi­mo que po­drá con­se­guir ca­da so­li­ci­tan­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

El Con­ce­llo de A Es­tra­da apro­bó en la jun­ta de go­bierno lo­cal ce­le­bra­da ayer las ba­ses que re­gu­la­rán la con­vo­ca­to­ria del pro­gra­ma de ayu­das mu­ni­ci­pa­les a la crea­ción de em­pre­sas. Po­drán aco­ger­se a es­tas ayu­das —que son com­pa­ti­bles con sub­ven­cio­nes de cual­quier otro or­ga­nis­mo— los em­pre­sa­rios a tí­tu­lo in­di­vi­dual o las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) lo­ca­les que ini­cia­sen su ac­ti­vi­dad empresarial en­tre el 1 de enero y el 31 de di­ciem­bre del 2016. El Con­ce­llo re­par­ti­rá en­tre to­dos los so­li­ci­tan­tes que cum­plan los re­qui­si­tos exi­gi­dos un im­por­te glo­bal de 22.000 eu­ros. La cuan­tía to­tal se man­tie­ne res­pec­to a la con­vo­ca­to­ria del año 2016, en el que op­ta­ron a las ayu­das mu­ni­ci­pa­les 19 em­pre­sas que se die­ron de al­ta en el IAE du­ran­te el ejer­ci­cio del 2015.

Por otra par­te, se­gún las ba­ses que aca­ban de apro­bar­se, la cuan­tía má­xi­ma que se con­ce­de­rá por so­li­ci­tan­te se­rá de 2.000 eu­ros. Con ellos po­drán cu­brir­se los gas­tos ge­ne­ra­dos en el pro­ce­so de aper­tu­ra y cons­ti­tu­ción de la em­pre­sa, la ad­qui­si­ción ini­cial de mer­can­cías, los gas­tos co­rrien­tes de al­qui­ler de un lo­cal; los de agua, ca­le­fac­ción o te­lé­fono; los gas­tos en pu­bli­ci­dad de lan­za­mien­to, los de­re­chos de pro­pie­dad in­dus­trial, el cos­te de la ela­bo­ra­ción de la web de la em­pre­sa, de la for­ma­ción del per­so­nal, la ad­qui­si­ción de ac­ti­vos fi­jos —co­mo or­de­na­do­res o im­pre­so­ras— o el pa­go del im­pues­to de vehícu­los de trac­ción me­cá­ni­ca.

So­li­ci­tu­des in­com­ple­tas

La ba­ses in­clu­yen una no­ve­dad res­pec­to a la con­vo­ca­to­ria del año pa­sa­do. En es­ta oca­sión, en los cri­te­rios de eva­lua­ción se pun­tua­rá con dos pun­tos la pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tu­des que ya de en­tra­da pre­sen­ten to­da la do­cu­men­ta­ción exi­gi­da, sin que la ad­mi­nis­tra­ción ne­ce­si­te rea­li­zar nin­gún re­que­ri­mien­to de do­cu­men­ta­ción pa­ra rea­li­zar el ba­re­mo del ex­pe­dien­te. Es­ta cláu­su­la se ha in­clui­do pa­ra evi­tar los gas­tos en no­ti­fi­ca­cio­nes ofi­cia­les y los re­tra­sos en la re­so­lu­ción de la con­vo­ca­to­ria mo­ti­va­dos por la ha­bi­tual pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tu­des in­com­ple­tas.

No obs­tan­te, pa­ra la con­ce­sión se ten­drá en cuen­ta so­bre to­do la si­tua­ción so­cial de los pro­mo­to­res de la em­pre­sa, pun­tuan­do más a las per­so­nas de los co­lec­ti­vos con más di­fi­cul­ta­des de in­ser­ción la­bo­ral, co­mo los me­no­res de 30 años, los ma­yo­res de 45, las mu­je­res, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, las per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial o las que ha­yan ago­ta­do su pres­ta­ción por des­em­pleo o su sub­si­dio.

El pla­zo de so­li­ci­tud de las ayu­das se abri­rá en los pró­xi­mos días, en cuan­to la con­vo­ca­to­ria se ha­ga pú­bli­ca en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia. Los in­tere­sa­dos po­drán re­ca­bar más in­for­ma­ción en el Con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.