A Es­tra­da pier­de a un crea­dor «bohe­mio» y un ac­ti­vis­ta cul­tu­ral

El fu­ne­ral por el tam­bién pre­si­den­te del Ate­neo Cul­tu­ral se­rá es­ta tar­de en la igle­sia pa­rro­quial de San Paio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

«Soy el úl­ti­mo ar­tis­ta bohe­mio». Así ha­bla­ba de sí mis­mo Mi­guel Do­cam­po en la pre­sen­ta­ción de la que fue su úl­ti­ma ex­po­si­ción en A Es­tra­da, ce­le­bra­da a prin­ci­pios del 2016. Do­cam­po re­su­mía así sus 63 años de vi­da erran­te, bus­can­do la paz en­tre Ibi­za, Ma­llor­ca y A Es­tra­da. «Me tras­la­dé más de cua­ren­ta ve­ces», co­men­ta­ba sin pe­sar al­guno. Pe­se a sus idas y ve­ni­das, Do­cam­po es­ta­ba aho­ra afin­ca­do en A Es­tra­da, don­de pre­si­día el Ate­neo Cul­tu­ral.

El ar­tis­ta vi­vió su in­fan­cia en Ca­toi­ra. Muy jo­ven se tras­la­dó con su fa­mi­lia a A Es­tra­da, don­de es­tu­dió el ba­chi­lle­ra­to. Pos­te­rior­men­te reali­zó di­fe­ren­tes es­tu­dios re­la­cio­na­dos con su au­tén­ti­ca vo­ca­ción: el ar­te. Cur­só di­se­ño, pin­tu­ra, téc­ni­cas de gra­ba­do, es­tam­pa­ción o di­se­ño por or­de­na­dor e im­par­tió nu­me­ro- sos ta­lle­res de es­tas es­pe­cia­li­da­des. En 1978 con­si­guió el pre­mio Ar­tis­ta Xo­ve en la cam­pa­ña de pro­mo­ción Ar­tis­tas Jó­ve­nes de A Co­ru­ña. Fue tam­bién di­se­ña­dor de la re­vis­ta Va­ga­lu­me, una pu­bli­ca­ción in­fan­til y ju­ve­nil pio­ne­ra en Ga­li­cia en el mun­do de la ilus­tra­ción. Tra­ba­jó ade­más en las re­vis­tas Tei­ma, A No­sa Te­rra, Con­tra­rre­tran­ca o Dor­na. Co­mo pin­tor, ex­pu­so su obra en Ma­llor­ca, Ibi­za, Com­pos­te­la o Pon­te­ve­dra. Tam­bién lo hi­zo en va­rias oca­sio­nes en A Es­tra­da.

Do­cam­po fue un ar­tis­ta in­con­for­mis­ta y un agi­ta­dor cul­tu­ral. Du­ran­te sus es­tan­cias en Ibi­za y Ma­llor­ca li­de­ró va­rias ini­cia­ti­vas y lle­gó a di­ri­gir un gru­po de gui­ñol, RUM-FUM-BUM. En A Es­tra­da fue uno de los fun­da­do­res del Ate­neo Cul­tu­ral que pre­si­día y el prin­ci­pal ar­tí­fi­ce de su re­cien­te re­sur­gir. Par­ti­ci­pó tam­bién ac­ti­va­men­te en la vi­da po­lí­ti­ca.

A Es­tra­da le des­pi­de hoy. El ve­la­to­rio se ce­le­bra en el Ta­na­to­rio Es­tra­den­se. El fu­ne­ral se­rá a las 18.30 en la igle­sia de San Paio. Tras él ten­drá lu­gar la in­ci­ne­ra­ción en la in­ti­mi­dad fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.