Un fu­lar de di­se­ño ex­clu­si­vo con­tra las mei­gas y la men­ti­ra

La Voz ofre­ce­rá el do­min­go el se­gun­do pa­ñue­lo de la co­lec­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Es un di­se­ño muy re­co­no­ci­ble de Sar­ga­de­los. Son los fetiches, los col­gan­tes de ce­rá­mi­ca ins­pi­ra­dos en la más arrai­ga­da tra­di­ción po­pu­lar de Ga­li­cia, la que di­bu­ja­ba des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les di­bu­jos, más­ca­ras y for­mas de to­do ti­po en amu­le­tos uti­li­za­dos pa­ra de­fen­der­se de las mei­gas, los he­chi­zos, el en­ga­ño o la men­ti­ra.

Es­tas fi­gu­ras, que guar­dan par­te de la au­tén­ti­ca esen­cia de Ga­li­cia, han ser­vi­do tam­bién a la di­se­ña­do­ra Ful­ya Vi­lla­nue­va Cres­po, alum­na de úl­ti­mo año de Es­tu­dios Su­pe­rio­res en Deseño e Téxtil y Mo­da de Ga­li­cia, pa­ra rein­ter­pre­tar y ac­tua­li­zar los di­se­ños ori­gi­na­les de Sar­ga­de­los y tras­la­dar las re­pre­sen­ta­cio­nes y for­mas de la ce­rá­mi­ca al tex­til. El re­sul­ta­do es el se­gun­do de los fu­la­res que La Voz de Ga­li­cia pon­drá a dis­po­si­ción de sus lec­to­res a par­tir del pró­xi­mo do­min­go y que for­man par­te de una co­lec­ción ori­gi­nal y ex­clu­si­va de sie­te pa­ñue­los en los que se com­bi­na la tra­di­ción con las nue­vas ten­den­cias.

A Ful­ya, ori­gi­na­ria de Tur­quía, le ha­bían sor­pren­di­do los mu­le­tos y su his­to­ria cuan­do lle­gó a Ga­li­cia y los vio por pri­me­ra vez, pe­ro nun­ca pu­do ima­gi­nar­se que al­gún día lle­ga­ría a tra­ba­jar con ellos. Pu­do ha­cer­lo gra­cias a la opor­tu­ni­dad ofre­ci­da por La Voz de Ga­li­cia y Sar­ga­de­los, la em­pre­sa que le ofre­ció to­dos los di­se­ños ori­gi­na­les y to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra tra­ba­jar en ellos, al igual que al res­to de los alum­nos de la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de Pon­te­ve­dra que par­ti­ci­pa­ron en el con­cur so. «Lo más

Tra­di­ción y mo­der­ni­dad

El se­gun­do pa­ñue­lo de la co­lec­ción, que se de­no­mi­na «Fetiches », com­bi­na tra­di­ción y mo­der­ni­dad. Po­drá ad­qui­rir­se el pró­xi­mo do­min­go por 3,95 eu­ros más el cu­pón del lo­mo del pe­rió­di­co. La pren­da tie­ne un tac­to se­do­so. com­pli­ca­do —ex­pli­ca Ful­ya– fue te­ner que di­bu­jar una a una to­das las más­ca­ras pa­ra po­der di­gi­ta­li­zar­las des­pués y tra­ba­jar en ellas». Fue la par­te más la­bo­rio­sa. Des­pués so­lo tu­vo que po­ner en mar­cha su ima­gi­na­ción pa­ra di­se­ñar una in­no­va­do­ra crea­ción.

For­mas va­ria­das

«Que­ría ha­cer —apun­ta— co­mo un es­tam­pa­do en la te­la, de tal for­ma que cuan­do la ves de le­jos se apre­cia co­mo una man­cha, pe­ro cuan­do te acer­cas y los ves fi­ja­men­te ves ca­da uno de los amu­le­tos con sus for­mas va­ria­das. Que­ría usar to­das las for­mas que te­nían y las vol­qué to­das en el pa­ñue­lo».

El fu­lar re­co­ge los sím­bo­los y más­ca­ras de los amu­le­tos tra­di­cio­na­les

Col­gan­tes de ce­rá­mi­ca de Sar­ga­de­los que ins­pi­ra­ron el fu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.