Más de mil pic­to­gra­mas y es­pe­cia­lis­tas de re­fe­ren­cia pa­ra la asis­ten­cia a per­so­nas au­tis­tas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Más de mil pic­to­gra­mas, ins­ta­la­dos en ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios y en cen­tros de sa­lud de aten­ción pri­ma­ria, fa­ci­li­tan la co­mu­ni­ca­ción de per­so­nas au­tis­tas en es­tas de­pen­den­cias mé­di­cas del área sa­ni­ta­ria de San­tia­go, don­de es­tán Deza y Tabeirós. Es la que más ha avan­za­do en es­te as­pec­to de Ga­li­cia, afir­mó ayer Te­re­sa Gar­cía Bar­ca­la, res­pon­sa­ble del área de sa­lud de Au­tis­mo Ga­li­cia, en la ce­le­bra­ción del día de­di­ca­do a es­tos tras­tor­nos, en Hos­pi­tal Clí­ni­co.

Ade­más, en el CHUS exis­ten dos gi­ne­có­lo­gas y un neu­ró­lo­go de re­fe­ren­cia pa­ra per­so­nas au­tis­tas. Eso fa­vo­re­ce su asis­ten­cia, afir­mó An­to­nio Ál­va­rez, di­rec­tor de Pro­ce­sos Asis­ten­ciais de la ge­ren­cia del Ser­gas. Y Bea­triz Pais, sub­di­rec­to­ra de Aten­ción á Ci­da­da­nía e Ca­li­da­de de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de re­sal­tó las tar­je­tas sa­ni­ta­rias AA, que les otor­gan pre­fe­ren­cia de aten­ción en las con­sul­tas, un asun­to en el que se in­ten­ta que co­la­bo­ren me­jor los pro­fe­sio­na­les.

En el ac­to ce­le­bra­do ayer se des­ta­có asi­mis­mo la ele­va­da asis­ten­cia a las ac­ti­vi­da­des so­bre au­tis­mo que or­ga­ni­za la Es­co­la de Saú­de pa­ra Ci­da­dáns, y la pre­sen­cia de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rias pa­ra for­mar­se en estrategias y pa­ra dar res­pues­ta a sus ne­ce­si­da­des. Es un asun­to re­le­van­te, in­di­có Gar­cía Bar­ca­la, pues hay per­so­nas au­tis­tas que in­clu­so se re­sis­ten a re­ci­bir asis­ten­cia por las di­fi­cul­ta­des que en­cuen­tran pa­ra ac­ce­der a las con­sul­tas y pa­ra en­ten­der­se con es­pe­cia­lis­tas que les atien­den.

La di­rec­to­ra ge­ren­te de Au­tis­mo Ga­li­cia, Pa­tri­cia Blan­co, le­yó ade­más un ma­ni­fies­to del mo­vi­mien­to aso­cia­ti­vo del au­tis­mo en Europa y en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.