Bar­ca­la: «Po­de­mos te­ner dos equi­pos sé­nior el pró­xi­mo año»

El en­tre­na­dor del Bas­ket­de­za des­ta­ca el im­pul­so a es­te de­por­te tras el as­cen­so

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS DEPORTES - JA­VIER BENITO MI­GUEL SOUTO

Lalín si­gue de en­ho­ra­bue­na de­por­ti­va. Si ha­ce unos días el Co­re­ti de rug­bi fe­me­nino con­se­guía tí­tu­lo au­to­nó­mi­co, pa­ra dispu­tar es­te fin de se­ma­na la fa­se de as­cen­so, es­te do­min­go ya re­fren­da­ba su sal­to de ca­te­go­ría el Bas­ket­de­za, mien­tras el La­li­nen­se de ba­lon­mano si­gue vi­vo en ese mis­mo ob­je­ti­vo. El con­jun­to de ba­lon­ces­to con­se­guía sal­tar a Ter­ce­ra Di­vi­sión A tras im­po­ner­se al Tec­ven Pa­drón por 7274. Una vic­to­ria de dos pun­tos, la mis­ma que ha­bían con­se­gui­do en el par­ti­do de ida.

En­tre las per­so­nas más fe­li­ces en Lalín es­tas úl­ti­mas ho­ras sin du­da fi­gu­ra Ra­món Bar­ca­la. En su re­gre­so al ban­qui­llo del Bas­ket­de­za con­si­guió el as­cen­so, mien­tras la ba­se da mues­tras de po­ten­cial. Res­pec­to al par­ti­do en Pa­drón, lo ca­li­fi­có de es­pec­ta­cu­lar. «Con­se­gui­mos re­mon­tar una di­fe­ren­cia en con­tra de die­ci­ocho pun­tos en la se­gun­da par­te», ex­pli­ca­ba ayer. El equi­po co­men­zó con de­fen­sa in­di­vi­dual y en bus­ca de co­rrer pa­ra as­fi­xiar al ri­val, pe­ro uno de sus me­jo­res ju­ga­do­res no pa­ra­ba de con­se­guir ca­nas­tas o fal­tas.

Al des­can­so se lle­gó diez pun­tos aba­jo y Bar­ca­la de­ci­día ape­lar a la de­fen­sa en zo­na en bus­ca de re­mon­tar. Tras en­ca­jar al­gu­nos pun­tos más con­se­guían ajus­tar­se y as­fi­xiar al ri­val, li­man­do de for­ma pau­la­ti­na las di­fe­ren­cias has­ta lle­var­se la vic­to­ria fi­nal por dos pun­tos. «Es­ta­mos muy con­ten­tos y sa­tis­fe­chos por el equi­po, tam­bién por el res­pal­do re­ci­bi­do de la afi­ción, con un cen­te­nar de per­so­nas apo­yan­do, el au­to­bús fle­ta­do lleno y mu­cha gen­te que fue en co­ches par­ti­cu­la­res», des­ta­ca­ba el téc­ni­co la­li­nen­se.

El Bas­ket­de­za fir­mó una de sus me­jo­res tem­po­ra­das his­tó­ri­cas con es­te as­cen­so a Ter­ce­ra A. Un re­sul­ta­do que ani­ma a man­te­ner la apues­ta por el ba­lon­ces­to en Lalín y a Ra­món Bar­ca­la en par­ti­cu­lar pa­ra se­guir co­mo téc­ni­co. In­clu­so ya ha­ce pla­nes de fu­tu­ro en su ca­be­za: «El pró­xi­mo año bus­ca­re­mos fi­char al­gún ju­ga­dor nue­vo pa­ra in­ten­tar con­so­li­dar­nos en la ca­te­go­ría e in­clu­so pe­lear por otro nue­vo as­cen­so». «Es­toy muy con­ten­to de es­te pri­mer año, en es­ta nue­va eta­pa en el club, tam­bién por el equi­po de mi­ni­bas­ket que es­tá se­gun­do y con op­cio­nes de ser pri­me­ro, aun­que no de­pen­de de ellos mis­mos, pe­ro que su­pon­dría es­tar en la li­ga ga­lle­ga», ex­pli­có.

Ra­món Bar­ca­la qui­so des­ta­car la ac­tual es­truc­tu­ra del club y el res­pal­do de la afi­ción, «al­go que nun­ca tu­vo el ba­lon­ces­to y no se ha­bía vi­vi­do nun­ca al­go así en Lalín». Res­pec­to a qué ha­ce fal­ta pa­ra que es­te de­por­te crez­ca aún más el en­tre­na­dor alu­de pre­ci­sa­men­te al pú­bli­co, a que ha­ya ca­da vez más per­so­nas que se ani­men a ir a ver par­ti­dos de ba­lon­ces­to y ju­gar, «por­que aquí des­ta­can el ba­lon­mano o el fút­bol pe­ro hay hue­co pa­ra to­do ti­po de de­por­tes». El Bas­ket­de­za es­tá en esa apues­ta por la can­te­ra, con más de me­dio mi­llar de fi­chas, jun­to a las die­ci­sie­te sé­nior, cuan­do ha­ce unos años «no ha­bía na­die en la ba­se».

En­tre la plan­ti­lla que aho­ra lo­gró el as­cen­so fi­gu­ran mu­chos jó­ve­nes que ha­ce cin­co o seis años co­men­za­ban en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res. Un gru­po que, pa­ra Ra­món Bar­ca­la, tie­ne to­da­vía mu­cho mar­gen de me­jo­ra da­da su ju­ven­tud. Al mar­gen de ve­te­ra­nos co­mo Lu­pi, Je­sús, Ra­mi­ro o Pan­cho, la me­dia es­tá en los 21 años y que pue­den se­guir cre­cien­do en es­te de­por­te. El en­tre­na­dor va más allá y con­si­de­ra que el pró­xi­mo año el Bas­ket­de­za po­dría te­ner dos equi­pos sé­nior, uno en Ter­ce­ra A tras el as­cen­so, pe­ro man­te­ner otro en Ter­ce­ra B «con los ju­ga­do­res más ve­te­ra­nos y jú­nior que pue­dan ir fo­gueán­do­se.

Con­si­de­ra que la ju­ven­tud de la ac­tual plan­ti­lla les per­mi­te mar­gen de me­jo­ra en el fu­tu­ro

Par­ti­do pa­ra el tí­tu­lo fi­nal

«Es­te as­cen­so su­po­ne tam­bién un gran em­pu­je aními­co, con más ilu­sión aun­que yo sa­bía que iban a dar el 100 % por­que son muy bue­nos ju­ga­do­res», sig­ni­fi­có Bar­ca­la. Aho­ra res­ta por dispu­tar el par­ti­do por el tí­tu­lo en Ter­ce­ra, fren­te al La Sa­lle Bo­na­val. En prin­ci­pio se­rá es­te pró­xi­mo do­min­go en el pa­be­llón del Bos­co de la ca­pi­tal com­pos­te­la­na, con ho­ra­rio aún pen­dien­te.

Ima­gen de un par­ti­do de es­ta tem­po­ra­da del Bas­ket­de­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.