De las go­te­ras al ca­lor tro­pi­cal pa­san­do por es­ca­le­ras em­pi­na­das

En las de­pen­den­cias la­li­nen­ses se ges­tio­nan ayu­das por 9 mi­llo­nes de eu­ros al año pe­ro su­man ca­da vez más acha­ques

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO RA­MOS

No es un te­ma nue­vo, pe­ro con la edad y a me­di­da que va pa­san­do el tiem­po, a las ins­ta­la­cio­nes de la Ofi­ci­na Agra­ria Co­mar­cal ubi­ca­da en Lalín le van sa­lien­do nue­vos acha­ques. Sus em­plea­dos van to­man­do el pulso día a día a es­te en­fer­mo que lle­va con pro­ble­mas de sa­lud ya una dé­ca­da. Hoy, alas 10.00 ho­ras, los tra­ba­ja­do­res vol­ve­rán a con­cen­trar­se de­lan­te de la ofi­ci­na.

De­nun­cian que las con­di­cio­nes del in­mue­ble se van de­te­rio­ran­do con con­ti­nuos pro­ble­mas. En los días de llu­via las go­te­ras sal­pi­can las ofi­ci­nas don­de se van co­lo­can­do cu­bos pa­ra re­co­ger el agua del te­cho.

A es­tos se su­man los ge­ne­ra­dos en los me­ses de ca­lor. En ve­rano las ofi­ci­nas se con­vier­ten en una sau­na. Los tra­ba­ja­do­res apun­tan que pri­me­ro em­pe­za­ron un po­co de bro­ma a me­dir la tem­pe­ra­tu­ra con una pe­que­ña es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca con la que cuen­tan y, di­cen, tu­vie­ron mu­chos de trein­ta gra­dos en el in­te­rior, lle­gan­do a al­can­zar los 35 gra­dos en al­gu­na oca­sión.

Lle­van al­go más de un año pro- tes­tan­do con con­cen­tra­cio­nes, pe­ro con po­cos re­sul­ta­dos. Acha­can la si­tua­ción a fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca y aho­ra es­tán es­pe­ran­do «o enési­mo con­cur­so pa­ra bus­car un no­vo lo­cal, que se­gún nos tras­la­da­ron de­be­ría ha­ber­se pu­bli­ca­do fai al­gúns me­ses».

De­nun­cian que los com­pro­mi­sos con­traí­dos por par­te de la con­se­lle­ría con el per­so­nal de la ofi­cian «son ig­no­ra­dos e in­cum­pri­dos de xei­to reite­ra­do».

Otro de los gra­ves pro­ble­mas es el de ac­ce­si­bi­li­dad. Las ofi­ci­nas no cum­plen la nor­ma­ti­va y la úni­ca for­ma de lle­gar a ellas es su­bir por una em­pi­na­da es­ca­le­ra en la que, se­ña­lan, las ma­dres con ni­ños tie­nen que de­jar los ca­rri­tos en el por­tal y su­bir con los be­bés en bra­zos y los ma­yo­res, mu­chas ve­ces suben co­mo pue­de por­que no es fá­cil pa­ra per­so­nas con pro­ble­mas de mo­vi­li­dad.

Fren­te a eso, re­cuer­dan que son una de las prin­ci­pa­les ofi­ci­nas agra­rias de Ga­li­cia en ac­ti­vi­dad, da­da la gran ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra en la zo­na. Ci­fran en unos nue­ve mi­llo­nes de eu­ros al año el im­por­te de las ayu­das que se tra­mi­tan des­de es­tas ins­ta­la­cio­nes.

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral apun­ta­ba ayer que en es­tos mo­men­tos el plie­go de con­di­cio­nes pa­ra vol­ver a sa­car a con­cur­so el al­qui­ler de un nue­vo lo­cal ya fue en­via­do a Fa­cen­da y es­tá a la es­pe­ra de que se pu­bli­que en el DOG. Se es­pe­ra que sea es­te mes. Es el ter­cer con­cur­so, los dos an­te­rio­res que­da­ron de­sier­tos por las con­di­cio­nes im­pues­tas a los po­si­bles lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.