La Axe­ga in­te­gra­rá los ser­vi­cios de emer­gen­cias de Guar­dia Ci­vil y Po­li­cía

La cen­tral es­tra­den­se bus­ca­rá tam­bién el en­la­ce fí­si­co o te­le­má­ti­co con los bom­be­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

El nue­vo Cen­tro In­te­gral de Aten­ción ás Emer­xen­cias de A Es­tra­da con­cen­tra­rá an­tes de fi­nal de año las cen­tra­les ga­lle­gas de ope­ra­cio­nes del 112 y del 061.

El fla­man­te edi­fi­cio en el que la Xun­ta ha in­ver­ti­do ocho mi­llo­nes de eu­ros ha si­do con­ce­bi­do co­mo una cen­tral de coor­di­na­ción glo­bal de las emer­gen­cias de Ga­li­cia y el ob­je­ti­vo fi­nal es la in­te­gra­ción en él de to­dos los ser­vi­cios im­pli­ca­dos en la aten­ción de las emer­gen­cias des­de cual­quier sec­tor.

En es­ta lí­nea de in­ter­ac­ción ayer se dio un nue­vo pa­so con el anun­cio de la in­te­gra­ción tam­bién en la se­de es­tra­den­se de los ser­vi­cios de emer­gen­cias de la Guar­dia Ci­vil y de la Po­li­cía Na­cio­nal. En con­cre­to es­tá pre­vis­to que el Cen­tro Ope­ra­ti­vo de Ser­vi­cios de la Guar­dia Ci­vil (062), la Cen­tral Ope­ra­ti­va de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co y el 091 del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía des­pla­cen al cen­tro es­tra­den­se al me­nos a un efec­ti­vo que ser­vi­rá de en­la­ce en­tre sus fuer­zas y el res­to de los ser­vi­cios ga­lle­gos de emer­gen­cias.

En la ac­tua­li­dad, la cen­tral ope­ra­ti­va de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co (CO­TA) tie­ne su se­de en A Co­ru­ña. Es­tá aten­di­da de for­ma per­ma­nen­te por dos per­so­nas y, en fi­nes de se­ma­na y ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les, cuen­ta con cin­co. Por su par­te, el Cen­tro Ope­ra­ti­vo de Ser­vi­cios de la Guar­dia Ci­vil (COS) cuen­ta con una se­de por pro­vin­cia con en­tre dos y tres efec­ti­vos y una cen­tral de coor­di­na­ción en A Co­ru­ña.

La Xun­ta y las fuer­zas de se­gu­ri­dad han acor­da­do el tras­la­do —aún sin fe­cha— a la cen­tral de A Es­tra­da de un ser­vi­cio de en­la­ce de ca­da uno de los cen­tros, lo que sig­ni­fi­ca que es­tos ten­drán allí una per­so­na las 24 ho­ras del día los 365 días del año.

Una per­so­na de en­la­ce

La idea es ga­ran­ti­zar una pre­sen­cia fí­si­ca mí­ni­ma pa­ra me­jo­rar la coor­di­na­ción de to­dos los ser­vi­cios de emer­gen­cias al com­par­tir to­da la in­for­ma­ción y los re­por­tes de sa­li­das y lle­ga­das en tiem­po real. De ca­ra al fu­tu­ro se es­tu­dia­rá la po­si­bi­li­dad de un tras­la­do a A Es­tra­da de to­do el per­so­nal de las cen­tra­les de emer­gen­cias de la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal en Ga­li­cia.

Tras es­te nue­vo avan­ce, la Xun­ta se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra con­se­guir la in­te­gra­ción de to­dos los ser­vi­cios de emer­gen­cias.

Los bom­be­ros, el pró­xi­mo pa­so

Se bus­ca­rá, por ejem­plo, re­pre­sen­ta­ción de los par­ques de bom­be­ros. Cuan­do no sea po­si­ble lo­grar la pre­sen­cia fí­si­ca en la cen­tral es­tra­den­se de una per­so­na de en­la­ce, se bus­ca­rá la in­te­gra­ción te­le­má­ti­ca de las pla­ta­for­mas con las que ca­da co­lec­ti­vo de emer­gen­cias or­ga­ni­za sus ope­ra­ti­vos. En es­te sen­ti­do, la pla­ta­for­ma es­tra­den­se ha si­do ex­pre­sa­men­te di­se­ña­da pa­ra ofre­cer es­tas po­si­bi­li­da­des.

M. S.

Rue­da, el de­le­ga­do del Go­bierno y man­dos ga­lle­gos de Po­li­cía y Guar­dia Ci­vil vi­si­ta­ron ayer la Axe­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.