Unións pi­de la im­pli­ca­ción de la Xun­ta en el con­trol de da­ños del ja­ba­lí

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Unións Agra­rias par­ti­ci­pa­rá hoy en la reunión anual de coor­di­na­ción pa­ra la pre­ven­ción de los da­ños del ja­ba­lí en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Un en­cuen­tro al que es­tán con­vo­ca­dos los res­pon­sa­bles del Ser­vi­zo de Ca­za de la Con­se­lle­ría, los sin­di­ca­tos agra­rios, agen­tes me­dioam­bien­ta­les y pre­si­den­tes de los te­co­res de la co­mar­ca de Deza, ade­más de miem­bros de las so­cie­da­des de ca­za y de la Fe­de­ra­ción de Ca­za de Pon­te­ve­dra. El sin­di­ca­to pi­de la im­pli­ca­ción de la Xun­ta y de los ca­za­do­res. Una ayu­da que creen ne­ce­sa­ria pa­ra «po­der pro­te­xer os cul­ti­vos de xei­to efi­caz, es­pe­cial­men­te na cam­pa­ña de se­men­tei­ra do mi­llo» que, re­cuer­dan, em­pe­za­rá se­cuen­cial­men­te des de abril a ju­nio en las pa­rro­quias de la co­mar­cas ga­na­de­ras, en­tre las que se in­clu­ye Deza.

De­man­das en el juz­ga­do

Unións Agra­rias re­cla­ma una ma­yor im­pli­ca­ción de la de­le­ga­ción pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te. Le pi­den que to­me en se­rio su res­pon­sa­bi­li­dad y que coor­di­ne y au­to­ri­ce con agi­li­dad y efi­ca­cia to­das las es­pe­ras y ba­ti­das que sean ne­ce­sa­rias. Una so­li­ci­tud que ha­ce ex­ten­si­va tam­bién a los ca­za­do­res, a los que re­cuer­da que son «le­gal­men­te res­pon­sa­bles dos da­nos a to­dos os efec­tos, e que se esi­xi­rán res­pon­sa­bi­li­da­des nos xul­ga­dos na­que­les ca­sos on­de non se co­la­bo­re coa de­bi­da di­li­xen­cia».

De­man­dan tam­bién la au­to­ri­za­ción de ac­tua­cio­nes con­tra cór­vi­dos don­de se pro­duz­can da­ños en cam­pos re­cién sem­bra­dos, co­mo lle­va ocu­rrien­do en Deza en es­tos úl­ti­mos años. Es­te año, re­cuer­dan, no va a ha­ber ayu­das pa­ra el pa­go de los da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.