Cuí­ña evi­ta el en­fren­ta­mien­to fron­tal con Cres­po por el ca­so de los wa­saps

Cree que po­dría arre­glar­lo en 5 mi­nu­tos con el exal­cal­de, y sos­pe­cha que el PP in­ten­ta ten­sio­nar la re­la­ción «pa­ra bus­car xus­ti­fi­ca­cións pa­ra al­gun­has cou­sas»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS RUEDA ESPERA LAS DISCULPAS DEL REGID - O. P.

El al­cal­de de Lalín, Ra­fael Cuí­ña, ha­bló ayer so­bre el ca­so de los wa­saps de Rue­da, «un lío un tan­to ar­ti­fi­cial» en el que nie­ga es­tar es­con­di­do: «Non só non me ago­chei se­nón que o pa­sa­do sá­ba­do cha­mei a Cres­po dúas ve­ces e non co­lleu o te­lé­fono, e des­pois co­mu­ni­cá­mo­nos por men­sa­xe. Quí­xen­lle acla­rar den­de o pri­mei­ro se­gun­do o que el qui­xe­ra, e aín­da es­tou es­pe­ran­do. Can­do me cha­me acla­ra­mos o te­ma en 5 mi­nu­tos por­que al­gun­has cou­sas son de­mos­tra­bles, pe­ro me dá a sen­sa­ción de que pre­ten­den fa­cer ruí­do». Cuí­ña no com­pren­de que en me­nos de 24 ho­ras el por­ta­voz po­pu­lar pa­sa­se de ad­mi­tir un tra­to res­pe­tuo­so por par­te del al­cal­de a unos ataques fu­ri­bun­dos a los que no en­tra­rá, di­jo, tras ma­ni­fes­tar que nun­ca ha­bló de es­ta cues­tión en pú­bli­co ni lo ha­rá.

Di­jo que en una reunión en­tre él y Cres­po se so­lu­cio­na­ría, «ou­tra cou­sa é que el quei­ra», por­que sos­tie­ne que «hai tes­ti­gos de cer­tas cou­sas. Ao me­llor é que non se que­re es­coi­tar a reali­da­de dal­gun­has cou­sas. Eu a Cres­po vo­teino pa­ra o Se­na­do, deséxo­lle o me­llor na súa vi­da per­so­nal. O que te­ño cla­ro é que al­gúns non me per­doan que les qui­ta­ra o go­berno e a al­cal­día, es­to creo que é a cla­ve de to­do», di­jo ayer en Ra­dio Lalín. Pre­gun­ta­do por la po­si­ble in­fluen­cia de la si­tua- ción en la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos, in­di­có que com­pa­ñe­ros de go­bierno le acon­se­jan que no en­tre al tra­po por­que creen que el PP «es­tá in­ten­tan­do ten­sio­nar pa­ra bus­car xus­ti­fi­ca­cións pa­ra al­gun­has cou­sas», con lo que pa­re­ce re­fe­rir­se a una ne­ga­ti­va al apo­yo al do­cu­men­to eco­nó­mi­co. Di­ce no que­rer pro­ble­mas con el PP ni con Cres­po «e non en­ten­do es­ta reac­ción fu­ri­bun­da nun te­ma de hai bas­tan­tes me­ses». Ma­ni­fes­tó su tris­te­za por­que es­ta nue­va po­lé­mi­ca ocu­pe el fo­co de la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal de Lalín, en lu­gar de ha­blar de la ges­tión del go­bierno, de la ba­ja­da del pa­ro, de la re­duc­ción de la pre­sión fis­cal so­bre los ve­ci­nos, de la re­mo­de­la­ción de la Pra­za da Igre­xa, de los fon­dos eu­ro­peos o de que Zo­bra co­mien­ce a sa­lir del si­glo XVIII con más de 200.000 eu­ros de in­ver­sión en al­can­ta­ri­lla­do.

De otra par­te, Cuí­ña ex­pre­só su res­pe­to ins­ti­tu­cio­nal y per­so­nal al con­se­llei­ro Ro­mán Ro­drí­guez, in­di­can­do que si la res­pues­ta que tra­jo de Cul­tu­ra pa­ra con­tri­buir al arre­glo del au­di­to­rio la hu­bie­se re­ci­bi­do de Dipu­tación, se­gu­ro que es­cu­cha­ría crí­ti­cas en Lalín.

En cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la ac­tua­li­dad mu­ni­ci­pal, el al­cal­de es­pe­ra que el 1 de ju­nio se pue­dan in­cor­po­rar 37 ope­ra­rios al Con­ce­llo, que desa­rro­lla­rán su la­bor du­ran­te 7 me­ses. Des­ta­ca que lo ha­rán en ve­rano, coin­ci­dien­do con la pre­sen­cia de má­qui­nas de la man­co­mu­ni­dad en el mu­ni­ci­pio, por lo que tras­la­da a los al­cal­des de ba­rrio la so­li­ci­tud de pa­cien­cia en es­pe­ra de ac­tua­cio­nes de ba­cheo, des­bro­ces o lim­pie­za de cu­ne­tas. En cuan­to a sa­nea­mien­to, di­jo que so­lo en Ateán el téc­ni­co cal­cu­la unos 80.000 eu­ros, y son 5 lu­ga­res en Bo­tos los que de­man­dan el ser­vi­cio, jun­to a tres en Ca­drón. Se­ña­la que son obras de ele­va­da cuan­tía, «e os car­tos non caen do ai­re». No obs­tan­te, sub­ra­yó en la ra­dio mu­ni­ci­pal: «Eu non son po­lí­ti­co de fa­cer obras pa­ra que se ve­xan», sino de aten­der las ne­ce­si­da­des ve­ci­na­les, co­mo es el sa­nea­mien­to. Un ám­bi­to en el que fal­ta mu­cho por ha­cer, por­que du­ran­te mu­chos años no se aco­me­tie­ron esas obras.

M. SOUTO

Rue­da y Cuí­ña, en oc­tu­bre del 2015 en la Agasp es­tra­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.