El Con­ce­llo des­ti­na 32.000 eu­ros a ac­tua­cio­nes pa­ra me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad del cas­co ur­bano

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS RUEDA ESPERA LAS DISCULPAS DEL REGID -

El go­bierno mu­ni­ci­pal tie­ne so­bre la me­sa un nue­vo pro­yec­to de ac­tua­cio­nes y re­pa­ra­cio­nes pa­ra me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad del cas­co ur­bano, que da con­ti­nui­dad al pro­gra­ma de mo­vi­li­dad ela­bo­ra­do en co­la­bo­ra­ción con Wor­king Wheels ini­cia­do el año pa­sa­do, y con el que se bus­ca ca­mi­nar ha­cia el ob­je­ti­vo de con­ver­tir a Lalín en la lo­ca­li­dad más ac­ce­si­ble de Ga­li­cia. El con­ce­jal de Obras, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, anun­ció una nue­va fa­se por im­por­te de 32.000 eu­ros, pro­ce­den­tes de la rein­ver­sión de par­te de las ba­jas de pro­yec­tos ya eje­cu­ta­dos con el Plan Con­ce­llos 2016 pa­ra lle­var a ca­bo es­te com­pro­mi­so del go­bierno lo­cal. Se su­ma a los 20.000 des­ti­na­dos en 2016 a me­jo­ras en 15 pun­tos de Lalín, y a tra­ba­jos de la bri­ga­da de Obras pa­ra eli­mi­nar ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas.

El plan in­clu­ye ac­cio­nes con­cre­tas en va­rias zo­nas pa­ra re­ba­jar ace­ras en pa­sos de pea­to­nes don­de se de­tec­ta­ron de­fi­cien­cias, y co­rre­gir zo­nas hun­di­das y des­per­fec­tos en sen­das pea­to­na­les pa­ra ga­ran­ti­zar que sean ac­ce­si­bles pa­ra to­dos. Una de las ac­tua­cio­nes cen­tra­les se desa­rro­lla­rá en la ca­lle Co­rre­doi­ra: el vial in­ter­ur­bano se fue do­tan­do de ace­ras a me­di­da que au­men­ta­ban las edi­fi­ca­cio­nes, pe­ro la fal­ta de nor­ma­ti­vas so­bre ac­ce­si­bi­li­dad en­ton­ces mo­ti­vó que las ace­ras in­cum­plan ma­yo­ri­ta­ria­men­te la le­gis­la­ción, con bor- di­llos rec­tos y sin ram­pas de ac­ce­so que los ha­cen im­prac­ti­ca­bles pa­ra quien se des­pla­ce en si­lla de rue­das.

Jun­to a re­pa­ra­ción de pa­vi­men­tos o lo­sas ro­tas, y re­po­si­ción don­de fal­ten, se da­rá con­ti­nui­dad a las ace­ras con en­tron­que de ca­lles: se re­ba­ja­rán bor­di­llos y se crea­rán ram­pas de unión, pa­ra eli­mi­nar ac­tua­les es­ca­lo­nes.

Ade­más, se crea­rá un pa­so de pea­to­nes en el nú­me­ro 68 de la Co­rre­doi­ra por la gran dis­tan­cia en­tre los dos exis­ten­tes, en un pro­yec­to que in­clu­ye re­ti­rar se­ña­les que in­ci­den ne­ga­ti­va­men­te en la cir­cu­la­ción de pea­to­nes.

La ca­lle Co­rre­doi­ra cen­tra­rá par­te de las ac­tua­cio­nes en es­ta fa­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.