Las obras de la es­cue­la in­fan­til arran­can con do­ce me­ses de pla­zo y 800.000 eu­ros de pre­su­pues­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El va­lla­do de la par­ce­la afec­ta­da y la vi­si­ta de los po­lí­ti­cos mar­ca­ron ayer el ini­cio de los tra­ba­jos de cons­truc­ción de la se­gun­da es­cue­la in­fan­til del mu­ni­ci­pio es­tra­den­se. Se­rá una es­cue­la de ges­tión au­to­nó­mi­ca que se in­te­gra­rá den­tro de la red A Ga­li­ña Azul y ofer­ta­rá un to­tal de 74 pla­zas re­par­ti­das en cin­co uni­da­des pa­ra ni­ños de 0 a 3 años.

El ge­ren­te del Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de e Be­nes­tar, Per­fec­to Ro­drí­guez, y el al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé López, su­per­vi­sa­ron du­ran­te la ma­ña­na de ayer el ini­cio de las obras, que ten­drán un pla­zo de eje­cu­ción de do­ce me­ses. Lo hi­cie­ron des­pués de que el mar­tes los téc­ni­cos del Con­ce­llo, el Con­sor­cio y la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria de las obras —la UTE Pe­tro­lam-Ga­la­sur— hi­cie­ran el ac­ta de com­pro­ba­ción y re­plan­teo.

La fu­tu­ra es­cue­la in­fan­til de A Es­tra­da cuen­ta con un pre­su­pues­to pa­ra su cons­truc­ción de 777.504,86 eu­ros. Es­ta­rá si­tua­da en la nue­va zo­na de ser­vi­cios de A Baiu­ca. La in­ver­sión glo­bal pa­ra es­ta ac­tua­ción —in­clu­yen­do es­tu­dios, pro­yec­tos, di­rec­ción de obra y equi­pa­mien­to— es de más de un mi­llón de eu­ros.

La pues­ta en ser­vi­cio del cen­tro, pre­vis­ta pa­ra el cur­so 20182019, se tra­du­ci­rá en un au­men­to de 132 a 206 en la ofer­ta de pla­zas sos­te­ni­das con fon­dos pú­bli­cos pa­ra ni­ños de 0 a 3 años en el mu­ni­ci­pio es­tra­den­se.

La ac­tual es­cue­la in­fan­til mu­ni­ci­pal de A Es­tra­da —co­fi­nan­cia­da por la Xun­ta— cuen­ta con una ca­pa­ci­dad má­xi­ma pa­ra 102 ni­ños. En A Es­tra­da exis­te ade­más otro cen­tro de ini­cia­ti­va so­cial que cuen­ta con 30 pla­zas. El in­cre­men­to de la ofer­ta si­tua­rá la ra­tio de pla­zas dis­po­ni­bles en el mu­ni­ci­pio en el 46 %, por en­ci­ma del 33 % re­co­men­da­do por la Unión Eu­ro­pea. Se­gún la Xun­ta, la aper­tu­ra de la se­gun­da es­cue­la in­fan­til aca­ba­rá con las lis­tas de es­pe­ra ha­bi­tua­les en el ac­ce­so a los tur­nos de ma­ña­na de la es­cue­la in­fan­til mu­ni­ci­pal.

Pár­king, zo­na ver­de y pla­za

El nue­vo cen­tro dis­pon­drá de un to­tal de 1.200 me­tros cua­dra­dos y otros tan­tos pa­ra apar­ca­mien­to, zo­na ver­de y una pe­que­ña pla­za pú­bli­ca. Se asen­ta­rá en los te­rre­nos ce­di­dos por el Con­ce­llo al Con­sor­cio, con fren­te a la N-640 y al vial de nue­va aper­tu­ra que co­nec­ta la na­cio­nal con la Rúa da To­rre.

En la zo­na de A Baiu­ca es­tá pre­vis­ta tam­bién la cons­truc­ción del nue­vo cen­tro de sa­lud de A Es­tra­da.

El ge­ren­te del Con­sor­cio y el al­cal­de su­per­vi­sa­ron el ini­cio de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.