El fu­tu­ro del PXOM es­tra­den­se se de­ci­de hoy en el TSXG tras ca­si cua­tro años de ro­da­je

Los ma­gis­tra­dos se reúnen pa­ra fa­llar los tres re­cur­sos que com­pro­me­ten la to­ta­li­dad del Plan

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

Hoy es un día cla­ve pa­ra el fu­tu­ro del ur­ba­nis­mo es­tra­den­se. El Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) de A Es­tra­da cum­ple en ju­nio cua­tro años de im­plan­ta­ción. Sin em­bar­go, so­bre él si­gue pla­nean­do la som­bra de la du­da. Tres re­cur­sos ju­di­cia­les po­nen en du­da la le­ga­li­dad del do­cu­men­to al com­ple­to y ame­na­zan con tum­bar el Plan. Uno ha si­do pre­sen­ta­do por 51 per­so­nas vin­cu­la­das a la Agru­pa­ción Es­tra­den­se pa­ra a De­fen­sa do Ru­ral e do Ur­bano (Ae­dru). Los otros dos, por sen­dos pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res in­sa­tis­fe­chos con la ca­ta­lo­ga­ción de te­rre­nos de­fi­ni­da y que tam­bién han op­ta­do por ata­car el do­cu­men­to ur­ba­nís­ti­co por su ba­se, pi­dien­do la anu­la­ción del PXOM al com­ple­to.

La re­so­lu­ción de los tres re­cur­sos es­tá en ma­nos de la sa­la de lo con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG). Ha­ce dos años que las par­tes apor­ta­ron do­cu­men­ta­ción jus­ti­fi­can­do su po­si­ción y que se ela­bo­ra­ron los es­cri­tos fi­na­les de con­clu­sio­nes de ca­da par­te. Hoy, los tres ma­gis­tra­dos se re­uni­rán pa­ra rea­li­zar la vo­ta­ción y emi­tir el fa­llo de­fi­ni­ti­vo so­bre el asun­to.

Con los de­be­res he­chos

Des­de el go­bierno lo­cal afron­tan el día D con tran­qui­li­dad. «No­so­tros hi­ci­mos lo que te­nía­mos que ha­cer», co­men­ta­ba ha­ce unos días el al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé López, so­bre es­te asun­to. Aho­ra, to­do es­tá en ma­nos del TSXG. El Tri­bu­nal to­ma­rá hoy una de­ci­sión al res­pec­to, aun­que lo ha­bi­tual en es­tos ca­sos es que la sen­ten­cia no sal­ga al me­nos has­ta den­tro de una se­ma­na.

El go­bierno es­tra­den­se se re­sis­te a ha­cer cá­ba­las so­bre lo que pa­sa­ría en A Es­tra­da si el TSXG tum­ba el PXOM. No obs­tan­te, avan­za que, de en­tra­da, to­da­vía ca­bría re­cu­rrir an­te el Su­pre­mo. Ade­más, el fa­llo del TSXG no tie­ne por qué ra­ti­fi­car el PXOM al com­ple­to ni anu­lar­lo de for­ma glo­bal. Tam­bién ca­brían op­cio­nes in­ter­me­dias, co­mo im­po­ner cier­tas co­rrec­cio­nes pe­ro per­mi­tien­do que el do­cu­men­to con­ti­núe vi­gen­te.

La anu­la­ción glo­bal del PXOM se­ría un du­ro gol­pe pa­ra el ur­ba­nis­mo es­tra­den­se, que em­pe­za­ba tí­mi­da­men­te a le­van­tar ca­be­za tras mu­chos años de pa­ra­li­za­ción de li­cen­cias. El go­bierno tran­qui­li­za a los ve­ci­nos in­di­can­do que los per­mi­sos de obra ya con­ce­di­das al am­pa­ro del nue­vo PXOM no es­tán en pe­li­gro aun­que es­te aca­be tum­bán­do­se.

Sie­te plei­tos a fa­vor

El go­bierno pre­su­me de ha­ber ga­na­do sie­te con­ten­cio­sos con­tra el PXOM por cues­tio­nes par­cia­les. No obs­tan­te, la que que­da por de­lan­te es la ba­ta­lla le­gal más com­ple­ja. Con­tra la con­fian­za del go­bierno en el tra­ba­jo rea­li­za­do jue­gan las evi­den­cias de mu­chos otros pla­nea­mien­tos ur­ba­nís­ti­cos mu­ni­ci­pa­les que el TSXG ha tum­ba­do re­cien­te­men­te, co­mo los de Vi­go, Ou­ren­se, Teo o Car­ba­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.