«Los fu­la­res de La Voz aú­nan la esen­cia de Sar­ga­de­los con la mo­der­ni­dad»

La em­pre­sa icó­ni­ca del di­se­ño en Ga­li­cia, sus­ten­ta­do en la tra­di­ción y la cul­tu­ra, ce­dió sus fuen­tes ori­gi­na­les a los alum­nos de Es­tu­dios Su­pe­rio­res en Deseño Téxtil e Mo­da pa­ra adap­tar­los a las nue­vas ten­den­cias. El re­sul­ta­do es la co­lec­ción de pa­ñue­los

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Bien­ve­ni­dos al uni­ver­so Sar­ga­de­los. Le­jos de guar­dar sus se­cre­tos ba­jo lla­ve, la em­pre­sa de ce­rá­mi­ca des­ta­pó el ta­rro de sus esen­cias a los alum­nos de Es­tu­dios Su­pe­rio­res en Deseño Téxtil e Mo­da de la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de Pon­te­ve­dra. Los res­pon­sa­bles de la fir­ma les abrie­ron las fuen­tes de ori­gen de sus icó­ni­cos di­se­ños, que re­fle­jan co­mo na­die la tra­di­ción, la cul­tu­ra y la iden­ti­dad de Ga­li­cia, les ins­tru­ye­ron so­bre có­mo desa­rro­llar­los has­ta lle­gar al re­sul­ta­do fi­nal y les apor­ta­ron to­da la do­cu­men­ta­ción dis­po­ni­ble. Te­nían an­te sí un enor­me de­sa­fío plan­tea­do por La Voz de Ga­li­cia: ac­tua­li­zar las gra­fías y de­co­ra­dos tra­di­cio­na­les y trans­for­mar­los en mo­da, tras­la­dar los di­se­ños del tí­pi­co for­ma­to en ce­rá­mi­ca a la te­la pa­ra con­ver­tir­los en la co­lec­ción ex­clu­si­va de sie­te fu­la­res que La Voz de Ga­li­cia ofre­ce a sus lec­to­res des­de el do­min­go.

Pa­ra ello no te­nían más lí­mi­te que su ta­len­to e ins­pi­ra­ción. «Es la pri­me­ra vez que se tra­du­ce el len­gua­je ce­rá­mi­co de Sar­ga­de­los al tex­til. Y el re­to era com­ple­jo, por­que no es fá­cil la trans­po­si­ción de un de­co­ra­do con­ce­bi­do pa­ra la ce­rá­mi­ca a una pren­da de mo­da», ex­pli­ca Jo­sé Luis Váz­quez Mon­te­ro, uno de los res­pon­sa­bles de Sar­ga­de­los. Po­día exis­tir un cier­to es­cep­ti­cis­mo so­bre el re­sul­ta­do fi­nal, pe­ro ocu­rrió jus­to lo con­tra­rio. «Me sor­pren­die­ron muy gra­ta­men­te. Fue un éxi­to, y real­men­te fue un ejer­ci­cio que va­lió mu­cho la pe­na», cons­ta­ta Váz­quez Mon­te­ro.

A nin­gún alumno se le in­di­có lo que te­nía que ha­cer. Fue­ron ellos los que eli­gie­ron los di­se­ños tra­di­cio­na­les y los que se en­car­ga­ron de re­vi­sar­los pa­ra li­gar la tra­di­ción con la mo­der­ni­dad. «Su­pie­ron cap­tar la esen­cia de Sar­ga­de­los —des­ta­ca Váz­quez—, nues­tra for­ma de tra­ba­jar, pe­ro co­mo los di­se­ños tam­bién es­tán he­chos por gen­te muy jo­ven los adap­ta­ron a las nue­vas ten­den­cias de la mo­da. Son di­se­ños muy mo­der­nos».

No es la pri­me­ra vez que Sar- ga­de­los co­la­bo­ra con em­pre­sas de mo­da. Fir­mas co­mo María Ba­rros, Ai­lan­to, Du­yos o De­vo­ta y Lom­ba se ins­pi­ra­ron en las crea­cio­nes de la fir­ma ga­lle­ga. Fue una pri­me­ra apro­xi­ma­ción, pe­ro es­ta es la pri­me­ra vez que la em­pre­sa ce­de sus di­se­ños pa­ra que sean re­in­ter­pre­ta­dos y ac­tua­li­za­dos por los nue­vos ta­len­tos de la mo­da ga­lle­ga. En to­dos los ca­sos los nue­vos de­co­ra­dos guar­dan la tra­di­ción de la que han sur­gi­do y que Sar­ga­de­los ha sa­bi­do man­te­ner has­ta con­ver­tir­los en imá­ge­nes icó­ni­cas vin­cu­la­das a la cul­tu­ra, et­no­gra­fía, his­to­ria, pai­sa­je e iden­ti­dad de Ga­li­cia. Así, por ejem­plo, la for­ma de­no­mi­na­da es­pi­roi­de sur­ge de la adap­ta­ción de una dia­de­ma cel­ta de la Edad de Bron­ce ha­lla­da en el cas­tro de Ba­ro­ña; el en­tre­la­za­do en­ca­dre­la­do par­te de un pe­tro­gli­fo; los fetiches, de amu­le­tos uti­li­za­dos pa­ra de­fen­der­se de las mei­gas; el mon­fé­ri­co, de los ca­se­to­nes del mo­nas­te­rio de Mon­fe­ro; o un pa­vo real, co­mo ejem­plo de la fau­na ga­lle­ga.

EDUAR­DO PÉREZ

De la ce­rá­mi­ca a la te­la. Las imá­ge­nes re­co­gen los di­se­ños tra­di­cio­na­les en ce­rá­mi­ca, en las fo­tos más pe­que­ñas, tra­ba­ja­das por los pro­fe­sio­na­les de Sar­ga­de­los, y al la­do los de­co­ra­dos im­pre­sos en los fu­la­res rea­li­za­dos por los alum­nos de Be­llas Ar­tes a par­tir de la fuen­te ori­gi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.