Nue­vas ini­cia­ti­vas de pro­mo­ción de los ca­mi­nos xa­co­beos de Deza

La en­ti­dad co­mar­cal cum­ple un año y bus­ca apo­yo pa­ra se­guir

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. ARCA

La Aso­cia­ción Ami­gos do Ca­mi­ño de San­tia­go por Lalín-Deza cum­ple un año de ac­ti­vi­dad y ha­ce ba­lan­ce, de lo rea­li­za­do y de pro­pues­tas de fu­tu­ro. Do­ce me­ses en que han co­no­ci­do el Ca­mi­ño de In­verno des­de Pon­fe­rra­da; se han con­so­li­da­do co­mo aso­cia­ción con en­tre­vis­ta con el ge­ren­te del Xa­co­beo, Ra­fael Bar­gie­la y el con­se­llei­ro Ro­mán Ro­drí­guez; par­ti­ci­pa­ron en el re­co­no­ci­mien­to ofi­cial de la ru­ta el pa­sa­do agos­to; aca­ban de par­tic­par co­mo co­men­sa­les co­mo ju­ra­do en Mas­ter Chef en San­tia­go, y acu­di­rán pron­to al Par­la­men­to Eu­ro­peo en Bru­se­las con otros co­lec­ti­vos.

La en­ti­dad, en la que tra­ba­jan in­ten­sa­men­te los hos­te­le­ros Mon­cho Vi­lla­nue­va y Emi­li­ano Gar­cía Méi­jo­me, es­tu­vo al la­do del Bus do Co­ci­do en la vi­si­ta a Pon­fe­rra­da, man­te­nien­do con­tac­tos con la aso­cia­ción de la lo­ca­li­dad ber­cia­na y con el al­cal­de Ra­fael Cuí­ña. Co­la­bo­ró en la se­ña­li­za­ción del Ca­mi­ño de In­verno pa­ra la co­lo­ca­ción fu­tu­ra de mo­jo­nes, en ba­se a da­tos de Alén y Méi­jo­me. Tam­bién se reunie­ron con la or­ga­ni­za­ción del Gaes Pil­grim Ra­ce, que en ju­lio ha­rá no­che en Lalín con 300 par­ti­ci­pan­tes que par­ti­rán de la ma­dri­le­ña Puer­ta del Sol pa­ra lle­gar a San­tia­go a tra­vés del Ca­mi­ño de In­verno.

De otra par­te, es­tán a pun­to de ce­rrar el ca­lle­je­ro de ser­vi­cios de Lalín, con par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas lo­ca­les, pa­ra po­der in­for­mar a los pe­re­gri­nos de dón­de co­mer y dor­mir en la lo­ca­li­dad. Ha­cia el fu­tu­ro ven po­si­ti­va la re­cien­te crea­ción de la aso­cia­ción de al­cal­des siem­pre que tra­ba­jen en la mis­ma di­rec­ción, y par­ti­ci­pan en la crea­ción de una web del Ca­mi­ño de In­verno que se coor­di­na des­de Pon­fe­rra­da.

En la co­mar­ca, lan­za­rán un cam­pa­ña de co­mu­ni­ca­ción por em­pre­sas y par­ti­cu­la­res pa­ra que pue­den rea­li­zar apor­ta­cio­nes sim­bó­li­cas con las que rea­li­zar mer­chan­di­sing: de pe­ga­ti­nas a ca­mi­se­tas, par­ches pa­ra mo­chi­las o em­ble­mas pa­ra di­vul­gar la ima­gen del ca­mino. Los lo­ca­les ad­he­ri­dos ten­drán una pe­ga­ti­na co­mo agra­de­ci­mien­to con la in­ten­ción de que los pe­re­gri­nos los co­noz­can y con­su­man en ellos. Pre­ten­de rea­li­zar ac­cio­nes si­mi­la­res en la Vía da Pra­ta «pe­ro te­ne­mos que te­ner al­go que atrai­ga de ver­dad al pe­re­grino», in­di­can.

La cons­ti­tu­ción for­mal de la Aso­cia­ción Ami­gos do Ca­mi­ño de San­tia­go por Lalín-Deza fue ha­ce un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.