El PP no cree las ex­pli­ca­cio­nes del go­bierno so­bre la fac­tu­ra del Or­gu­llo

Apun­ta el es­ca­so con­trol del cua­tri­par­ti­to so­bre el di­ne­ro de to­dos los la­li­nen­ses

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. ARCA

Las ex­pli­ca­cio­nes de Ce­lia Alonso y la em­pre­sa Ur­di­me so­bre el error que lle­vó a in­cluir en su fac­tu­ra del Co­ci­do do Or­gu­llo una ac­tua­ción que no lle­gó a rea­li­zar­se –de Las Su­pre­mas– no con­ven­cen al PP, «ató­ni­to» an­te las jus­ti­fi­ca­cio­nes por una fac­tu­ra ya con­for­ma­da y apro­ba­da en jun­ta de go­bierno: las til­da de «in­cri­bles». Creen que los he­chos se­rían de es­pe­cial gra­ve­dad si se hu­bie­sen pro­du­ci­do de for­ma in­ten­cio­na­da, y de ser un «im­pro­ba­ble erro» co­mo de­fien­de la con­ce­ja­la re­fle­ja­rían «o ni­vel cha­pu­cei­ro da xes­tión mu­ni­ci­pal». Cues­tio­nan el error por­que se­ña­lan que su au­sen­cia en Lalín no pa­só des­aper­ci­bi­da pa­ra la or­ga­ni­za­ción, y re­cuer­dan que Las Su­pre­mas afir­man que em­pre­sa y res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les in­ten­ta­ron has­ta úl­ti­ma ho­ra que es­tu­vie­sen en el Or­gu­llo, ofre­cién­do­les «re­lle­nar un hue­co li­bre y con los res­qui­cios del pre­su­pues­to». Tam­po­co se ex­pli­can que se con­sig­na­sen 600 eu­ros, cuan­do se­gún el gru­po no se ha­bía ce­rra­do na­da y por tan­to no se co­no­cía su ca­ché ni exis­tía pre­vi­sión cier­ta de que ac­tua­sen.

Los po­pu­la­res sos­pe­chan que de no me­diar las in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das el go­bierno «te­ría pa­ga­do esa fac­tu­ra por un ser­vi­zo que non se pres­tou», co­mo ates­ti­gua que la fac­tu­ra ya hu­bie­se si­do fir­ma­da y apro­ba­da en jun­ta de go­bierno: «Es­ta é un­ha demostración máis do ín­fi­mo ni­vel de xes­tión do go­berno Cuí­ña e de co­mo se gas­tan os car­tos dos la­li­nen­ses sen o máis mí­ni­mo ri­gor nin con­trol». Creen que le­van­tar y co­rre­gir el ex­pe­dien­te y la fac­tu­ra de­ja en evi­den­cia al go­bierno.

Du­ro ata­que a Ca­sa­res

El PP dis­tin­gue la reac­ción de Ce­lia Alonso y Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res tras des­ta­par­se el ca­so. Se­ña­la que mien­tras la con­ce­ja­la ad­mi­tió que la fac­tu­ra se ha­bía tra­mi­ta­do y apro­ba­do pe­se a in­cluir un ser­vi­cio que no se hi­zo, el te­nien­te de al­cal­de car­ga­ba con­tra el me­dio que hi­zo pú­bli­ca la no­ti­cia, in­si­nuan­do que «fal­sea­ba a reali­da­de. Ca­sa­res men­tía aos ve­ci­ños nas re­des so­ciais di­cin­do que un­ha cou­sa é que se en­tre­gue a fac­tu­ra e ‘moi di­fe­ren­te é que se tra­mi­te e im­po­si­ble que se pa­gue sen fa­cer­se o ser­vi­zo’». Por­que sub­ra­yan los po­pu­la­res que la fac­tu­ra en cues­tión en efec­to se tra­mi­tó, al pun­to de que la jun­ta de go­bierno ya la ha­bía apro­ba­do y so­lo que­da­ba pro­ce­der al pa­go, «que se te­ría pro­du­ci­do de non me­diar a de­nun­cia de al­gúns me­dios». Una ac­tua­ción de Ca­sa­res, cuan­do co­no­cía la ver­dad del te­ma, que les lle­va a de­cir que la en­fer­me­dad «da men­ti­ra com­pul­si­va e o en­gano aos ci­da­dáns vai al­go máis aló da fi­gu­ra do al­cal­de e se­me­lla afectar ta­mén ao nú­me­ro 2 do go­berno mu­ni­ci­pal».

A la es­pe­ra de lo que re­co­ja el ac­ta de jun­ta de go­bierno del pa­sa­do lu­nes 3, los po­pu­la­res va­lo­ra­rán so­li­ci­tar la com­pa­re­cen­cia en pleno de Ce­lia Alonso pa­ra ex­pli­que lo ocu­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.