Ca­sa­res des­ta­ca la pre­vi­sión de su­bir un 36,6 % la can­ti­dad asig­na­da al SAF

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El con­ce­jal de Be­nes­tar So­cial, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, apun­ta­ba ayer la pre­vi­sión pre­su­pues­ta­ria del go­bierno mu­ni­ci­pal de in­cre­men­tar un 36,6 % la can­ti­dad asig­na­da al Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar (SAF) du­ran­te es­te ejer­ci­cio 2017. In­di­có que la pre­vi­sión pre­su­pues­ta­ria as­cien­de a 638.000 eu­ros en el año ac­tual, mien­tras que el va­lor ini­cial pre­su­pues­ta­do en el 2016 fue de 467.090 eu­ros. Se tra­ta así de un 36,6 % más, si bien el tam­bién te­nien­te de al­cal­de ad­mi­te que a lo lar­go del úl­ti­mo ejer­ci­cio se fue­ron au­men­tan­do di­fe­ren­tes par­ti­das, por lo que el gas­to fi­nal en el SAF se fue ya en­ton­ces a 556.196 eu­ros. Con­si­de­ran que son da­tos que des­ta­can por el au­men­to ex­po­nen­cial de re­cur­sos so­bre años an­te­rio­res en el di­ne­ro des­ti­na­do a cu­brir un ser­vi­cio asis­ten­cial que pres­ta una ayu­da im­pres­cin­di­ble en mu­chos ho­ga­res la­li­nen­ses don­de re­si­den per­so­nas con al­gún ti­po de de­pen­den­cia.

El ti­tu­lar de Be­nes­tar So­cial apun­ta que la mo­da­li­dad de de­pen­den­cia se in­cre­men­ta des­de los 397.090 eu­ros del año 2016 a los 545.000 que apa­re­cen en el bo­rra­dor de pre­su­pues­tos del eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, lo que su­po­ne un 37,2 % por en­ci­ma; en li­bre con­cu­rren­cia, di­jo que pa­san de 70.000 eu­ros de pre­vi­sión –77.100 de gas­to real a fi­nal de ejer­ci­cio– a 93.000 eu­ros, un 35,6 % por en­ci­ma.

Gon­zá­lez Ca­sa­res hi­zo hin­ca­pié en el «gran es­for­zo eco­nó­mi­co por par­te do go­berno de Lalín pa­ra afron­tar un ser­vi­zo ao que en to­tal se pre­vén des­ti­nar 170.910 eu­ros máis que o ini­cial­men­te pro­pos­to nos or­za­men­tos do 2016». Un gran im­pul­so al SAF que evi­den­cia nue­va­men­te, en sus pa­la­bras, «que o go­berno lo­cal se es­tá a cen­trar nas po­lí­ti­cas so­ciais de xei­to prio­ri­ta­rio», in­di­can­do que es una pres­ta­ción que fa­ci­li­ta el desa­rro­llo per­so­nal de los usua­rios y be­ne­fi­cia al con­jun­to de la uni­dad fa­mi­liar. El PP es­tu­dia el pre­su­pues­to que con­tie­ne es­ta pre­vi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.