A Es­tra­da ha­bi­li­ta­rá un pár­king fren­te al Lour­des y me­jo­ra­rá la se­gu­ri­dad vial

Se crea­rá una pe­que­ña zo­na de es­ta­cio­na­mien­to en el so­lar si­tua­do fren­te al co­le­gio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

El Con­ce­llo de A Es­tra­da ini­cia­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas una se­rie de ac­tua­cio­nes pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad via­ria en la Rúa do Cru­cei­ro, con­cre­ta­men­te en el ac­ce­so al co­le­gio Lour­des. La ca­lle en la que se en­cuen­tra es­te cen­tro edu­ca­ti­vo es un vial es­tre­cho y en pen­dien­te que ca­re­ce de ace­ras. En las ho­ras de en­tra­da o sa­li­da de cla­se, so­bre to­do los días de llu­via, el caos cir­cu­la­to­rio es im­por­tan­te. Aun­que la ca­lle es de sen­ti­do úni­co de ba­ja­da, los co­ches en trán­si­to, los es­ta­cio­na­dos en la zo­na y la au­sen­cia de ace­ras ade­re­zan un pe­li­gro­so cóc­tel.

El pri­mer pa­so que ha da­do la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal pa­ra tra­tar de re­sol­ver la si­tua­ción es la ges­tión de los te­rre­nos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­bi­li­tar una pe­que­ña zo­na de apar­ca­mien­to fren­te al co­le­gio. En­fren­te del cen­tro edu­ca­ti­vo exis­te un so­lar pri­va­do que al­gu­nos con­duc­to­res ya uti­li­zan pa­ra de­jar sus vehícu­los. En la ac­tua­li­dad, la su­per­fi­cie apro­ve­cha­ble es mí­ni­ma, ya que la par­ce­la es­tá in­va­di­da por la ma­le­za y, ha­cia su par­te pos­te­rior, el fir­me es muy irre­gu­lar.

El Con­ce­llo ha lle­ga­do a un acuer­do con la fa­mi­lia Fra­ga — pro­pie­ta­ria de los te­rre­nos—, que ha au­to­ri­za­do el uso del so­lar co­mo pár­king pú­bli­co en su­per­fi­cie mien­tras no lo ne­ce­si­te.

El go­bierno es­tra­den­se tie­ne pre­vis­to des­bro­zar la zo­na, acon­di­cio­nar el fir­me y po­si­ble­men­te de­li­mi­tar las pla­zas de apar­ca­mien­to en ba­te­ría, pa­ra que el pe­que­ño es­pa­cio dis­po­ni­ble pue­da ser apro­ve­cha­do al má­xi­mo. El al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé López, cal­cu­la que en­tre es­ta se­ma­na y la pró­xi­ma po­drían que­dar con­clui­dos los tra­ba­jos.

El se­gun­do pa­so en el plan de ac­tua­cio­nes en la zo­na se­rá la bús­que­da de una solución pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad vial. Es­ta es una pe­ti­ción uná­ni­me de la di­rec­ción del cen­tro edu­ca­ti­vo y de la aso­cia­ción de pa­dres de alum­nos.

La es­tre­chez del vial del Cru­cei­ro no de­ja mu­chas al­ter­na­ti­vas, pe­ro el go­bierno es­tra­den­se tie­ne pre­vis­to es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de cons­truir ace­ras u otras so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en el en­torno.

ROBER AMADO

Los co­ches en trán­si­to, los apar­ca­dos y la au­sen­cia de ace­ras com­po­nen un cóc­tel pe­li­gro­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.