Ca­da ca­sa de Si­lle­da re­ci­bi­rá in­for­ma­ción pre­via al re­fe­ren­do

Cuí­ña aca­bó la ron­da de vi­si­tas y la re­mi­ti­rá cuan­do fi­je fe­cha

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

El go­bierno mu­ni­ci­pal de Si­lle­da con el al­cal­de, Ma­nuel Cuí­ña, a la ca­be­za, aca­ba de con­cluir la ron­da de reunio­nes en las pa­rro­quia, sien­do la úl­ti­ma ayer por la tar­de en Gra­ba. Las fa­mi­lias de las 33 pa­rro­quias si­lle­den­ses, se­gún avan­zó ayer el re­gi­dor, re­ci­bi­rán in­for­ma­ción pre­via al re­fe­ren­do so­bre el tras­la­do de se­de de la ca­sa con­sis­to­rial: «A con­sul­ta po­pu­lar ofi­cial que se ce­le­bra­rá pro­xi­ma­men­te pa­ra que en­tre to­dos de­ci­da­mos se uni­fi­ca­mos ou non os ser­vi­zos mu­ni­ci­pais na ac­tual ca­sa da Cul­tu­ra xa foi ex­pli­ca­da nes­ta rol­da de reunións nas pa­rro­quias e un­ha vez se fi­xe a da­ta do re­fe­ren­do en­via­ra­se in­for­ma­ción a tó­do­los do­mi­ci­lios a fin de aca­dar a maior par­ti­ci­pa­ción po­si­ble».

La ron­da de vi­si­tas a las pa­rro­quias tu­vo una pri­me­ra par­te de quin­ce y con dos en los au­di­to­rios mu­ni­ci­pa­les de A Ban­dei­ra y Si­lle­da, y una se­gun­da que se re­to­mó en enero en 16 pa­rro­quias y que con­clu­yo ayer, tras sus­pen­der­se el pro­gra­ma en el ve­rano pa­ra no in­ter­fe­rir en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Las reunio­nes in­ci­die­ron en el con­tac­to di­rec­to con los ve­ci­nos ex­pli­can­do te­mas y pro­yec­tos mu­ni­ci­pa­les y re­co­gien­do pro­pues­ta, pe­ti­cio­nes e in­quie­tu­des.

En el ca­len­da­rio en­tra­ron ade­más del plan de tras­la­do de con­sis­to­rio, asun­tos co­mo el PXOM de in­mi­nen­te apro­ba­ción, el pro­yec­to del Cen­tro Agra­rio que aguar­da por ayu­das eu­ro­peas, la re­co­gi­da se­lec­ti­va en el ru­ral, la re­si­den­cia de ma­yo­res, la bo­ni­fi­ca­ción del IBI a las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias o las ayu­das del plan de em­pleo mu­ni­ci­pal.

La gran de­man­da: me­jo­ra vial

En cuan­to a las de­man­das ve­ci­na­les des­ta­ca es­pe­cial­men­te una ma­yo­ría que re­cla­ma me­jo­res in­fra­es­truc­tu­ra­les via­rias. El al­cal­de res­pon­de a esa de­man­da se­ña­lan­do que «so­mos cons­cien­tes de que hai que con­ti­nuar me­llo- ran­do a re­de via­ria, pe­ro te­mos máis de mil qui­ló­me­tros de pis­tas mu­ni­ci­pais nos 169 qui­ló­me­tros ca­dra­dos do no­so mu­ni­ci­pio e te­mos que ir pou­co a pou­co».

«Ex­ten­sa lis­ta de de­be­res»

En es­te asun­to el al­cal­de tras­la­da a los ve­ci­nos que en el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal ya apro­ba­do de­fi­ni­ti­va­men­te se in­clu­ye una par­ti­da des­ti­na­da a in­ver­sión en me­jo­ras de via­les de más de me­dio mi­llón de eu­ros. Asi­mis­mo, Cuí­ña, ade­más de ase­gu­rar que al­gu­nas pe­ti­cio­nes ya fue­ron aten­di­das, di­ce que el Con­ce­llo irá «prio­ri­zan­do» las más ur­gen­tes «na ex­ten­sa lis­ta de de­be­res que nos pu­xe­ron os ve­ci­ños nes­ta ron­da de reunións e que es­pe­ra­mos po­der cum­plir».

El go­bierno de Si­lle­da ayer en la úl­ti­ma reunión, en Gra­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.