Mues­tran bue­na vo­lun­tad pa­ra apli­car con más fle­xi­bi­li­dad el pro­to­co­lo pa­ra la ca­za del ja­ba­lí

En Pon­te­ve­dra en 2016 hu­bo 3.356 ba­ti­das or­di­na­rias con 1.246 ca­za­dos y 61 ac­cio­nes en ve­da con so­lo 15

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Pon­te­ve­dra aco­gió ayer la reunión de coor­di­na­ción pa­ra el con­trol de da­ños del ja­ba­lí y pa­ra vol­ver a ana­li­zar el pro­to­co­lo de ac­tua­ción y co­mo me­jo­rar su efec­ti­vi­dad. En el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron los má­xi­mos res­pon­sa­bles de área de la Xun­ta des­de el je­fe te­rri­to­rial, el je­fe de ser­vi­cio, y re­pre­sen­tan­tes sec­to­ria­les co­mo los má­xi­mos di­ri­gen­tes de la Fe­de­ra­ción de Ca­za, del co­lec­ti­vo de ca­za­do­res con ar­co, de los te­co­res de Do­zón, Lalín y A Ca­ñi­za y des­de el sec­tor agra­rio con el sin­di­ca­to Unións Agra­rias que es­tu­vo re­pre­sen­ta­da por Jacobo Fei­joo y Jo­sé Ma­nuel Hermida.

Da­tos de ba­lan­ce fa­ci­li­ta­dos des­de la Xun­ta en la reunión si­tua­ron la ci­fra to­tal de ba­ti­das or­di­na­rias en pe­río­do de ca­za en un to­tal en el 2016 en la pro­vin­cia de 3.356 y con­se­cuen­cia de es­tas fue­ron aba­ti­dos 1.246 ja­ba­líes. En el ca­so de las ba­ti­das y es­pe­ras en tiem­po de ve­da fue­ron 61 ac­cio­nes con re­sul­ta­do de 15 ja­ba­líes aba­ti­dos.

Se con­si­de­ra el he­cho de que fue­ran tan po­cos por­que la ad­mi­nis­tra­ción fue muy len­ta al au­to­ri­zas es­tas ac­cio­nes del pro­to­co­lo apli­cán­do­lo con ri­gi­dez de mo­do que cuan­do lle­ga­ron au­to­ri­za­cio­nes ya pa­sa­ra la épo­ca pun­ta de los da­ños que si­túa Jacobo Fei­joo en quin­ce o vein­te días en el ini­cio de la siem­bra del maíz que es cuan­do se pro­du­ce un 60 % de los da­ños que cau­san. El re­tra­so por te­ner que cum­plir con sa­li­das con pe­rros ata­dos y con pe­rros suel­tos pa­ra es­pan­tar a los ja­ba­líes an­tes de au­to­ri­za­re las ba­ti­das «po­de­rán ser­vir pun­tual­men­te pe­ro non pa­ra si­tua­cións gra­ves co­mo fo­ra no ca­so de Do­zón o ano pa­sa­do con enor­mes da­nos», di­ce Fei­joo.

Por eso, ayer en Pon­te­ve­dra hu­bo con­sen­so en que se apli­que con ma­yor fle­xi­bi­li­dad el pro­to­co­lo de mo­do que los fun­cio­na­rios no ra­len­ti­cen las ba­ti­das y de ese mo­do es­tas evi­ten los da­ños. En esa lí­nea es­tán tam­bién los te­co­res que co­no­cen en sus pro­pias car­nes que si no hay ba­ti­das cre­ce el ma­les­tar en el sec­tor y los ga­na­de­ros con da­ños acu­den al juz­ga­do aca­rrean­do san­cio­nes a las so­cie­da­des de ca­za­do­res.

Tam­bién hay ma­les­tar por­que no se ha­bi­li­tan ayu­das es­te año. El pa­sa­do, aun­que tar­de, las hu­bo.

Des­de la or­ga­ni­za­ción agra­ria tam­bién se pi­dió que los te­co­res ac­ti­ven las ba­ti­das des­de el pri­mer día de ca­za ofi­cial por­que es el otro mo­men­to, en sep­tiem­bre cuan­do se pro­du­ce la se­gun­da olea­da de da­ños del ja­ba­lí en las es­pi­gas tier­nas y que se em­pie­ce n las ba­ti­das por los cul­ti­vos ha­cia el mon­te.

«To­dos fo­mos apren­den­do nos cin­co ou seis anos que le­va­mos co pro­to­co­lo e sa­be­mos co­mo se de­be ac­tuar con el», di­ce Fei­joo quien in­sis­te en pe­dir a las par­tes sen­si­bi­li­dad, «que po­ñan pri­mei­ro os pro­ble­mas da xen­te por­que son ani­mais que non pre­ci­san nin­gun­ha pro­tec­ción, son moi pro­lí­fi­cos» e in­ci­den en la vi­da del ru­ral de mo­do inad­mi­si­ble.

Los te­co­res res­pal­dan la ra­pi­dez en las au­to­ri­za­cio­nes pa­ra evi­tar de­nun­cias ju­di­cia­les por da­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.