Uno de los afec­ta­dos cree que tam­bién hay res­pon­sa­bi­li­dad de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El vo­lu­men de cré­di­tos con­se­gui­dos por es­te em­pre­sa­rio lle­va a pen­sar en los me­ca­nis­mos de con­trol de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que los con­ce­den. Uno de los afec­ta­dos que pu­so en co­no­ci­mien­to de la Guar­dia Ci­vil el pre­sun­to frau­de ase­gu­ra­ba ayer a es­te dia­rio que, pa­ra él, la fir­ma Ro­de­za no es la úni­ca cul­pa­ble sino que tam­bién de­be­rían de­pu­rar­se res­pon­sa­bi­li­da­des en­tre los ban­cos que otor­ga­ron los prés­ta­mos.

Es­te afec­ta­do de­tec­tó car­gos ex­tra­ños en una cuen­ta abier­ta a su nom­bre. Cuan­do con­sul­tó le ase­gu­ra­ron que co­rres­pon­dían a un cré­di­to. Fue en­ton­ces cuan­do pi­dió do­cu­men­ta­ción al res­pec­to a la en­ti­dad fi­nan­cie­ra y fi­gu­ra­ba co­mo clien­te. Com­pro­bó na­da más re­ci­bir­la que ha­bía una di­rec­ción y nú­me­ro de te­lé­fono fal­sos, pe­ro so­bre to­do se sor­pren­dió de que fi­gu­ra­se un re­ci­bo de pa­go de la cuo­ta de au­tó­no­mo que apor­tó co­mo clien­te en Ro­de­za en el 2012 pa­ra pe­dir un prés­ta­mo real amor­ti­za­do en su mo­men­to. Cuan­do se ha­bía so­li­ci­ta­do «o máis im­por­tan­te era o DNI e o re­ci­bo de nó­mi­na ou au­tó­no­mo, o que foi en­tre­ga­do por mín na fir­ma; e des­pois uti­li­zou­se o mes­mo DNI, nú­me­ro de con­ta e o mes­mo re­ci­bo do 2012 pe­ro coa da­ta bo­rra­da pa­ra pe­dir ou­tro cré­di­to», ex­pli­có.

«Po­lo tan­to que­ro pre­gun­tar a Evo Fi­nan­ce po­lo con­trol que ti­ve­ron pa­ra con­ce­der o cré­di­to can­do no re­ci­bo apa­re­ce a da­ta bo­rra­da», di­jo es­te afec­ta­do. Pa­ra él, si hu­bie­ra con­trol au­to­má­ti­co del re­ci­bo —al me­nos de­be­ría ha­ber si­do del 2016— no se hu­bie­ra otor­ga­do el cré­di­to. Re­cla­ma que in­ves­ti­ga­do­res o ins­tan­cias ju­di­cia­les lla­men a de­cla­rar a las fi­nan­cie­ras por­que «a día de ho­xe pe­dir e sa­car un cré­di­to é más fá­cil que mer­car un par de za­pa­tos con es­ta for­ma de ac­tuar».

ROBER AMADO

La Guar­dia Ci­vil pu­so ayer por la ma­ña­na dis­po­si­ción ju­di­cial en Lalín al de­te­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.