El ayun­ta­mien­to la­li­nen­se li­ci­ta el man­te­ni­mien­to de zo­nas ver­des y jar­di­nes por 127.212 eu­ros al año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS EN JUNIO, 37 INCORPORACIONES AL CONC - O. P.

Me­nos de un año des­pués de con­tra­tar a la em­pre­sa vi­gue­sa Xes­to­ra Am­bien­tal de Con­tra­tas S. L. pa­ra ha­cer­se car­go del ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to de zo­nas ver­des, par­ques, jar­di­nes y arbolado del Con­ce­llo de Lalín, el go­bierno mu­ni­ci­pal aca­ba de apro­bar el plie­go de cláu­su­las ad­mi­nis­tra­ti­vas y de pres­crip­cio­nes téc­ni­cas pa­ra una nue­va li­ci­ta­ción, me­dian­te pro­ce­di­mien­to abier­to y trá­mi­te or­di­na­rio. Si en­ton­ces la li­ci­ta­ción se ha­cía por 117.272 eu­ros anua­les – aun­que fi­nal­men­te el con­tra­to se fir­mó por 94.873 eu­ros du­ran­te un año, sin po­si­bi­li­dad de pró­rro­ga–, aho­ra se­rán 127.212 eu­ros anua­les, con un pla­zo de eje­cu­ción de dos años, pro­rro­ga­bles por otros dos más.

El con­tra­to con la ac­tual em­pre­sa se ha­bía fir­ma­do el 7 de ju­nio del 2016, por lo que el go­bierno lo­cal pa­re­ce an­ti­ci­par­se en es­ta oca­sión con to­da la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra evi- tar que el ser­vi­cio que­de des­cu­bier­to en la po­si­ble sus­ti­tu­ción de una em­pre­sa por la sus­ti­tu­ta, en ca­so de que no sea la ac­tual la que si­ga al fren­te de es­tas ta­reas.

Por­que el pa­sa­do año, las ta­reas de man­te­ni­mien­to de los par­ques y jar­di­nes de la ca­pi­tal de­za­na ha­bían es­ta­do in­te­rrum­pi­das cer­ca de dos me­ses. A me­dia­dos de abril ha­bía fi­na­li­za­do con­tra­to la fir­ma ad­ju­di­ca­ta­ria, y el con­cur­so pos­te­rior se pro­lon­gó du­ran­te más tiem­po del es­pe­ra­do. A lo lar­go de to­das esas se­ma­nas de pa­rón, la hier­ba cre­ció de for­ma des­con­tro­la­da por la am­plia su­per­fi­cie ajar­di­na­da con que cuen­ta el mu­ni­ci­pio.

Cuan­do los dos úni­cos ope­ra­rios de Xes­to­ra Am­bien­tal de Con­tra­tas S. L. co­men­za­ron su tra­ba­jo, se en­con­tra­ron una ar­dua ta­rea por de­lan­te, lle­gan­do a exis­tir que­jas ve­ci­na­les por la al­ta hier­ba en dis­tin­tos es­pa­cios pú­bli­cos. La opo­si­ción po­pu­lar tam­bién ha­bía car­ga­do con du­re­za con­tra aque­lla si­tua­ción.

Crí­ti­cas por su la­bor

A lo lar­go de es­tos me­ses de tra­ba­jo, tam­bién des­de la ban­ca­da del PP se cues­tio­nó el tra­ba­jo de la ci­ta­da em­pre­sa, lle­gan­do a so­li­ci­tar­se en el pleno ce­le­bra­do el 6 de oc­tu­bre la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te in­for­ma­ti­vo, y en su ca­so, san­cio­na­dor. No lle­gó a sa­lir ade­lan­te aque­lla me­di­da, tras ex­pli­car la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te, Ce­lia Alonso, que se­gún el téc­ni­co mu­ni­ci­pal es­ta­ba cum­plien­do con el plie­go. Aun­que avi­sa­ba ya de que se re­dac­ta­ría un in­for­me téc­ni­co y se vi­gi­la­ría que cum­plía con las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el con­tra­to mu­ni­ci­pal.

La ac­tual em­pre­sa, con dos ope­ra­rios, tra­ba­ja des­de el pa­sa­do ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.