El Con­ce­llo re­cha­zó 12 fac­tu­ras en me­nos de dos me­ses al de­tec­tar erro­res

La vi­gi­lan­cia de los ser­vi­cios eco­nó­mi­cos de Lalín so­bre ca­da do­cu­men­to que lle­ga fre­nó to­dos esos pa­gos, has­ta que las em­pre­sas las re­mi­tie­sen de for­ma co­rrec­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. ARCA

La tra­mi­ta­ción de una fac­tu­ra del Co­ci­do do Or­gu­llo pre­sen­ta­da por la em­pre­sa Ur­di­me al Con­ce­llo de Lalín, que in­cluía en un im­por­te to­tal cer­cano a 21.120 eu­ros un car­go de 600 eu­ros por una ac­tua­ción que no lle­gó a pro­du­cir­se, ha ge­ne­ra­do con­tro­ver­sia en­tre go­bierno y opo­si­ción po­pu­lar so­bre la ges­tión mu­ni­ci­pal. La con­ce­ja­la Ce­lia Alonso asu­mió des­de el pri­mer mo­men­to que hu­bo un error al apro­bar­la sin de­tec­tar que el gru­po Las Su­pre­mas no ha­bía ac­tua­do, va­li­dán­do­la tal cual la re­mi­tió la em­pre­sa, que no ha­bía re­pa­ra­do tam­po­co en ese he­cho. El PP car­gó con du­re­za por la su­pues­ta fal­ta de ri­gor en el con­trol del gas­to del di­ne­ro de los la­li­nen­ses, sin dar cre­di­bi­li­dad a la exis­ten­cia de un error, y ha­blan­do del «cha­pu­ce­ris­mo xes­tor» del cua­tri­par­ti­to.

Un ni­vel de crí­ti­ca que hi­zo sal­tar in­clu­so a per­so­nal de los ser­vi­cios de In­ter­ven­ción-Te­so­re­ría en las re­des so­cia­les, in­di­can­do a Cres­po que sa­be por sus 25 años de al­cal­de que nun­ca se tra­mi­ta­ron fac­tu­ras fal­sas en el Con­ce­llo de Lalín: ni an­tes con él, ni aho­ra con Ra­fael Cuí­ña, sub­ra­yan­do que si exis­te al­gún error se de­vuel­ven. Y hay da­tos que co­rro­bo­ran la vi­gi­lan­cia de los ser­vi­cios eco­nó­mi­cos mu­ni­ci­pa­les pa­ra que to­das las fac­tu­ras tra­mi­ta­das cum­plan con to­dos los pre­cep­tos le­ga­les.

Ca­be sub­ra­yar así que en me­nos de dos me­ses la con­ce­ja­lía de Ha­cien­da de­vol­vió a dis­tin­tas em­pre­sas has­ta do­ce fac­tu­ras, pre­sen­ta­das a tra­vés de la pla­ta­for­ma di­gi­tal Fa­ce, por dis­con­for­mi­dad. La gran ma­yo­ría de ellas –ocho– eran de una mis­ma su­mi­nis­tra­do­ra de ener­gía: el 31 de enero la fir­ma pre­sen­tó cua­tro fac­tu­ras, por im­por­te to­tal de 1.042 eu­ros. El 21 de fe­bre­ro fue­ron re­cha­za­das por no es­tar con­for­mes con el con­tra­to. De nue­vo el 16 de fe­bre­ro la mis­ma fir­ma emi­tió otras cua­tro fac­tu­ras, en es­te ca­so por 1.143 en con­jun­to. La con­ce­ja­lía de Ha­cien­da las re­cha­zó ocho días des­pués por­que de­bían ser in­clui­das en el con­tra­to a par­tir del 1 de oc­tu­bre del 2016.

Con el mis­mo ri­gor se tra­ta­ron otras cua­tro fac­tu­ras: una fir­ma de ma­qui­na­ria pre­sen­ta­ba el 15 de fe­bre­ro una fac­tu­ra de 198 eu­ros, re­cha­za­da seis días más tar­de por no es­tar con­for­me con la ra­zón so­cial que se in­di­ca­ba en la fac­tu­ra. A una em­pre­sa de man­te­ni­mien­to de as­cen­so­res se le re­cha­za­ron 620 eu­ros por ha­ber­se tra­mi­ta­do con an­te­rio­ri­dad el mis­mo im­por­te y con­cep­to. A una fir­ma lu­sa se le re­cha­zó la fac­tu­ra de 20.172 eu­ros por al­qui­ler de una car­pa por ser emi­ti­da an­tes de la fi­na­li­za­ción del con­tra­to. Y otra su­mi­nis­tra­do­ra de ener­gía se re­cha­zó el 10 de mar­zo el pa­go de 1.642 eu­ros por ha­ber­se pa­ga­do el 3 de mar­zo del 2016.

Unos da­tos que mues­tran el con­trol que los ser­vi­cios eco­nó­mi­cos del Con­ce­llo de Lalín efec­túan an­tes de va­li­dar un pa­go. Eso sí, en los cen­te­na­res de fac­tu­ras que ge­ne­ra un ayun­ta­mien­to del vo­lu­men de Lalín, en al­gu­na oca­sión pue­de es­ca­par­se un error co­mo su­ce­dió en la fac­tu­ra del Co­ci­do do Or­gu­llo. Ad­mi­tir­lo, co­mo hi­zo Ce­lia Alonso, mues­tra una ho­nes­ti­dad po­lí­ti­ca que ya no se es­ti­la. Por­que em­pe­ci­nar­se en ne­gar un error evi­den­te y re­co­no­ci­do es tan po­co apro­pia­do co­mo ne­gar la po­si­bi­li­dad de que cual­quie­ra pue­de co­me­ter un fa­llo sin ma­la fe. In­clu­so en po­lí­ti­ca.

M. SOUTO

La con­ce­ja­la de Ha­cien­da, Te­re­sa Va­re­la, fir­mó la de­vo­lu­ción de fac­tu­ras a dis­tin­tas em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.