Tres­cien­tas per­so­nas al­zan la voz en de­fen­sa del con­sul­to­rio de Sou­te­lo

La pla­ta­for­ma anun­cia que con­ti­nua­rá las pro­tes­tas an­te la ame­na­za de per­der un mé­di­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

Una tres­cien­tas per­so­nas se con­cen­tra­ron ayer an­te el cen­tro mé­di­co de Sou­te­lo de Mon­tes en res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria de la pla­ta­for­ma lo­cal crea­da pa­ra de­fen­der el cen­tro de sa­lud.

Ba­jo un sol de jus­ti­cia, las per­so­nas con­cen­tra­das des­ple­ga­ron pan­car­tas reivin­di­can­do el man­te­ni­mien­to de to­dos los ser­vi­cios lo­ca­les y ad­vir­tien­do al Ser­gas de que la lu­cha no ha he­cho más que co­men­zar. En la mis­ma lí­nea fue el ma­ni­fies­to que se le­yó y las con­sig­nas que se co­rea­ron in­can­sa­ble­men­te du­ran­te los 45 mi­nu­tos que du­ró la con­cen­tra­ción. «Es­ta­mos en loi­ta po­la saú­de», «Non se xo­ga cos de Sou­te­lo» o «Ser­gas, es­coi­ta, Sou­te­lo es­tá en loi­ta», fue­ron al­gu­nos de los men­sa­jes lan­za­dos.

Re­ma­ta­da la con­cen­tra­ción, el pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma con­vo­can­te, Vi­cen­te Car­ba­jal, ad­vir­tió que ni las pro­me­sas de man­te­ni­mien­to del cen­tro de sa­lud de la al­cal­de­sa, Be­lén Ca­cha­fei­ro, ni del Ser­gas con­se­gui­rán apa­gar la lu­cha que aca­ba de arran­car. «Te­mos cla­ro que o cen­tro non o van a pe­char nun mes nin en dous. Esa é un­ha ba­ta­lla que se li­bra­rá máis adian­te. Pe­ro o que que­re­mos ago­ra é que non mer­men a ca­li­da­de asis­ten­cial en For­ca­rei», co­men­ta. «Ago­ra mes­mo hai dous fa­cul­ta­ti­vos en Sou­te­lo e dous en For­ca­rei e así é co­mo que­re­mos que si­ga sen­do. Ex­trao­fi­cial­men­te sa­be­mos que que­ren pa­sar de ca­tro a tres fa­cul­ta­ti­vos na zo­na. Con­tra iso é con­tra o que loi­ta­mos», ex­pli­ca.

Se­gún Car­ba­jal, el Ser­gas es­tá aho­ra ju­gan­do a tras­la­dar la de­ci­sión a los fa­cul­ta­ti­vos de Sou­te­lo, pre­sio­nán­do­les pa­ra que uno pi­da el tras­la­do vo­lun­ta­rio a For­ca­rei pa­ra cu­brir un pues­to li­bre por ju­bi­la­ción que has­ta aho­ra se ha ido cu­brien­do con con­tra­ta­cio­nes tem­po­ra­les.

La pla­ta­for­ma tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar con las mo­vi­li­za­cio­nes mien­tras el Ser­gas no des­tie­rre los pla­nes de re­cor­tes de per­so­nal en el mu­ni­ci­pio. Hoy mis­mo vol­ve­rá a re­unir­se pa­ra de­fi­nir nue­vas ac­cio­nes reivin­di­ca­ti­vas pa­ra Se­ma­na San­ta y pa­ra or­ga­ni­zar la so­li­ci­tud for­mal de reunio­nes con or­ga­nis­mos ofi­cia­les pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción de pri­me­ra mano so­bre sus pla­nes de re­or­ga­ni­za­ción de per­so­nal. «To­do o que sa­be­mos sa­bé­mo­lo, co­mo se di aquí, por de­trás da sil­vei­ra», la­men­tan.

Asi­mis­mo, con­ti­nua­rán con la re­co­gi­da de fir­mas en de­fen­sa del con­sul­to­rio y em­pren­de­rán una cam­pa­ña de reunio­nes in­for­ma­ti­vas en to­das las pa­rro­quias vin­cu­la­das al con­sul­to­rio de Sou­te­lo. Las pri­me­ras se­rán ma­ña­na do­min­go en las ca­sas es­cue­la de San­ta Ma­ri­ña de Pres­quei­ras (10.45) y de Gui­san­de (11.30).

ROBER AMADO

La pla­ta­for­ma tie­ne pre­vis­to or­ga­ni­zar un nue­vo ac­to reivin­di­ca­ti­vo pa­ra Se­ma­na San­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.