Per­so­nal y gas­tos co­rrien­tes ab­sor­ben el 85 % del pre­su­pues­to de A Es­tra­da

Las in­ver­sio­nes reales se ci­fran en 606.000 eu­ros y re­pre­sen­tan ape­nas el 5 %

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

El go­bierno de A Es­tra­da ha ce­rra­do su pro­pues­ta de pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra es­te año. Es­tá li­mi­ta­do por la le­gis­la­ción es­ta­tal so­bre el te­cho de gas­to y as­cien­de a 12.755.000 eu­ros, 150.000 eu­ros más que el del 2016.

En el apar­ta­do de in­gre­sos, los gas­tos co­rrien­tes y de per­so­nal ab­sor­ben el 85 % del pre­su­pues­to. El ca­pí­tu­lo de per­so­nal ex­pe­ri­men­ta una subida de 150.000 eu­ros y pre­vé un gas­to de cin­co mi­llo­nes de eu­ros. Se­gún ex­pli­ca el edil de Fa­cen­da, Al­ber­to Blan­co, no ha­brá in­cre­men­tos sa­la­ria­les más allá de los trie­nios. No obs­tan­te, la par­ti­da cre­ce por­que es­te año se in­clu­yen en ella el cos­te de la con­tra­ta­ción de los ser­vi­cios de ex­tin­ción de in­cen­dios —an­tes al mar­gen del pre­su­pues­to— y las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial de los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos a tra­vés del Plan de Em­pleo con el que se su­ple el des­apa­re­ci­do plan de co­la­bo­ra­ción so­cial con el INEM —en el que las co­ti­za­cio­nes las asu­mía el INEM—. Ade­más, se re­ser­va una bol­sa de di­ne­ro pa­ra ha­cer fren­te a pro­ba­bles re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les de asun­tos la­bo­ra­les en cur­so.

Por su par­te, el gas­to co­rrien­te sube 157.000 eu­ros res­pec­to al 2016 y se si­túa en 5,8 mi­llo­nes. La ma­yor par­te del in­cre­men­to (130.000 eu­ros) es­tá mo­ti­va­do por los cos­tes que ten­drá la ges­tión ope­ra­ti­va de los fon­dos eu­ro­peos de la es­tra­te­gia Edu­si pa­ra desa­rro­llar el plan A Es­tra­da So­cial e Sos­ti­ble (AESS 2020).

Las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes del Con­ce­llo a tra­vés de sub­ven­cio­nes o pa­gos a ad­mi­nis­tra­cio- nes se cal­cu­lan en 626.005 eu­ros.

Las in­ver­sio­nes reales re­pre­sen­ta­rán el 4,76 % del pre­su­pues­to y su­ma­rán 606.592 eu­ros. Las prin­ci­pa­les ac­tua­cio­nes pre­vis­tas son la re­po­si­ción de vías ur­ba­nas (100.000 eu­ros), la me­jo­ra de ca­rre­te­ras ru­ra­les (150.000 eu­ros) y la hu­ma­ni­za­ción de ca­lles (100.000 eu­ros). Se asu­mi­rá ade­más la com­pra de ma­qui­na­ria por im­por­te de 100.000 eu­ros.

In­ver­sión ex­tra­pre­su­pues­ta­ria

Al mar­gen del pre­su­pues­to, el go­bierno es­pe­ra in­ver­sio­nes ju­go­sas vin­cu­la­das a la Edu­si. Los fon­dos eu­ro­peos lle­ga­rán con las ac­tua­cio­nes ya jus­ti­fi­ca­das, así que el Con­ce­llo re­cu­rri­rá a un prés­ta­mo pa­ra po­der fi­nan­ciar­las.

El Con­ce­llo des­ti­na­rá ade­más 495.564 eu­ros a amor­ti­zar cré­di­tos y pe­di­rá un prés­ta­mo de 490.000 eu­ros —el to­pe má­xi­mo lo es­ta­ble­ce lo amor­ti­za­do— que des­ti­na­rá a in­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.