Los in­gre­sos por im­pues­tos ba­jan y los pro­ce­den­tes de ta­sas suben

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

En el apar­ta­do de in­gre­sos, ca­si la mi­tad pro­ce­den del ca­pí­tu­lo de trans­fe­ren­cias co­rrien­tes, que al­can­za los 1.167.426 eu­ros. La ma­yor par­te de los mis­mos se co­rres­pon­de con el re­torno de fon­dos al mu­ni­ci­pio por su par­ti­ci­pa­ción en los tri­bu­tos del Es­ta­do. El PIE re­por­ta­rá al Con­ce­llo es­te año 4,3 mi­llo­nes, 100.000 eu­ros más que en el 2016.

Por su par­te, los in­gre­sos por im­pues­tos in­di­rec­tos su­fren una li­ge­ra caí­da, pa­san­do de los 220.000 eu­ros a los 105.000. La ba­ja­da se de­be a las ex­pec­ta­ti­vas de in­gre­so por el ICIO del par­que eó­li­co Mon­te Arca. El año pa­sa­do el Con­ce­llo con­tem­pló in­gre­sos por es­ta vía que no lle­ga­ron a pro­du­cir­se por­que el asun­to es­tá en el juz­ga­do. Es­te año, el go­bierno ha pre­fe­ri­do no con­tar con es­tos in­gre­sos y cal­cu­lar lo per­ci­bi­do por im­pues­tos in­di­rec­tos ajus­tán­do­se al his­tó­ri­co de so­li­ci­tu­des de cons­truc­cio­nes y obras ma­yo­res.

Con los im­pues­tos di­rec­tos (IBI, IAE, vehícu­los e in­cre­men­to del va­lor de los te­rre­nos de na­tu­ra­le­za ur­ba­na) el Con­ce­llo pre­vé re­cau­dar 3,6 mi­llo­nes de eu­ros, igual que en el 2016, ya que las cuo­tas es­tán con­ge­la­das.

En cuan­to a las ta­sas, el grue­so de los in­gre­sos (1.450.000 eu­ros) pro­ce­de del co­bro de los re­ci­bos de agua, ba­su­ra y al­can­ta­ri­lla­do, que se man­tie­ne res­pec­to al año an­te­rior. No obs­tan­te, el ca­pí­tu­lo (que tam­bién in­clu­ye ta­sas de Axu­da no fo­gar, es­cue­las de­por­ti­vas o con­ser­va­to­rio) sube de los 2.236.000 eu­ros del 2016 a 2.322.082 eu­ros.

El lu­nes se abri­rá el de­ba­te so­bre los pre­su­pues­tos, que el go­bierno pre­vé apro­bar en pleno es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.