Los ar­qui­tec­tos re­cla­man más con­cur­sos de pro­yec­tos

El COAG cri­ti­ca el abu­so de fór­mu­las de ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta pa­ra las obras pú­bli­cas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - C. BARRAL

La de­le­ga­ción de Pon­te­ve­dra del Co­le­xio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos de Ga­li­cia (COAG) de­nun­ció ayer pú­bli­ca­men­te el «abu­so» de fór- mu­las de con­tra­ta­ción pú­bli­ca, con con­cur­sos res­trin­gi­dos o de ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta, que a su en­ten­der im­pi­den la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en es­te co­lec­ti­vo. El pre­si­den­te de la de­mar­ca­ción, Ma­nuel Abe­llei­ra, re­cla­mó a con­ce­llos y otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas «maior sen­si­bi­li­da­de e res­pon­sa­bi­li­da­de pa­ra fa­cer un bo uso da lei de con­tra­tos e re­dis­tri­buír de for­ma máis xus­ta o ac­ce­so a tra­ba­llos pú­bli­cos».

La jun­ta di­rec­ti­va avan­zó que en­via­rá a los con­ce­llos de la zo­na nor­te de la pro­vin­cia una ho­ja de ru­ta de bue­nas prác­ti­cas, ade­más de va­lo­rar la crea­ción de una dis­tin­ción anual que pre­mie a las or­ga­ni­za­cio­nes «mo­dé­li­cas». Abe­llei­ra, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio, An­sel­mo Vi­lla­nue­va, y la te­so­re­ra, María Pie­rres, de­jó cla­ro que es­ta prác­ti­ca de evi­tar los con­cur­sos de pro­yec­tos es le­gal, pe­ro per­ju­di­ca cla­ra­men­te a unos pro­fe­sio­na­les que se han vis­to muy afec­ta­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Se­gún las ci­fras del COAG, des­de el 2007 la car­ga de tra­ba­jo de los ar­qui­tec­tos se re­du­jo en un 90 %, lo que ha pro­vo­ca­do una «au­tén­ti­ca fu­xi­da de ta­len­tos» a paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Pe­rú, Chi­le o Reino Uni­do. Des­ta­ca­ron que hay ejem­plos de con­ce­llos de to­dos los co­lo­res po­lí­ti­cos don­de no se con­vo­can con­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.