El Cen­tro do Maior de A Es­tra­da abri­rá tras el ve­rano con 20 pla­zas

Ofre­ce­rá co­me­dor y aten­ción en ho­ra­rio inin­te­rrum­pi­do de 9.00 a 19.00 ho­ras

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO GAR­CÍA

El Con­ce­llo de A Es­tra­da aca­ba de re­mi­tir a la Sub­di­rec­ción Xe­ral de Au­to­ri­za­ción e Ins­pec­ción de la Con­se­lle­ría de Ser­vi­zos So­ciais el pro­yec­to del Cen­tro do Maior que pre­ten­de abrir des­pués del ve­rano en el edi­fi­cio del No­vo Mer­ca­do. El cen­tro ocu­pa­rá un área de 760 me­tros cua­dra­dos en la pri­me­ra plan­ta del edi­fi­cio, en la que ya es­tán ope­ra­ti­vos el vi­ve­ro mu­ni­ci­pal de em­pre­sas y dos au­las en las que im­par­te ta­lle­res es­ta­bles la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Aten­ción ós En­fer­mos con De­men­cias Ti­po Alz­héi­mer (Aga­dea).

La Xun­ta ten­drá que au­to­ri­zar la crea­ción del cen­tro y ho­mo­lo­gar­lo pa­ra que los de­pen­dien­tes re­co­no­ci­dos con de­re­cho a es­te ser­vi­cio pue­dan ha­cer uso de él. Una vez que se con­si­ga el vis­to bueno de Ser­vi­zos So­ciais, el Con­ce­llo ten­drá que aco­me­ter pe­que­ñas obras pa­ra adap­tar el re­cin­to a las ne­ce­si­da­des. El grue­so de los tra­ba­jos de acon­di­cio­na­mien­to del lo­cal ya se ha­bían afron­ta­do con una sub­ven­ción de la Dipu­tación de 240.000 eu­ros. Las obras pen­dien­tes pa­ra con­se­guir la ho­mo­lo­ga­ción de la Xun­ta co­mo Cen­tro do Maior ron­da­rán los 10.000 eu­ros. Se­rá ne­ce­sa­rio ha­bi­li­tar una du­cha en uno de los ba­ños, cons­truir un ta­bi­que y una puer­ta de ac­ce­so al au­la mul­ti­usos y ad­qui­rir mo­bi­lia­rio.

Se­gún ex­pli­có el al­cal­de, Jo­sé López, el go­bierno ya es­tá ges­tio­nan­do con al­gu­na fun­da­ción los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra aco­me­ter las obras de adap­ta­ción. Si

«Que­re­mos ofre­cer ini­cial­men­te es­tas vein­te pla­zas y cal­cu­lar la de­man­da real del ser­vi­cio» Jo­sé López

Al­cal­de esr­tra­den­se

es­ta vía —de la que ya se echó mano pa­ra acon­di­cio­nar las au­las de Aga­dea— no pros­pe­ra, el Con­ce­llo asu­mi­rá el cos­te de las obras con fon­dos pro­pios.

Con las obras ya lis­tas, la Xun­ta ten­drá que au­to­ri­zar el ini­cio de la ac­ti­vi­dad. López es­pe­ra po­der avan­zar en la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de aquí a ju­nio pa­ra po­der abrir al pú­bli­co el Cen­tro do Maior tras el ve­rano.

Se­gún avan­za el al­cal­de es­tra­den­se, el ser­vi­cio fun­cio­na­rá co­mo un cen­tro de día y ofer­ta­rá vein­te pla­zas a jor­na­da com­ple­ta. Po­drían te­ner ca­bi­da más usua­rios si al­gu­nos so­li­ci­tan la aten­ción so­lo de ma­ña­na o de tar­de. El ho­ra­rio de aten­ción se­rá inin­te­rrum­pi­do, de 9.00 a 19.00 ho­ras.

El cen­tro con­ta­rá con ser­vi­cio de co­me­dor y ofre­ce­rá tam­bién la po­si­bi­li­dad de con­tra­tar el desa­yuno o la me­rien­da.

Se­gún el pro­yec­to re­mi­ti­do a la Xun­ta, el Cen­tro do Maior con­ta­rá con una zo­na de ves­tí­bu­lo, una sa­la po­li­va­len­te, otra de reha­bi­li­ta­ción, un co­me­dor, una ha­bi­ta­ción pa­ra des­can­so, dos ba­ños asis­ti­dos, una zo­na de ta­qui­llas, un área ad­mi­nis­tra­ti­va con dos des­pa­chos y una sa­la de jun­tas y una sa­la pa­ra cu­ras y con­sul­ta mé­di­ca.

López in­di­có que, aun­que es­te ti­po de ser­vi­cios no son de competencia mu­ni­ci­pal, el Con­ce­llo de A Es­tra­da es­tá le­gi­ti­ma­do pa­ra po­ner en mar­cha el cen­tro gra­cias al su­pe­rá­vit lo­gra­do al cie­rre del ejer­ci­cio pa­sa­do y al cum­pli­mien­to con el te­cho de gas­to.

El go­bierno lo­cal ha de­ci­di­do apos­tar por un Cen­tro do Maior en res­pues­ta, so­bre to­do, a las reivin­di­ca­cio­nes de las fa­mi­lias usua­rias del cen­tro lo­cal de aten­ción al alz­héi­mer, que des­de su aper­tu­ra re­cla­man un cen­tro de día pa­ra acom­pa­ñar en el fu­tu­ro a las per­so­nas que, por su de­te­rio­ro, ne­ce­si­ten ser­vi­cios más allá de los ta­lle­res de es­ti­mu­la­ción de Aga­dea. No obs­tan­te, el cen­tro no se­rá ex­clu­si­vo pa­ra per­so­nas con alz­héi­mer. Es­ta­rá abier­to a cual­quier ma­yor, aun­que ten­drán pre­fe­ren­cia los es­tra­den­ses de­pen­dien­tes.

M. SOUTO

El cen­tro ocu­pa­rá 760 me­tros cua­dra­dos en la pri­me­ra plan­ta del edi­fi­cio del No­vo Mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.