Los gas­tos de man­te­ni­mien­to del ser­vi­cio ron­da­rán los 145.0000 eu­ros anua­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El Con­ce­llo de A Es­tra­da cal­cu­la en 145.000 eu­ros el cos­te anual que ten­drá el man­te­ni­mien­to del Cen­tro do Maior. El grue­so de los fon­dos —110.000 eu­ros— se des­ti­na­rán al per­so­nal que aten­de­rá el ser­vi­cio. Ade­más se pre­vé un gas­to de 35.000 eu­ros más pa­ra fun­cio­na­mien­to.

El Cen­tro do Maior es­ta­rá aten­di­do por ocho per­so­nas. Ha­brá tres ge­ro­cul­to­res a jor­na­da com­ple­ta y un tra­ba­ja­dor so­cial y un te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal con más de me­dia jor­na­da de de­di­ca­ción. Com­ple­ta­rán la plan­ti­lla tres per­so­nas a tiem­po par­cial: un psi­có­lo­go, un fi­sio­te­ra­peu­ta y un ge­ro­cul­tor.

Mien­tras se ges­ta la ho­mo­lo­ga­ción de las ins­ta­la­cio­nes, el Con­ce­llo ten­drá que de­fi­nir tam­bién el mo­de­lo de ges­tión. El go­bierno lo­cal tie­ne cla­ro que no asu­mi­rá de for­ma di­rec­ta la ges­tión. Las otras op­cio­nes son sa­car a con­cur­so el ser­vi­cio o fir­mar un con­ve­nio con un co­lec­ti­vo sin áni­mo de lu­cro pa­ra que se en­car­gue del Cen­tro do Maior. De en­tra­da, el Con­ce­llo se de­can­ta por es­ta se­gun­da op­ción, que es­tá fun­cio­nan­do bien con el cen­tro de alz­héi­mer que ges­tio­na Aga­dea.

En to­do ca­so, lo que se bus­ca es que la Xun­ta ho­mo­lo­gue las ins­ta­la­cio­nes pa­ra que las per­so­nas que ten­gan la de­pen­den­cia re­co­no­ci­da y pa­ra las que el in­for­me de Ser­vi­zos So­ciais pro­pon­ga el uso de un cen­tro de día pue­dan acu­dir al es­tra­den­se con par­te del cos­te sub­ven­cio­na­do por las ayu­das de de­pen­den­cia.

El res­to de los usua­rios que so­li­ci­ten el ser­vi­cio —si lo­gran pla­za, ya que en prin­ci­pio ten­drán pre­fe­ren­cia los de­pen­dien­tes— ten­drían que cos­tear­se el ser­vi­cio ín­te­gra­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.