Si­lle­da re­gis­tró 280 so­li­ci­tu­des pa­ra bo­ni­fi­car el IBI de gran­jas

Del 1 de enero al 31 de mar­zo del 2018 ha­brá un nue­vo pla­zo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El Con­ce­llo de Si­lle­da re­gis­tró des­de el 1 de enero un to­tal de 280 so­li­ci­tu­des pa­ra aco­ger­se a la bo­ni­fi­ca­ción del 95 % del IBI pa­ra cons­truc­cio­nes agro­ga­na­de­ras. La me­di­da fue acor­da­da por el go­bierno mu­ni­ci­pal, tras sa­ber que la re­vi­sión ca­tas­tral in­te­gral rea­li­za­da des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ca­tas­tro in­clui­ría la re­fe­ren­cia­ción de cons­truc­cio­nes re­la­cio­na­das con el sec­tor pri­ma­rio. Los pro­pie­ta­rios de es­ta­bu­la­cio­nes, na­ves, gal­po­nes o in­ver­na­de­ros en ac­ti­vo fue­ron aten­di­dos en los úl­ti­mos tres me­ses en el Pun­to de In­for­ma­ción Ca­tas­tral (PIC) del Con­ce­llo, si­tua­do en las ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les de la ca­lle Al­fon­so Tra­ba­zo, don­de se tra­mi­ta­ron las so­li­ci­tu­des de bo­ni­fi­ca­ción, tras en­trar la or­de­nan­za en vi­gor el 1 de enero.

Con la mo­di­fi­ca­ción de la nor­ma­ti­va mu­ni­ci­pal, pro­pues­ta por la al­cal­día en el pleno de ma­yo de 2016, se re­co­ge la bo­ni­fi­ca­ción del 95 % de la par­te de la cuo­ta ín­te­gra del IBI en la ins­ta­la­cio­nes rús­ti­cas in­dis­pen­sa­bles pa­ra el desa­rro­llo de ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las, ga­na­de­ras y fo­res­ta­les, con la de­cla­ra­ción pre­via de es­pe­cial in­te­rés y uti­li­dad pú­bli­ca mu­ni­ci­pal, so­cial y de fo­men­to del em­pleo. La me­di­da sur­gió co­mo res­pues­ta a la apli­ca­ción de la re­so­lu­ción del Ca­tas­tro, que mar­ca­ba co­mo pla­zo has­ta el 2016 pa­ra ac­tua­li­zar y ca­tas­trar to­das las fin­cas del ru­ral, dan­do de al­ta bie­nes co­mo ins­ta­la­cio­nes rús­ti­cas, que tri­bu­tan así el IBI.

El Con­ce­llo op­tó por una bo­ni­fi­ca­ción po­tes­ta­ti­va, lle­gan­do al má­xi­mo per­mi­ti­do: el 95 % de la cuo­ta ín­te­gra, de­cla­ran­do al ga­na­de­ro co­mo sec­tor es­tra­té­gi­co. El al­cal­de y res­pon­sa­ble de Ha­cien­da, Ma­nuel Cuí­ña, se­ña­la­ba que na­die du­da del pe­so del sec­tor pri­ma­rio en el mu­ni­ci­pio.

Por otra par­te, re­cor­dó que tal co­mo es­ti­pu­la la nor­ma­ti­va mu­ni­ci­pal, se abri­rá un nue­vo pla­zo pa­ra so­li­ci­tar bo­ni­fi­ca­cio­nes a quie­nes no lo hi­cie­ron en es­tos me­ses pa­sa­dos. Se­rá del 1 de enero al 31 de mar­zo del 2018. Quie­nes ya la ha­yan pe­di­do en es­te ejer­ci­cio, so­lo ten­drán que acre­di­tar que la ex­plo­ta­ción con­ti­núa en ac­ti­vo.

Las bo­ni­fi­ca­cio­nes son pa­ra ex­plo­ta­cio­nes que es­tén en ac­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.