EL PA­TRI­MO­NIO CO­MO PASIÓN En bus­ca de una be­ca de 5.000 eu­ros pa­ra im­pul­sar el pa­sa­do del Ca­rrio

Es­tu­dian­tes ga­lle­gos de la Es­co­la de Con­ser­va­ción quie­ren po­ner en va­lor el con­jun­to ar­queo­ló­gi­co de es­te mon­te de Lalín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JA­VIER BENITO

La ri­que­za pa­tri­mo­nial de Deza re­sul­ta des­co­no­ci­da to­da­vía pa­ra mu­chos de sus ve­ci­nos, co­mo el pro­pio po­ten­cial que su­po­ne co­mo re­cur­so tu­rís­ti­co au­na­do a na­tu­ra­le­za y gas­tro­no­mía. De for­ma pe­rió­di­ca sur­gen nue­vos ha­llaz­gos ar­queo­ló­gi­cos de re­le­van­cia de for­ma es­pon­tá­nea o tras in­ves­ti­gar al­gu­na pis­ta apor­ta­da por re­si­den­tes en esa zo­na. El pa­sa­do enero un ca­za­dor des­cu­bría un pe­tro­gli­fo des­co­no­ci­do has­ta ese mo­men­to en el Mon­te Ca­rrio, en la pa­rro­quia la­li­nen­se de Ber­més.

Si a me­dia­dos del pa­sa­do año se anun­cia­ba un pro­yec­to pa­ra la pues­ta en va­lor de es­te es­pa­cio, a car­go de las co­mu­ni­da­des de mon­tes de Ber­més y Mei­xo­men­ce en co­la­bo­ra­ción con la Es­co­la Su­pe­rior de Con­ser­va­ción de Bens Pa­tri­mo­niais de Ga­li­cia, es­tu­dian­tes de es­te mis­mo cen­tro de­ci­die­ron dar un pa­so más y bus­car fi­nan­cia­ción pa­ra la con­ser­va­ción de los ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos exis­ten­tes en es­te en­cla­ve la­li­nen­se.

Seis es­tu­dian­tes de la Es­co­la de Con­ser­va­ción pre­sen­ta­ron un pro­yec­to al con­cur­so de be­cas Bi­fru­tas Ze­ro del gru­po Pascual, que ya re­par­tió 48.000 eu­ros pa­ra fi­nan­ciar ini­cia­ti­vas sin­gu­la­res sin una te­má­ti­ca con­cre­ta. Los as­pi­ran­tes de­ben con­tar su idea y un ju­ra­do re­par­te las asig­na­cio­nes eco­nó­mi­cas por un mon­tan­te glo­bal de 8.000 eu­ros al mes. Con un ví­deo pro­mo­cio­nal del Mon­te Ca­rrio, así co­mo imá­ge­nes de los ya­ci­mien­tos exis­ten­tes y un in­for­me de las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas per­si­guen aho­ra el res­pal­do so­cial a su ini­cia­ti­va a tra­vés de la pla­ta­for­ma en In­ter­net del cer­ta­men.

Mues­tras de apo­yo

La pro­pues­ta en po­cos días ya ge­ne­ró cen­te­na­res de con­sul­tas y vi­sio­na­dos del ví­deo, así co­mo de mues­tras de apo­yo a tra­vés de In­ter­net. Que­da es­pe­rar si tam­bién con­si­gue ese mis­mo res­pal­do por par­te del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor.

Di­na­mi­za­ción so­cial

Quie­ren la di­na­mi­za­ción so­cial de ese con­jun­to ar­queo­ló­gi­co pe­ro con la in­ten­ción de cons­truir «un ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co vi­vo, crean­do en la so­cie­dad un ins­tin­to de con­ser­va­ción por el mis­mo me­dian­te ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas y par­ti­ci­pa­ti­vas». Pre­vén or­ga­ni­zar con­fe­ren­cias de pro­fe­sio­na­les o ta­lle­res de ar­queo­lo­gía ex­pe­ri­men­tal. Quie­ren con­fec­cio­nar una pá­gi­na web, pre­sen­cia en re­des so­cia­les, pro­duc­tos grá­fi­cos y se­ña­li­za­ción de los en­cla­ves más es­ta­ca­dos del Mon­te Ca­rrio. Y pre­ten­den con­tar con la co­la­bo­ra­ción de pro­fe­sio­na­les, aso­cia­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y co­lec­ti­vos en esa de­fen­sa co­mún del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.

Los pro­mo­to­res con­si­de­ran que «a tra­vés de nues­tras ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas y par­ti­ci­pa­ti­vas ob­ten­dre­mos un be­ne­fi­cio a ni­vel cul­tu­ral, que es la de­fen­sa y di­fu­sión del pa­tri­mo­nio lo­cal». Por ese mo­ti­vo, adu­cen en el pro­yec­to pre­sen­ta­do a es­tas be­cas, «con­si­de­ra­mos que la apor­ta­ción de nues­tro pro­yec­to es de gran im­por­tan­cia ya que abar­ca no so­lo a la so­cie­dad vin­cu­la­da de ma­ne­ra más di­rec­ta a Mon­te Ca­rrio si no a to­dos los co­la­bo­ra­do­res e im­pli­ca­dos» en ese pro­ce­so de pues­ta en va­lor. Pue­de ser una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra di­vul­gar el Mon­te Ca­rrio.

Los seis es­tu­dian­tes que ela­bo­ra­ron el pro­yec­to po­san jun­to a un con­jun­to de pe­tro­gli­fos en el Ca­rrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.