La igle­sia de A Es­tra­da aco­ge un dio­ra­ma so­bre la Pasión de Cris­to en car­tón plu­ma y po­sos de ca­fé

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El es­tra­den­se Li­sar­do Cons­ten­la Ra­mos es un gran afi­cio­na­do a la cons­truc­ción de ma­que­tas. En su épo­ca uni­ver­si­ta­ria re­crea­ba es­ce­nas de la se­gun­da Gue­rra Mun­dial y da­ba vi­da a los he­li­cóp­te­ros de la Gue­rra de Viet­nan. Un buen día se le ocu­rrió cam­biar de ter­cio y aban­do­nar los cam­pos de ba­ta­lla por es­ce­na­rios bí­bli­cos. Echan­do man­do de un bis­tu­rí y de va­rias plan­chas re­ci­cla­das de car­tón plu­ma y de po­li­es­ti­reno co­men­zó a dar for­ma a las mu­ra­llas de Je­ru­sa­lén. Su ob­je­ti­vo era mon­tar en la igle­sia pa­rro­quial una re­crea­ción de las es­ce­nas de la Pasión de Cris­to. Se­ría una es­pe­cie de Be­lén de Pas­cua, dan­do vi­da a los epi­so­dios de la Pasión en lu­gar de a los del na­ci­mien­to de Cris­to.

El año pa­sa­do Li­sar­do Cons­ten­la ex­pu­so por pri­me­ra vez lo que fue el ger­men de una es­ce­ni­fi­ca­ción re­li­gio­sa con vo­ca­ción de cre­cer. Es­te año, los dio­ra­mas han ga­na­do en de­ta­lle y el epi­so­dio de la ora­ción en el huer­to en na­tu­ra­lis­mo, con ár­bo­les­lí­que­nes y sue­lo re­crea­do con po­sos de ca­fé.

El con­jun­to re­pre­sen­ta la en­tra­da en Je­ru­sa­lén, la Úl­ti­ma Ce­na, la ora­ción en el huer­to, la fla­ge­la­ción, el jui­cio de Pi­la­to, el ca­mino al Cal­va­rio, la cru­ci­fi­xión y la re­su­rrec­ción. Li­sar­do re­co­no­ce que to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer. «A idea é ir me­dran­do a par­tir dis­to. Tra­ba­llar o des­gas­te dos mu­ros pa­ra que se­xan máis rea­lis­tas, cons­truir máis ca­sas, po­ñer­lle luz ó con­xun­to... A xen­te on­de se que­da é nos de­ta­lles», co­men­ta.

ROBER AMADO

Li­sar­do Cons­ten­la ins­ta­ló ayer el «Be­lén» de Pas­cua con la ayu­da de su hi­ja Eva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.