En la car­pa de Ri­be­la so­lo fal­tó Obé­lix

Más de dos­cien­tas per­so­nas die­ron cuen­ta de 15 ja­ba­líes en la fies­ta crea­da ha­ce 12 años para dar sa­li­da a la ca­za

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - RO­CÍO GARCÍA

Si Obé­lix —el po­pu­lar per­so­na­je de los mí­ti­cos có­mics de Gos­cinny y Uder­zo— exis­tie­se, ayer se ha­bría pa­sa­do por Ri­be­la (A Estrada). No re­par­tían nin­gu­na po­ción má­gi­ca para man­te­ner a ra­ya a los ro­ma­nos, pe­ro ha­bía ja­ba­líes para dar y to­mar.

La cul­pa es de los ca­za­do­res de la Pe­ña O Col­mi­llo, que es­te año han aba­ti­do más de una vein­te­na de ejem­pla­res en los mon­tes es­tra­den­ses. Cuan­do el bo­tín son uno o dos ani­ma­les, se ha­ce una fies­ta pri­va­da y se da sa­li­da a la ca­za. Sin em­bar­go, para des­gra­cia de los agri­cul­to­res lo­ca­les, ha­ce años que los ja­ba­líes pro­li­fe­ran en la zo­na. Y para des­gra­cia de los ani­ma­les, los ca­za­do­res no les per­do­nan una. Es así co­mo ha­ce do­ce años ha na­ci­do la Fes­ta do Xa­ba­rín de Ri­be­la. A la pe­ña O Col­mi­llo le sa­bía mal des­per­di­ciar la car­ne y, an­te la ex­ce­si­va des­pen­sa que iban ge­ne­ran­do du­ran­te la tem­po­ra­da de ca­za, de­ci­die­ron con­ge­lar sus pre­sas e in­ven­tar­se una fies­ta para com­par­tir­las con to­do el mun­do. De pa­so, era una dis­cul­pa para re­unir­se y pa­sar­lo bien.

Des­de su crea­ción, la Fes­ta do Xa­ba­rín ha te­ni­do al­tos y ba­jos.

«O ob­xec­ti­vo para o ano que ven é se­guir su­man­do xen­te ou po­lo me­nos man­ter as ci­fras de ho­xe»

Ós­car Ri­vas

Res­pon­sa­ble de la or­ga­ni­za­ción

En sus bue­nos tiem­pos reunía a dos­cien­tos co­men­sa­les. Des­pués, la afluen­cia lle­gó a caer has­ta las se­ten­ta per­so­nas. Pe­ro aho­ra la ce­le­bra­ción vuel­ve a es­tar en au­ge. La car­pa ins­ta­la­da jun­to a la an­ti­gua es­cue­la de la pa­rro­quia aco­gió ayer a 220 per­so­nas, mu­chas ins­cri­tas ya fue­ra del pla­zo ofi­cial. En­tre to­dos hi­cie­ron fren­te a los 15 ja­ba­líes que pre­pa­ra­ron in si­tu tres co­ci­ne­ros de Ca­te­ri­ng Va­len­cia­ga. En­tre los ejem­pla­res aba­ti­dos es­ta tem­po­ra­da ha­bía al­gu­nos que su­pe­ra­ban los cien ki­los de pe­so. No obs­tan­te, para la fies­ta se eli­gie­ron los más tier­nos. La car­ne es­tu­vo en un ado­bo es­pe­cial con ajo y acei­te des­de el jue­ves, para evi­tar un ex­ce­si­vo sa­bor a mon­te que no sue­le ser del gus­to ge­ne­ral. El ja­ba­lí se sir­vió guisado, acom­pa­ña­da con pa­ta­tas de La­mas y co­les de Bru­se­las. Los co­ci­ne­ros se har­ta­ron de re­ci­bir fe­li­ci­ta­cio­nes por la re­ce­ta. Aún así, so­bra­ron unos vein­te ki­los de gui­so que al­gu­nos se lle­va­ron en tá­per para so­lu­cio­nar la ce­na. Ape­ti­to no fal­ta­ba en Ri­be­la pe­ro, ade­más de ja­ba­lí, el me­nú in­cluía pin­chos va­ria­dos, mer­lu­za a la ro­ma­na y tar­ta de cho­co­la­te.

El ape­ri­ti­vo y la so­bre­me­sa la ani­ma­ron los hu­mo­ris­tas lo­ca­les Ma­no­lo do Atlé­ti­co y Luis Ri­vas. Se en­car­ga­ron del pre­gón inau­gu­ral y ofre­cie­ron tam­bién sen­dos mo­nó­lo­gos tras el al­muer­zo.

De ca­ra a la dé­ci­mo ter­ce­ra edi­ción de la fies­ta, la or­ga­ni­za­ción anun­cia ya que se de­ja­rá la piel para se­guir en­gran­de­cien­do el even­to o, al me­nos, man­te­ner­lo en las ci­fras de asis­ten­cia con­se­gui­das ayer. No son su­pers­ti­cio­sos, así que la nú­me­ro 13 pue­de ser me­jor edi­ción que cual­quie­ra.

R. AMA­DO

Los ja­ba­líes aba­ti­dos por la Pe­ña O Col­mi­llo se gui­sa­ron y se acom­pa­ña­ron con pa­ta­tas de La­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.