Un año de in­ten­sa ac­ti­vi­dad de Ba­luar­te dos Pen­de­llos

Re­cla­man la im­pli­ca­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes para con­ti­nuar la pues­ta en va­lor de es­te es­pa­cio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

No ne­ce­si­tan ca­pa de su­per­hé­roes ni más ar­mas que una fé­rrea vo­lun­tad, gran­des do­sis de ilu­sión y de tra­ba­jo. Es el co­lec­ti­vo Ba­luar­te dos Pen­de­llos, una agru­pa­ción que cum­ple un año de vi­da in­te­gra­da por un gru­po de per­so­nas uni­das por un afán co­mún: la de­fen­sa a ul­tran­za de Os Pen­de­llos de Ago­la­da, un es­pa­cio úni­co que enamo­ra.

El co­lec­ti­vo so­pla las ve­las de su pri­mer cum­plea­ños ha­cien­do balance de la in­ten­sa ac­ti­vi­dad desa­rro­lla­da du­ran­te es­te pe­río­do. Un tra­ba­jo que si­gue te­nien­do en el pun­to de mi­ra la reivin­di­ca­ción y el em­pu­je de nue­vas ac­tua­cio­nes que con­ti­núen con- a la pues­ta en va­lor del an­ti­guo mer­ca­do.

En­tre las úl­ti­mas ges­tio­nes des­ta­ca una en­tre­vis­ta man­te­ni­da el pa­sa­do 29 de mar­zo con el vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación, Xo­sé Leal. A él le en­tre­ga­ron un am­plio do­sier y le pi­die­ron la rea­li­za­ción de ac­tua­cio­nes que com­ple­ten la res­tau­ra­ción del re­cin­to, así co­mo la pues­ta en uso de es­pa­cios ya res­tau­ra­dos co­mo son los me­so­nes o el mu­seo de fe­rias.

En­tre­vis­ta en la Dipu­tación Una de las pro­pues­tas que Ba­luar­te hi­zo a la Dipu­tación, pro­pie­ta­ria de gran par­te del con­jun­to, es la de po­der vol­ver a usar los pen­de­llos co­mo pues­to en las fe­rias que tie­nen lu­gar ca­da día 12. La Dipu­tación que­dó en es­tu­diar fór­mu­las para ha­cer via­ble al­gu­na ac­tua­ción, aho­ra que el go­bierno pro­vin­cial cam­bió el sis­te­ma y otor­ga di­rec­ta­men­te el di­ne­ro a los con­ce­llos y son ellos quie­nes de­ci­den.

Los miem­bros de Ba­luar­te dos Pen­de­llos tie­nen pre­vis­to vol­ver aho­ra a lla­mar a otras puer­tas y man­te­ner en­cuen­tros con res­pon­sa­bles de las con­se­lle­rías de Cul­tu­ra e In­dus­tria para tras­la­dar­les sus de­man­das.

Tras la apro­ba­ción de los es­ta­tu­tos, el pri­mer pa­so da­do por la agru­pa­ción, una vez crea­da, fue man­te­ner un en­cuen­tro con el al­cal­de de Ago­la­da, Ra­mi­ro Va­re­la, al que le pre­sen­ta­ron en su día sus ob­je­ti­vos y pe­ti­cio­nes. Más tar­de ejer­cie­ron de an­fi­trio­nes de pro­fe­so­res del ins­ti­tu­to La­xei­ro en una vi­si­ta guia­da a los pen­de­llos.

A lo lar­go del úl­ti­mo año, el tra­ba­jo fue ar­duo con ac­tua­cio­nes co­mo la or­ga­ni­za­ción de un en­cuen­tro-co­lo­quio que lle­vó a Ago­la­da a tres pres­ti­gio­sos ar­qui­tec­tos: Ma­nuel Ga­lle­go, Luz Paz Agras y Luís Gil Pi­ta para ex­plo­rar nue­vas ideas so­bre el fu­tu­ro ar­qui­tec­tó­ni­co de es­te es­pa­cio y sus usos. In­ter­vi­nie­ron en el Con­se­llo da Cul­tu­ra Ga­le­ga para la ce­sión del va­lio­so ar­chi­vo fo­to­grá­fi­co de Je­sús Faíl­de Oro, na­tu­ral de Ago­la­da, a fin de que el Con­se­llo di­vul­gue y cus­to­die si le­ga­do, pi­dien­do tam­bién la or­ga­ni­za­ción de una ex­po­si­ción iti­ne­ran­te del ar­chi­vo y su inau­gu­ra­ción en Os Pen­de­llos. El co­lec­ti­vo sir­vió de guía al con­se­llei­ro de Cul­tu­ra en una vi­si­ta ins­tri­bu­yen­do ti­tu­cio­nal al mer­ca­do, co­la­bo­ra­ron en la pre­sen­ta­ción del li­bro de to­po­ni­mia de Ago­la­da de Luz Mén­dez con una vi­si­ta guia­da a miem­bros de la Real Aca­de­mia Ga­le­ga y de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Ono­más­ti­ca y de la Dipu­tación. Den­tro de su tra­ba­jo se en­mar­ca tam­bién un am­plio in­for­me do­cu­men­ta­do so­bre es­te es­pa­cio, la in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca y ar­queo­ló­gi­ca del mis­mo, las ges­tio­nes rea­li­za­das por el ar­queó­lo­go An­to­nio Ro­drí­guez Colmenero al que vi­si­ta­ron en Lu­go o la co­la­bo­ra­ción con la TVG para un pro­gra­ma de Aquí Ga­li­cia de­di­ca­do a Os Pen­de­llos.

Re­pre­sen­tan­tes del co­lec­ti­vo se en­tre­vis­ta­ron re­cien­te­men­te con Xo­sé Leal en la Dipu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.