El baby boom de 2016 in­cre­men­ta la de­man­da en las guar­de­rías

El pla­zo de preins­crip­ción fi­na­li­zó el lu­nes en las es­cue­las in­fan­ti­les Ga­li­ña Azul

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Hay años en los que la na­ta­li­dad, nor­mal­men­te en ho­ras ba­jas, da un salto. Y eso es lo que ocu­rrió en la zo­na en 2016. El re­pun­te de na­ci­mien­tos de ese año se de­ja no­tar ya es­te en las guar­de­rías. El lu­nes se ce­rró el pla­zo de preins­crip­ción en las es­cue­las in­fan­ti­les Ga­li­ña Azul y en la ma­yo­ría acu­san un au­men­to de la de­man­da en las pla­zas de ni­ños de un año.

Aun­que de aquí, al ini­cio de cur­so, las ci­fras aún pue­den cam­biar mu­cho, de mo­men­to en las es­cue­las de nú­cleos más ur­ba­nos, al­gu­nas ya cuel­gan el car­tel de com­ple­to. Den­tro de al­gún año más, ese re­pun­te de na­ci­mien­tos ten­drá tam­bién su re­fle­jo en los co­le­gios.

En la es­cue­la in­fan­til del Pon­ti­ñas en La­lín se re­co­gie­ron 95 so­li­ci­tu­des, in­clui­das las re­ser­vas de pla­za para el cur­so que vie­ne de ni­ños que ya es­tán en el cen­tro. En es­tos mo­men­tos la guar­de­ría tie­ne 61 pe­que­ños.

De las pe­ti­cio­nes cur­sa­das, la ma­yo­ría de las fa­mi­lias apun­ta­ron co­mo se­gun­da op­ción la guar­de­ría del po­lí­gono La­lín 2000, por lo que la lis­ta po­dría re­du­cir­se con­si­de­ra­ble­men­te. La ma­yor de­man­da es, en es­te ca­so, la de los na­ci­dos en el 2016.

En la ac­tua­li­dad el cen­tro cuen­ta con cua­tro uni­da­des, una au­la de ce­ro, una de un año y dos au­las de dos años, pe­ro en fun­ción de las eda­des de los ni­ños que fi­nal­men­te se ma­tri­cu­len en es­ta es­cue­la in­fan­til, la dis­tri­bu­ción po­dría cam­biar de ca­ra al pró­xi­mo cur­so, para adap­tar­se a la de­man­da.

Es­ta es la úni­ca es­cue­la in­fan­til pú­bli­ca del cas­co ur­bano la­li­nen­se. En el ca­so de que no ob­tu­vie­ran pla­za pue­den op­tar a la op­ción del bono Con­ci­lia ma­tri­cu­lan­do a sus hi­jos en una guar­de­ría pri­va­da y so­li­ci­tan­do des­pués a la Xun­ta ayu­da a tra­vés de ese bono Con­ci­lia.

Las pre­vi­sio­nes en la del Pon­ti­ñas es, al igual que otros años, cu­brir to­das las pla­zas y aca­bar po­si­ble­men­te con lis­ta de es­pe­ra.

En la del po­lí­gono La­lín 2000 se re­gis­tra­ron 24 so­li­ci­tu­des de re­no­va­ción. Ayer aún es­ta­ban me­tien­do los da­tos, pe­ro tam­bién aquí no­tan un in­cre­men­to de la de­man­da para ni­ños de uno a dos años.

A las preins­crip­cio­nes di­rec­tas, la es­cue­la su­ma ca­da año las de­ri­va­das de otras co­mo son la del Pon­ti­ñas de La­lín, pe­ro tam­bién la de Si­lle­da. Por los nú­me­ros que ba­ra­jan de mo­men­to con­si­de­ran que lle­na­rán to­das las pla­zas, o in­clu­so po­drían te­ner lis­ta de es­pe­ra. El cen­tro ofer­ta un to­tal de 72 pla­zas y cin­co au­las y en es­tos mo­men­tos tie­ne en­tre 65 y 67 ni­ños. Es­te cur­so se pro­du­jo un agru­pa­mien­to, pe­ro el re­par­to po­dría va­riar tam­bién aquí de ca­ra al pró­xi­mo cur­so.

Tam­bién en la es­cue­la Ga­li­ña Azul de Si­lle­da, se in­cre­men­tó la de­man­da. Su­man 35 so­li­ci­tu­des de nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes y 46 de re­no­va­ción de pla­zas. El au­la de ce­ro ya es­tá lle­na y es­pe­ran los na­ci­mien­tos que se es­tán pro­du­cien­do es­te año. En la de uno a dos años ten­drán de nue­vo lis­ta de es­pe­ra y en 2-3 tam­bién, en es­te ca­so por pri­me­ra vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.