Me­nos ni­ños ex­tran­je­ros a cau­sa de la mar­cha de fa­mi­lias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

La cri­sis tie­ne tam­bién su efec­to en las guar­de­rías y en los úl­ti­mos años se ha ido re­du­cien­do el nú­me­ro de fa­mi­lias ex­tran­je­ras en la zo­na. La fal­ta de tra­ba­jo hi­zo que mu­chas se vie­ran obli­ga­das a mar­char­se a otros si­tios. Eso ha­ce que en Si­lle­da, por ejem­plo, el nú­me­ro de pe­que­ños de pa­dres ru­ma­nos se re­du­je­ra mu­cho.

En La­lín, en cam­bio, en­tre los ni­ños que acu­den a la guar­de­ría se en­cuen­tran mu­chos ni­ños de pa­dres ma­rro­quíes o ar­ge­li­nos. Tam­bién en es­te ca­so, el nú­me­ro de fa­mi­lias re­si­den­tes se re­du­jo en los úl­ti­mos años, pe­ro el nú­me­ro de hi­jos por fa­mi­lia es tam­bién mu­cho ma­yor que en­tre los ga­lle­gos y fren­te al hi­jo úni­co, o co­mo mu­cho la pa­re­ji­ta, en las fa­mi­lias de as­cen­den­cia ar­ge­li­na o ma­rro­quí, las fa­mi­lias nu­me­ro­sas son la tó­ni­ca pre­do­mi­nan­te.

Si en Si­lle­da y La­lín, se in­cre­men­ta­ron es­te año las so­li­ci­tu­des, lo mis­mo ocu­rrió en la de Vi­la de Cru­ces, don­de re­gis­tra­ron es­te año diez más que el cur­so pa­sa­do en es­tas fe­chas. Fue­ron 40 so­li­ci­tu­des, in­clui­das las de re­no­va­ción. Las cuen­tan que­dan con 19 de 2-3 años y vein­te de 1-2. Es­te año, aho­ra tie­nen 38 ni­ños y para el cur­so que vie­ne, de mo­men­to ya so­lo so­bre una. La ma­yor afluen­cia es tam­bién, en uno a dos años.

M. M.

Es­te año la ma­yor de­man­da en las es­cue­las in­fan­ti­les es de pla­zas para ni­ños de uno a dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.